CarPlay: qué es, apps compatibles, para qué sirve y cómo activar Google Maps

¿Qué es CarPlay y qué apps son compatibles? CarPlay es un sistema de Apple lanzado en el año 2014 destinado a integrar el iPhone con diferentes marcas y modelos de coche, de tal manera que con CarpPlay se puedan utilizar ciertas funciones y apps compatibles del iPhone (no todas) en la pantalla del vehículo, de forma similar a como hace Google con su Android Auto.

¿Qué es CarPlay y cómo activarlo paso a paso, para qué sirve y qué apps son compatibles incluso Google Maps?

CarPlay: qué es, apps compatibles, para qué sirve y cómo activar Google Maps

CarPlay: qué es, apps compatibles, para qué sirve y cómo activar Google Maps

¿Qué es CarPlay?

Apple CarPlay

Apple CarPlay

Como decíamos, CarPlay es un sistema de interconexión del iPhone con los dispositivos electrónicos de manos libres y pantalla integrados en cada vez más modelos de coche compatible con CarPlay https://www.apple.com/es/ios/carplay/available-models/ y equipos de música para el coche.

Mediante CarPlay, se pueden obtener en el salpicadero indicaciones de por dónde ir usando Apple Maps o Google Maps, enviar y recibir mensajes y WhatsApp, llamar por teléfono o escuchar música, mientras mantienes la vista en la carretera.

Apple no permite utilizar todas las apps que tienes instaladas desde la pantalla informativa del vehículo, si bien a medida que van pasando los años, va abriendo más o más la lista de apps compatibles con CarPlay.

Cómo activar CarPlay paso a paso

Lo primero que hay que hacer para utilizar CarPlay es verificar que tu iPhone es compatible con este sistema (y que el coche también, claro coches compatibles con CarPlay).

Lo son todos estos modelos, que deben tener la versión iOS 7.1 o superior.

  • iPhone XS
  • iPhone XSMax
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s
  • iPhone 5c
  • iPhone 5

Para saber qué versión de iOS tienes, solo hay que acceder a la app:

Ajustes > General > Información y deslizando un poco la pantalla se indica la versión, que debe ser 7.1 o un número mayor.

CarPlay no se puede usar si se tiene un móvil Android, Windows Phone, KaiOS o similares. Solo es compatible con los dispositivos de la marca iPhone de Apple, no es compatible con el iPad o iPod touch.

Apple CarPlay también necesita que Siri, el sistema de interacción con voz que permite “hablar” con el iPhone, hacer llamadas, enviar mensajes, obtener información, etc. 55 comandos de voz para dictar texto en Windows, iOS y macOS.

Para activar Siri, hay que acceder a la app:

Ajustes > Siri y buscar

O también, dependiendo de la versión de iOS, puede estar en:

Ajustes > General > Siri > Activar

CarPlay se puede manejar por comandos de voz usando Siri y también permite utilizar los mandos de la pantalla del coche (diales, botones o la pantalla táctil, si lo es). Sabiendo además lo graciosa que es Siri, se le pueden preguntar cosas Las 187 respuestas más graciosas de Siri que quizá no conozcas.

Siri ya es compatible con apps de terceros en CarPlay como Spotify y otras más si se tiene iOS 13 o superior.

Para facilitar la operación del iPhone con CarPlay, las apps tienen un nuevo diseño adaptado a CarPlay, para que se puedan utilizar manteniendo los ojos y las manos en el volante, atentos a la carretera.

Cómo instalar CarPlay paso a paso

Para activar CarPlay, lo que hay que hacer es acceder a la app:

Ajustes > General > CarPlay.

La primera vez, hay que emparejar el sistema y aceptar los permisos, bien usando un cable Lightning a USB o por Bluetooth, y para ello hay que pulsar el botón del control por voz del volante y así se inicia la configuración de CarPlay (aunque si se conecta el cable ya lo detecta todo solo). En el iPhone no hay que instalar o descargar ningún programa ya que está todo integrado en el sistema operativo.

Instalación de CarPlay en el iPhone

Instalación de CarPlay en el iPhone

A continuación, no hay más que seguir los pasos que se indican.

A partir de ese momento, si el coche y el iPhone son compatibles con CarPlay ya se pueden interconectar de varias maneras de manera muy rápida:

  • Mediante un cable Lightning a USB
  • Por Bluetooth

El manos libres del coche se suele poder enlazar por Bluetooth siempre al iPhone.

Ajustes de CarPlay en en iPhone

Ajustes de CarPlay en en iPhone – Gracias a Marta y al MartMóvil por las capturas de pantalla

Si tu coche no es compatible con CarPlay pero tu iPhone sí, es más complejo conseguir esta integración y solo queda como recurso comprar un equipo de música para el coche con pantalla integrada para ubicar en el salpicadero que sea compatible con CarPlay. En el mercado existen diferentes modelos con distintas características como por ejemplo este modelo de Sony.

Radio Sony con CarPlay

Radio Sony con CarPlay

Listado de apps compatibles con CarPlay

¿Qué apps se pueden usar con CarPlay?

