Google Maps web y para Android y iPhone conoce prácticamente todas las direcciones e incluso permite buscar por nombres de establecimientos. No obstante, hay lugares apartados o de acceso difícil que no tiene en su base de datos (por ejemplo una empresa en un cierto polígono industrial, un bosque, un campo, etc.). Lo mismo ocurre con Apple Maps.
Si queremos que nos guíe a un cierto sitio exacto, lo más adecuado es contar con las coordenadas GPS de longitud y latitud (muchas empresas facilitan este dato) para no depender de direcciones concretas. Pero ¿cómo buscar un lugar dadas sus coordenadas GPS de longitud y latitud en Google Maps y Apple Maps? ¿Cómo conseguir las coordenadas de un lugar? ¿Cómo utilizarlas en la app de Google Maps? ¿Y en Apple Maps?
Es muy sencillo.
Lo primero que hay que aclarar es cómo conseguir esas coordenadas de longitud y latitud: se pueden leer en un GPS convencional (ya que suelen dar esta información) o bien incluso estando físicamente en el lugar, se pueden anotar usando Google Maps, tanto en su web como en las aplicaciones para Android y iOS (iPhone, iPad y iPod touch).
Muchas empresas ya dan esta información en la web o en otros canales. Por ejemplo, una reserva de coche de alquiler para Alicante contiene la ubicación con coordenadas GPS de dónde recoger el vehículo:
Abrir la aplicación y desplazarnos hasta el lugar deseado. Lo más recomendable es partir de un punto conocido e ir moviéndonos por el mapa. Si lo que se quiere es obtener las coordenadas del lugar actual, hay que pulsar el botón de “ir a mi posición actual” en la esquina inferior derecha
Para obtener las coordenadas GPS de un punto usando Google Maps en la web, hay que:
En el ejemplo, las coordenadas son: 34.002866, -118.806984
Es muy sencillo: tanto en la web http://google.com/maps como en la app para iOS o Android, en el lugar donde se introduce la dirección, hay que poner las coordenadas separadas por coma y darle a buscar (atención: las comas decimales de las cifras deben ser sustituidas por puntos).
Por ejemplo en la web se introducen las coordenadas separadas por comas: 34.002866, -118.806984 (poniendo un “.” para el separador decimal).
A partir de esa dirección ya se puede elegir la opción “Ruta” para que cree una desde un cierto origen al destino fijado.
En la aplicación de iPhone/iPad/iPod/dispositivos Android, es muy similar. Se introducen las coordenadas separadas por comas, se le da a buscar y crear ruta.
Es importante escoger el punto de inicio, que puede ser la ubicación actual u otra dirección cualquiera. En este ejemplo, se parte de la ubicación del Empire State Building, en Nueva York hasta el destino fijado (una zona protegida sin construcción en la zona de Malibú, California). ¿Reconoces el sitio Point Dume? ;-)
Apple Maps ha mejorado mucho pero sigue lejos de tener una base de datos de lugares tan extensa como la de Google Maps, no obstante, si se quiere usar también en el iPhone o iPad, es posible localizar un lugar por su dirección o coordenadas GPS.
Partiendo de unas coordenadas de longitud y latitud obtenidas de un GPS o de Google Maps según se ha descrito en los puntos anteriores, para crear una ruta hasta ese lugar en Apple Maps hay que introducir las coordenadas en el recuadro de búsqueda de la aplicación (como si fuese una dirección) exactamente igual que con la app de Google Maps, es decir, tecleando las coordenadas separadas por comas: 34.002866, -118.806984 (poniendo un “.” para el separador decimal).
Tras darle a buscar, localizará el lugar y permitirá crear el recorrido (es decir, la ruta para llegar a él).
Como bajo las aplicaciones?
De la App Store o de Google Play.
Interesante post pero a mí no funcionó. Intenté ingresar las siguientes coordenadas que tomé de un lugar a través de la brújula del celular pero no lo identifica: 19°36’21»N 101°17’44»O