Liberar espacio: Imprescindible truco en iPhone, iPad que funciona [iOS 9 y anteriores]

¿Tienes el iPhone, iPad o iPod touch lleno y quieres liberar espacio? Hay un truco impresionante y que funciona muy bien en iOS 9 y anteriores (para iOS 10 está este truco diferente) que permite recuperar hasta varios “gigas” sin borrar nada en pocos minutos (más de 2,5 GB en mi caso). Muy buena opción para hacer sitio en iPhone, iPad, iPad mini, iPad pro y iPod touch.

Hoy en día, las apps y juegos cada vez son más grandes y las fotos y vídeos (incluso en HD o 4K) tienen más y más calidad (y, por tanto, peso), por lo que el dispositivo con iOS se llena antes sin poder hacer nada, ya que no hay opción de ampliar el espacio con tarjetas externas.

Truco: ¿Cómo hacer sitio en el iPhone, iPad o iPod touch sin eliminar nada? Aquí explicado en 4 pasos y también en un vídeo.

Impresionante truco para liberar espacio en iPhone, iPad y iPod que funciona

Es importante tener en cuenta además un iPhone, iPad o iPod touch sin espacio libre provoca, entre otros efectos, que vaya mucho más lento, aquí algunos otros consejos para hacer que vaya más rápido.

También es molesto porque en el momento más indeseado, ley de Murphy, se queda sin sitio para hacer la foto perfecta o ese vídeo irrepetible.

Truco para liberar espacio en iPhone, iPad y iPod en 4 pasos

El proceso es muy sencillo y se hace en unos minutos. Me ocurrió (sin querer ni darme yo cuenta) un par de veces en el pasado, porque suelo tener poco sitio en el iPad, pero no me había fijado en lo bien que funciona, tal y como explica Eavesdroppingyou.

Para iOS 10 está explicado cómo liberar espacio en este artículo, para iOS 9, sigue leyendo…

Paso a paso:

  1. Es recomendable acceder en primer lugar al apartado de Ajustes > General > Información y ver cuándo espacio hay disponible (más que nada, para luego ver la diferencia).

    Espacio libre y utilizado antes de usar el truco para liberar espacio en el iPhone, iPad y iPod touch

    Espacio libre y utilizado antes de usar el truco para liberar espacio en el iPhone, iPad y iPod touch

  2. A continuación, lo que hay que hacer es abrir la aplicación de iTunes Store (en el iPhone, iPad o iPod touch) y buscar una película que sea muy grande (de varios gigabytes). Al acceder a la ficha de la película, en la pestaña de detalles > Información indica el tamaño de la misma. Es importante escoger una cuyo tamaño exceda la cantidad de sitio disponible. Por ejemplo, puedes buscar el film “Guerra y paz” (de casi 8,7 GB).

    El truco para liberar espacio: alquilar una película cuyo tamaño exceda al disponible en el dispositivo iOS

    El truco para liberar espacio: alquilar una película cuyo tamaño exceda al disponible en el dispositivo iOS

  3. Una vez elegida y si estás seguro de que ocupa varios gigabytes (más de los que tiene libre el dispositivo), dale a “Alquilar” (si no sale alquilar, localiza otra). Te aparecerá un mensaje diciendo “No se puede descargar. No hay suficiente espacio de almacenamiento para descargar ‘Guerra y Paz’. Puedes gestionar el almacenamiento desde Ajustes”.
    Importante: Si no te aparece este mensaje y en cambio sí sale otro en el que te pide la clave de iTunes Store dale a cancelar. No se debe introducir la contraseña en ningún momento (o te cobrarán la película).
Mensaje: No se puede descargar. No hay suficiente espacio de almacenamiento para descargar ‘Guerra y Paz’. Puedes gestionar el almacenamiento desde Ajustes

Mensaje: No se puede descargar. No hay suficiente espacio de almacenamiento para descargar ‘Guerra y Paz’. Puedes gestionar el almacenamiento desde Ajustes

  1. Haz click en ajustes y se abre el apartado correspondiente. Puede tardar unos minutos, pero el espacio libre comienza a aumentar. Puedes forzar el cierre de la aplicación de iTunes Store (darle dos veces al botón de inicio y luego deslizar el dedo de abajo a arriba para cerrar la app).
Espacio libre antes y después en el iPhone usando el truco

Espacio libre antes y después en el iPhone usando el truco

Es posible repetir el proceso (puntos 2 al 4) varias veces hasta que veas que el espacio libre (que se ve en Ajustes > General > Información > Disponible) deja de aumentar.