Apple, tal y como decía antes, no permite que cualquier app sea compatible con CarPlay y la mayoría son propias de Apple (algo que no debería sorprender) y se integra perfectamente con las llamadas, sistema de navegación GPS y música.

Y de las apps permitidas por Apple e instaladas, si alguna se considera no segura para su utilización mientras conduces, es posible que no se pueda usar y así lo indique Siri.

Apps compatibles con CarPlay

Apps compatibles con CarPlay

Las apps compatibles con CarPlay que por el momento permite utilizar Apple con CarPlay son:

CarPlay y la app de Teléfono

Mediante esta integración, permite hacer llamadas, responder a llamadas perdidas e incluso indica de viva voz quién te está llamando para no tener que apartar los ojos de la carretera.

CarPlay y la app de Teléfono

CarPlay y la app de Teléfono

CarPlay y la app de Mensajes

Permite enviar mediante Siri mensajes SMS y mensajes de iMessage que se dictan directamente a Siri, posibilitando además que antes de ser enviado Siri te indique qué va a mandar y corrigiéndolo en caso necesario, tal y como explico detalladamente en el artículo Oye Siri y la lista de comandos más útiles para usar Siri.

También, usando Siri que los reproduce por los altavoces del coche, leer los recibidos e incluso escuchar los mensajes de audio.

Es francamente práctico usar el formato de “Siri, mándale un mensaje a mi madre/padre/novia/…” y que ella lo escriba y envíe sin soltar las manos del volante.

Mensajes en CarPlay

Mensajes en CarPlay

CarPlay y apps de música

Usando CarPlay se puede acceder a (y escuchar) la música de iTunes (almacenada en el iPhone), a Apple Music, a Spotify (incluso la versión gratis) e incluso a otras apps de audio a través de los controles integrados del coche.

CarPlay y la app de Música

CarPlay y la app de Música

Se puede buscar por autor, álbum o canción e incluso ver lo que se está escuchando o la canción que vendrá a continuación.

Spotify en CarPlay

Spotify (Gratis o de pago) en CarPlay

CarPlay y la app de Apple Maps

Como sistema de navegación predeterminado (navegador GPS), CarPlay utiliza Apple Maps que viene incluido de serie en el iPhone.

Esta aplicación ha ido mejorando bastante en los últimos tiempos, pero todavía no funciona tan bien ni tiene tanta información como Google Maps (por ejemplo radares o indicador de velocidad), que en las últimas versiones ya es compatible con CarPlay como leerás en breve.

CarPlay y la app de Apple Maps

CarPlay y la app de Apple Maps

El sistema de navegación GPS de Apple Maps permite fijar un origen y un destino y plantear diferentes recorridos con distintas opciones y una vez fijada la ruta, va dando indicaciones de voz sobre qué es lo que hay que hacer.

CarPlay usa con Apple Maps las direcciones de emails, contactos, mensajes y calendarios para intentar predecir tu destino.

CarPlay y la app de WhatsApp y WhatsApp Business

CarPlay es compatible con WhatsApp y WhatsApp Business, y permite recibir y enviar mensajes además utilizando a Siri mediante simples comandos de voz. Incluso se puede enviar un mensaje de WhatsApp a un grupo sin tocar el iPhone.

Para saber en detalle y paso a paso cómo activar las opciones del iPhone y utilizar Siri con WhatsApp.

CarPlay y la app de calendario

CarPlay es compatible con la aplicación de calendario nativa del iPhone a partir de iOS 13 (disponible a partir de septiembre de 2019).

Listado actualizado de apps compatibles con CarPlay

Apps compatibles con CarPlay

Apps compatibles con CarPlay

Listado completo de apps compatibles con CarPlay:

Waze en Apple CarPlay

Waze en Apple CarPlay

Cómo activar Google Maps en CarPlay como navegador predeterminado

Google Maps

Google Maps

De serie, CarPlay elige como navegador GPS predeterminado a Apple Maps, pero si tienes iOS 12 o superior en el iPhone (se puede ver la versión en Ajustes > General > Información), ya se puede elegir Google Maps dentro de CarPlay (aparece, junto a otros navegadores como Waze si están instalados).

Para hacerlo, es recomendable tener la última versión de Google Maps (actualizándolo gratis a través de la App Store).

Si usas los mapas y rutas de Google en CarPlay, puedes buscar lugares y ubicaciones, rutas, obtener información en tiempo real del tráfico, rutas alternativas, información de radares y, en general, todas las prestaciones que da Google Maps en la pantalla del coche.

Si preparas un viaje por ejemplo en el iPhone usando Google Maps (incluso descargando mapas sin conexión para ahorrar datos móviles) y luego conectas el iPhone a CarPlay, tiene en cuenta la información almacenada y lo que estabas haciendo o buscando.

Si teniendo instalado Google Maps en el iPhone no aparece en CarPlay, es que tienes una versión de iOS inferior a la 12 y por tanto para CarPlay no es una de las apps compatibles.

