Cómo buscar por coordenadas GPS en Google Maps y Apple Maps en iOS y Android

Google Maps web y para Android y iPhone conoce prácticamente todas las direcciones e incluso permite buscar por nombres de establecimientos. No obstante, hay lugares apartados o de acceso difícil que no tiene en su base de datos (por ejemplo una empresa en un cierto polígono industrial, un bosque, un campo, etc.). Lo mismo ocurre con Apple Maps.

Si queremos que nos guíe a un cierto sitio exacto, lo más adecuado es contar con las coordenadas GPS de longitud y latitud (muchas empresas facilitan este dato) para no depender de direcciones concretas. Pero ¿cómo buscar un lugar dadas sus coordenadas GPS de longitud y latitud en Google Maps y Apple Maps? ¿Cómo conseguir las coordenadas de un lugar? ¿Cómo utilizarlas en la app de Google Maps? ¿Y en Apple Maps?

Es muy sencillo.

Cómo buscar por coordenadas GPS en Google Maps y Apple Maps

Cómo buscar por coordenadas GPS en Google Maps y Apple Maps

Cómo localizar las coordenadas GPS de longitud y latitud de un lugar con Google Maps

Lo primero que hay que aclarar es cómo conseguir esas coordenadas de longitud y latitud: se pueden leer en un GPS convencional (ya que suelen dar esta información) o bien incluso estando físicamente en el lugar, se pueden anotar usando Google Maps, tanto en su web como en las aplicaciones para Android y iOS (iPhone, iPad y iPod touch).

Muchas empresas ya dan esta información en la web o en otros canales. Por ejemplo, una reserva de coche de alquiler para Alicante contiene la ubicación con coordenadas GPS de dónde recoger el vehículo:

Detalle de la reserva de un coche de alquiler

Detalle de la reserva de un coche de alquiler

¿Cómo encontrar las coordenadas de un lugar usando la app de Google Maps en iPhone, iPad, iPod touch o dispositivos con Android?

  1. Google Maps

    Google Maps

    Abrir la aplicación y desplazarnos hasta el lugar deseado. Lo más recomendable es partir de un punto conocido e ir moviéndonos por el mapa. Si lo que se quiere es obtener las coordenadas del lugar actual, hay que pulsar el botón de “ir a mi posición actual” en la esquina inferior derecha

  2. Una vez encontrado el sitio, se debe dejar el dedo en ese lugar unos segundos. Aparece el icono de aguja o de señal de ubicación
  3. Tocar en la parte inferior del mapa donde aparece la dirección
  4. Seleccionar la opción “Mandar” (por ejemplo por correo electrónico)
  5. Copiar la dirección web que aparece (no es necesario mandárselo a nadie)
  6. Abrirla en el navegador. Se abre Google Maps y en la dirección figuran las coordenadas GPS del lugar. Anotarlas
Cómo ver las coordenadas GPS de un sitio con la app de Google Maps

Cómo ver las coordenadas GPS de un sitio con la app de Google Maps

¿Cómo encontrar las coordenadas de un lugar usando la web de Google Maps?

Para obtener las coordenadas GPS de un punto usando Google Maps en la web, hay que:

  1. Acceder a Google Maps en el ordenador: http://www.google.com/maps
  2. Localizar el lugar exacto cuyas coordenadas quieras obtener. Se puede utilizar el buscador para encontrar a un sitio próximo y luego ir acercándome al punto concreto deseado desplazando el cursor por el mapa.
  3. Ubicar el puntero del ratón encima del lugar concreto buscado. Hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir la opción «¿Qué hay aquí?».
  4. En la ventana que aparece, figura lo que hay en ese lugar y en la parte inferior las coordenadas de longitud y latitud que se pueden copiar y pegar.
Coordenadas en Google Maps

Coordenadas en Google Maps

¿Qué hay aquí? En Google Maps

¿Qué hay aquí? En Google Maps

En el ejemplo, las coordenadas son: 34.002866, -118.806984

En vídeo de Google Maps web:

Por ejemplo para llegar al mirador del Toix en Calpe (coordenadas 38.633613, 0.020099), desde donde se tienen unas vistas privilegiadas de Calpe, el peñón de Ifach, Altea y alrededores e incluso Benidorm y desde donde hice estas fotos (gracias a Mario Schumacher que nos llevó a Marta Rodrigo y a mí ahí):
Un souvenir de Calpe en la Costa Blanca...

Un souvenir de Calpe en la Costa Blanca…

Calpe... desde el mirador de Toix

Calpe… desde el mirador de Toix

Cómo buscar y localizar un lugar en Google Maps por sus coordenadas GPS y crear una ruta a él

Es muy sencillo: tanto en la web http://google.com/maps como en la app para iOS o Android, en el lugar donde se introduce la dirección, hay que poner las coordenadas separadas por coma y darle a buscar (atención: las comas decimales de las cifras deben ser sustituidas por puntos).

Por ejemplo en la web se introducen las coordenadas separadas por comas: 34.002866, -118.806984 (poniendo un “.” para el separador decimal).

Coordenadas introducidas en Google Maps

Coordenadas introducidas en Google Maps

A partir de esa dirección ya se puede elegir la opción “Ruta” para que cree una desde un cierto origen al destino fijado.

Destino en Google Maps

Destino en Google Maps

En la aplicación de iPhone/iPad/iPod/dispositivos Android, es muy similar. Se introducen las coordenadas separadas por comas, se le da a buscar y crear ruta.

Buscar por coordenadas GPS en Google Maps

Buscar por coordenadas GPS en Google Maps

Es importante escoger el punto de inicio, que puede ser la ubicación actual u otra dirección cualquiera. En este ejemplo, se parte de la ubicación del Empire State Building, en Nueva York hasta el destino fijado (una zona protegida sin construcción en la zona de Malibú, California). ¿Reconoces el sitio Point Dume? ;-)

Ruta del Empire State Building en Nueva York al destino

Ruta del Empire State Building en Nueva York al destino

Destino en Google Maps para iOS: Point Dume

Destino en Google Maps para iOS: Point Dume

Cómo buscar y localizar un lugar en Apple Maps por sus coordenadas GPS de longitud y latitud para crear una ruta para llegar hasta él

Apple Maps ha mejorado mucho pero sigue lejos de tener una base de datos de lugares tan extensa como la de Google Maps, no obstante, si se quiere usar también en el iPhone o iPad, es posible localizar un lugar por su dirección o coordenadas GPS.

Apple Maps: buscar por coordenadas GPS

Apple Maps: buscar por coordenadas GPS

Partiendo de unas coordenadas de longitud y latitud obtenidas de un GPS o de Google Maps según se ha descrito en los puntos anteriores, para crear una ruta hasta ese lugar en Apple Maps hay que introducir las coordenadas en el recuadro de búsqueda de la aplicación (como si fuese una dirección) exactamente igual que con la app de Google Maps, es decir, tecleando las coordenadas separadas por comas: 34.002866, -118.806984 (poniendo un “.” para el separador decimal).

Punto escogido en Apple Maps - Point Dume State Beach

Punto escogido en Apple Maps

Tras darle a buscar, localizará el lugar y permitirá crear el recorrido (es decir, la ruta para llegar a él).

Ruta desde el Empire State Building al destino con Apple Maps

Ruta desde el Empire State Building al destino con Apple Maps

Imagen inicial Shutterstock combinación de 1, 2 y 3.

5 Responses to Cómo buscar por coordenadas GPS en Google Maps y Apple Maps en iOS y Android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.