Liberar espacio: truco para iOS 10 en iPhone/iPad que funciona [solo iOS 10]

En este artículo describo un truco poco conocido para liberar espacio que funcina en el iPhone, iPad o iPod touch lleno con iOS 10 sin instalar nada, sin riesgos y en pocos minutos hace sitio cientos de megas (MB) o incluso varios gigabytes (GB) en algunos casos.

Existe un truco parecido (pero no igual) para iOS 9 y anteriores (que publiqué en abril de 2015). Este es nuevo, ya que el otro no funciona en iOS 10. El resultado en ambos casos de liberar espacio en disco y recuperarlo es impresionante y lo recomiendo si tienes poco sitio y quieres conseguir más sin borrar ninguna app, música, vídeo o fotos.

Aquí explico cómo liberar sitio en el iPhone, iPad o iPod touch con iOS 10 en 4 pasos.

Liberar espacio: truco para iOS 10 en iPhone/iPad que funciona [solo iOS 10]

Liberar espacio: truco para iOS 10 en iPhone/iPad que funciona [solo iOS 10]

Para un buen funcionamiento de tu iPhone, iPad o iPod touch y evitar que funcione lento, es necesario que tenga como mínimo un 15-20 % de espacio libre de almacenamiento; de lo contrario, puede que reaccione lentamente, las apps se cierren inesperadamente o similares.

Si ese es tu caso, además de liberar espacio, aquí tienes consejos para hacer que el iPhone, iPad o iPod touch vaya más rápido.

Es importante recordar que este truco funciona con iOS 10. Si tenes una versión anterior (iOS 9 o incluso anteriores -puedes ver qué versión tienes en Ajustes > General > Información) tienes que usar este truco para liberar espacio en iOS 9 y anteriores.

Truco para liberar espacio en iPhone, iPad y iPod con iOS 10 en 4 pasos

Es muy fácil ponerlo en práctica y está basado en el anterior que funcionaba en iOS 9 (pero ya no en iOS 10),

Paso a paso:

  1. Accede al apartado de Ajustes > General > Información y anota cuánto capacidad disponible hay.
  2. Abre la app de iTunes Store y localiza una película que sea muy grande (de varios gigabytes).En la propia ficha de la película, apartado de detalles indica qué tamaño tiene. Es fundamental que ocupe más gigas que los que hay disponibles en el dispositivo (iPhone, iPad o iPod touch).Una buena interesante es por ejemplo “Guerra y paz” (de casi 8,7 GB).

    El truco para liberar espacio: alquilar una película cuyo tamaño exceda al disponible en el dispositivo iOS

    El truco para liberar espacio: alquilar una película cuyo tamaño exceda al disponible en el dispositivo iOS

  3. Una vez que estés seguro de que la película del punto 2 cumple los requisitos, dale a la opción «Comprar». El iPhone/iPad/iPod touch estará unos momentos «pensando» y en lugar de la palabra «Comprar» aparecerá un círculo girando.Pasados esos instantes, aparecerá un mensaje diciendo “No se puede descargar. No hay suficiente espacio de almacenamiento para descargar ‘Guerra y Paz’. Puedes gestionar el almacenamiento desde Ajustes”.Importante: Si no te aparece este mensaje y sí sale otro donde te pide la clave de iTunes Store dale a cancelar. No debes introducir la contraseña en ningún momento o te cobrarán la película.
Mensaje: No se puede descargar. No hay suficiente espacio de almacenamiento para descargar ‘Guerra y Paz’. Puedes gestionar el almacenamiento desde Ajustes

Mensaje: No se puede descargar. No hay suficiente espacio de almacenamiento para descargar ‘Guerra y Paz’. Puedes gestionar el almacenamiento desde Ajustes

  1. Vete al apartado de Ajustes > General > Información. Es posible que tarde unos momentos, pero el espacio disponible empieza a aumentar. Puedes forzar el cierre de la aplicación de iTunes Store (pulsando dos veces al botón de inicio y luego deslizar el dedo de abajo a arriba para cerrar la app).

Es posible repetir el proceso (puntos 2 al 4) varias veces hasta que veas que el espacio libre (que se ve en Ajustes > General > Información > Disponible) deja de aumentar.

En el iPhone (Capturas reales):

Truco para liberar espacio en iPhone en iOS 10

Truco para liberar espacio en iPhone en iOS 10

En vídeo el truco para liberar espacio en el iPhone, iPad y iPod touch con iOS 10:

Mientras se libera ese espacio ocupado por ficheros temporales, cachés y elementos prescindibles, es muy posible que veas que algunos de los iconos de las apps cambien a un color un poco más difuminado y tengan, durante unos segundos, el nombre «Limpiando». Es parte del proceso de limpieza de los contenidos.

"Limpiando" la app de Twitter

«Limpiando» la app de Twitter

En el caso de mi iPhone con iOS 10, la recuperación de espacio ha sido de 2,3 GB como máximo, que no vienen nada mal (con iOS 10). En el vídeo se puede ver cómo se obtienen casi 700 MB más libres sin casi hacer nada.

Aquí una captura de pantalla con información de cómo estaba el iPhone antes y después de una de las varias veces que he aplicado este truco:

Espacio libre en el iPhone antes y después

Espacio libre en el iPhone antes y después

Como comentaba en mi anterior artículo sobre este tema (y ahora que tengo iOS 10), sigo echando de menos la opción que tiene Android de borrar los datos de una app sin tener que borrarla y volverla a descargar.

Si conectar el iPhone, iPad o iPod touch a iTunes, verás cómo la parte ocupada por «Otros» en el cálculo general del espacio se reduce.

Conclusión sobre el truco para hacer sitio sin borrar nada en el iPhone, iPad o iPod touch con iOS 10

Limpiando Safari...

Limpiando Safari…

Este truco es muy parecido al que funciona en iOS 9 y anteriores para liberar espacio, y es realmente práctico para hacer sitio en todos esos casos en los que no puedes prescindir de borrar una app, las fotos o los vídeos.

Es fácil de hacer, se tarda muy poco y no es complicado repetirlo en cualquier momento y lugar (ya que son unos pasos muy sencillos).

¿Lo has probado? ¿Cuánto espacio has podido liberar?

Imagen inicial: Shutterstock.

45 Responses to Liberar espacio: truco para iOS 10 en iPhone/iPad que funciona [solo iOS 10]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.