32 Responses to CarPlay: qué es, apps compatibles, para qué sirve y cómo activar Google Maps

  • Muy útil, muchas gracias. Ahora entiendo por qué no puedo utilizar Google Maps… mi móvil, un 5c, no lo permite. Podría ser una excusa par actualizarlo, jejeje

  • Muy bueno. Ya he descargado Waze. No sabía que había tan tas aplicaciones que se puedan usar. Incluso te confieso que teniendo el tom tom en el coche solo enchufé el iPhone una vez.
    Gracias por el post. Muy bueno.

  • Genial, como siempre son tus post, Christian.

    Como aportación decir que mi experiencia con Car play no es satisfactoria comparada con Android auto, por eso te decía que aún le queda mucho recorrido.
    Por definirlo de una manera rápida, a Android Auto le pondría un 9 en usabilidad y a Car play sólo un 5.
    Android apenas precisa que distraigas tu vista de la carretera, por mirar la pantalla para su manejo, porque el sistema de reconocimiento de voz es mucho más eficaz y ofrece más prestaciones.

    Yo reconozco que me equivoqué con el cambio a IOS, la usabilidad y experiencia de usuario han sido bastante decepcionantes. (y no creo que repita).
    Cuando quieras podemos comentarlo.

    Un abrazo Christian

    • Discrepo totalmente. Aquí un usuario de Android desde que salió la versión 1 hasta un Galaxy S9 hasta que hace dos años me pasé a iPhone (mantengo el S9) y me rompió bastante la cabeza el cambio pero cuando te acostumbras es mucho más estable. En mi coche puedo poner Android Auto y Carplay y el control por voz si que permite interactuar con más aplicaciones como Maps en Android Auto y alguna más pero sigue fallando bastante y termino haciendo las cosas a mano. Con Android Auto además alguna vez se me ha quedado congelado todo y he tenido que desconectar y volver a conectar en ruta e incluso alguna vez se ha vuelto loco Google Maps cuando lo estaba usando. Me transmite poca fiabilidad Android Auto, en cambio Carplay está muy capado y como decís tiene mucho que mejorar pero las pocas caracteristicas que tiene las ejecuta bien. Es muy Apple en el sentido de que llegan tarde y lentos pero llegan con paso firme. Para que te hags una idea llevando Carplay y Android auto en el coche siemmpre pongo Carplay en el iPHONE X. Soy bastante torpe en informatica y quizá no hago algo bien pero lo que quiero es simplemente que funcione siempre bien y si debe ser por la pantalla (que en mi coche es bastante grande) que meto los comandos pues bueno pero estar hablando con google para que luego no me entienda o se ponga loco me desespera.
      Genial el articulo como siempre y gracias. No conocía alguna aplicacion como esa de Waze o las de podcasts.

    • Hola, Esther

      Muchas gracias por tu comentario. He probado también Android auto y no me termina de convencer. Tiene sus cosas mejores y otras peores. Sí que el control de voz (dentro de lo que entienden) es algo mejor, pero también lo noté más inestable. Creo que a las dos plataformas les queda mucho o mucho mucho por mejorar.

      Muchos saludos :)

  • Hola Christian! ¿Podrías decirme de donde obtuviste la lista de apps compatibles?, he buscado por todos lados en la pagina oficial de Apple pero no encuentro nada parecido.

    Saludos.

  • Hola Chistian, ¿Podrías decirme de donde obtuviste la lista de apps compatibles? He estado buscando en el sitio de Apple pero no encuentro nada parecido.

    Saludos.

  • Hola Cristian
    Se puede utilizar CarPlay en un mini countryman q no tenga navegador de serie?
    creo q me obligan, si quiero q sea compatible con CarPlay, a poner navegador de serie

  • Perdon Christian tengo un problemilla y es que los iconos que me salen en CarPlay en mi iphone me salen con un simbolito redondo en rojo como proibido no sabras por casualidad que quiere decir.

  • Hola. Como puedo incorporar mi app personal de mi negocio para que aparezca en carplay

  • Netflix es compatible con car play?

  • Excelente post, Christian! A ver, una pregunta de examen: cuando usas una App de navegación del teléfono con Carplay, qué GPS se está utilizando, el del teléfono o el del vehículo (se entiende que éste tiene navegador, obviamente)?
    Gracias!

  • Por que no deja usar el waze en mi skoda y el Peugeot si me deja

  • puedo elegir que aplicaciones que tengo instaladas en el movil se van a ver en el coche? no me veo leyendo y escribiendo mensajes de whassap mientras conduzco… muchas gracias!

  • Hola Christian tengo un iPhone 11 y un Pioneer AVH-Z9250BT con wifi. Hasta hace poco podía usar la app mapa.me en APPLE CAR PLAY pero ahora no aparece en el radio la app!? Que puede haber pasado? Gracias

  • Es maps.me la app

  • hola yo que tengo una autocaravana es una pena que la aplicacion park4night no funcione con carplay seria de mucha utilidad muchas gracias por la info

  • PUEDO AGREGAR ESTAS APLICACIONES SAFARI O GOGLE CHROME EN CARPLAY ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.