En vídeo el truco para liberar espacio en el iPhone, iPad y iPod touch:

Durante la optimización del almacenamiento, verás algunos de los iconos de las apps en un color un poco más oscuro y con el nombre cambiado a “Limpiando” durante unos momentos y se van alternando. Esto es automático y no hay que hacer nada. Está eliminando archivos innecesarios o temporales de esos programas.

"Limpiando" la app de Twitter

“Limpiando” la app de Twitter

¿Qué es lo que hace este proceso y dónde se libera el espacio?

Es una buena pregunta. Si nos fijamos en el tamaño de lo que ocupan las aplicaciones que más espacio están consumiendo antes de aplicar el truco:

Apps en el iPad que más espacio ocupan

Apps en el iPad que más espacio ocupan (antes)

Y cómo quedan después de la optimización:

Apps en el iPad que más espacio ocupan (después de usar el truco)

Apps en el iPad que más espacio ocupan (después de usar el truco)

Puedes ver que Dropbox o Vine han desaparecido de los primeros puestos, liberando espacio.

En el caso de mi iPad, el espacio recuperado ha sido de aproximadamente 1 GB, mientras que en el iPhone ha sido de casi 2,7 GB. No está nada nada mal.

Algo que echo mucho de menos en iOS comparado con Android es la opción, dentro de aplicaciones, de borrar los contenidos de la app sin necesidad de desinstalarla como se puede hacer en el sistema operativo de Google.

Muchas veces veo cómo programas como Apple Mail en el iPhone, iPad o iPod touch crece en tamaño sin razón de ser y no manera (al menos, hasta ahora) de compactar ese espacio ocupado.

Se reduce el tamaño del “otros” que suele aparecer en la barra de iTunes de espacio consumido.

Conclusión sobre el truco para hacer sitio sin borrar nada en el iPhone, iPad o iPod touch

Limpiando Safari...

Limpiando Safari…

Este sencillo truco, porque no se puede llamar de otra manera, es una solución muy práctica y que funciona para hacer sitio en el iPhone, iPad o iPod touch. No implica borrar nada que podamos necesitar y es fácil de poner en práctica y repetir.

Lo veo especialmente interesante para todas aquellas con un iPhone, iPad o iPod touch de poca capacidad como 8 o 16 GB, o para todos aquellos que conservan muchos datos en el terminal.

¿Lo has probado? ¿Cuánto espacio has liberado?

Compartir en redes sociales

Pinterest

68 respuestas a Liberar espacio: Imprescindible truco en iPhone, iPad que funciona [iOS 9 y anteriores]

  • IM PRE SI O NAN TE!!!!!!!!!!
    Lo acabo de probar y en 3 minutos tengo 850 MB más!!!!!!!!!!!!!

    Voy a darle más veces a ver si hago más espacio. Es magia.
    Flipo con tus artículos cada semana!!!!!
    Deseando que llegue el domingo que viene!!!!!
    Un abrazo.

    • Muchas gracias, Fran. Me alegro de que te haya servido.
      En mi caso he llegado a liberar casi 3 GB, ahí es nada.
      Saludos y gracias por la visita y el comentario.

      • Acaba de llegarme un cargo de Apple por el alquiler de dos películas que no he podido descargar porque no había espacio en mi iPhone

        • ¿Pero has metido la clave de iTunes? Eso no hay que hacerlo. Lo indico claramente en el artículo porque en ese caso puede que cobren la película.

          No obstante, no he visto ningún caso en el que dándole a alquilar haya pedido la clave sin tener sitio. ¿Seguro que no le has dado a comprar?

          • Hola, no he metido la clave ni le he dado a comprar. Acabo de poner una reclamación. A lo mejor es que se han dado cuenta de la jugada :(( Lo había hecho antes en otro iPhone sin problemas

          • Es imposible que sin meter la clave se pueda comprar algo. Tiene que tener algún truco. A ver qué te dicen en la reclamación. ¿No tendrías autorizada la compra con el TouchID o algo así?
            Saludos.

      • En relación al cargo por el alquiler de las péliculas copio la respuesta de Apple:

        “He revisado tu caso y he emitido un reembolso completo. En un plazo máximo de diez laborables recibirás 9.98€ en el método de pago utilizado para la compra.

        Por último y con el fin de evitar este tipo de inconveniente recomendarte el siguiente artículo web, el cual explica la manera de colocar restricciones en tu dispositivo. De esta forma se te pedirá para cada compra tu ID y contraseña.

        Utilizar la prestación Restricciones en el iPhone, iPad y iPod touch
        https://support.apple.com/es-es/HT201304

        No sabía que hubiera que colocar restricciones en el dispositivo, de hecho he podido liberar espacio en mis otros dispositivos que no tenían las restricciones activadas y no he tenido ningún problema. Un saludo

  • 600 MB más libres en mi iPhone 5c.
    Como dices es fácil y rápido.
    Gracias.

  • Guauuuuuuuuuu. No me lo creía que funciona. 1.2 GB libres más por acá.
    Un saludo crack

  • 1 GB más libre en el iPad mini de 16 GB. Habría que demandar a Apple porque en las últimas actualizaciones cada vez queda menos espacio disponible y un modelo con 16 GB no da para nada. Me siento estafado.
    Gracias por el post. Muy bueno y buen explicado.

    • Hola, Héctor

      En efecto, cada vez ocupa más iOS (aunque se esfuerzan en reducir el tamaño desde Apple) pero tenemos que tener en cuenta que cada vez nos ofrecen más y más servicios y opciones incluidos en el sistema operativo del iPhone, iPad y iPod touch. Sí que es cierto (porque lo sufro) que en dispositivos de baja capacidad como con 8 o 16 GB, cada MB cuenta, pero al menos tenemos trucos como estos para optimizar un poco el espacio libre.
      Saludos y gracias por la visita y el comentario.

  • Muy agradecido por el post. Hasta yo he conseguido hacerlo hahahahha. En mi caso he conseguido liberar 1 GB.
    Un saludo.

  • Buenas tardes
    Es tan fácil que parece que no va a servir de nada y todo lo contrario es tal cual lo explicas y solo esperas un par de minutos y tienes 1.2 GB libres más qen el iphone que vienen de miedo. Genial explicación. Comparto y un saludo dominical.

  • Excelente !
    He recuperado mas de 3 GB en mi iPad de 16 GB, que ya estaba al límite.
    Gracias por compartir. Saludos

  • De 1,3 a 3,1 genial!!! Además ha sido instantáneo… Gracias!!! Estoy deseando probarlo en el iPad mini de 16 gb

  • De lujo. 3 GB más libres en mi iPhone 6s de 64 GB que nunca vienen mal porque lo tengo repleto de fotos y vídeos. Muchas gracias por el aporte.

  • Extraordinario, lo acabo de hacer me ha liberado 2, 7 GB, gracias Amigo.

  • Alucinante y extraordinario. Facilísimo además.
    He recuperado 3,1 GB. Eres un crack.
    Gracias infinitas.

  • Después de intentar alquilar Guerra y Paz 8 veces, la cosa ha quedado así en un Ipad de 16 Gb.
    Espacio ocupado inicial 12,9 espacio ocupado al final 7,2
    Espacio libre al inicio 3,5 espacio libre actual 5,4

    No se sabe nada de los Gigas que se han evaporado, jajajajaja.
    Gracias de todos modos Christian, un truco genial, como todos los que nos enseñas.

    • Hola, Roberto

      No me explico tu caso. No tiene sentido que el espacio total no sea la suma de lo libre y lo ocupado. ¿No será que lo estaba liberando todavía?
      Un iPad de 16 GB tiene libres sobre 12 GB (el resto lo ocupa iOS). Si sumas 7,2 + 5,4, da más o menos eso. De todas maneras, te ha liberado casi 2 GB de espacio. No está nada nada mal ;)
      Saludos.

  • 3,1 GB más libres para mí :-)))))))))) que me vienen como agua de mayo.
    Genial truco. Mil gracias.

  • 7 gigas!!! Jajaja excelente!! O te venden espacio o te lo dan para comprar, alquilar o lo que sea que deje guita jajaja

  • Hola saludos para todos del blog ami no me funciona
    Esque mi id de apple no tiene tarjeta o un metodo de pago como ago ¿….– ¶

    • Hola

      Funciona bien. Decenas de personas lo han usado. Quizá en tu caso no te deje alquilar la película porque como dices, no tienes tarjeta de crédito Y por tanto no puedes intentar alquilar la película, qué es lo que hace que libere el espacio en el iPhone o iPad.

      Lo único que se me ocurre, es que metas una tarjeta de crédito y lo intentes. Te aseguro que funciona.

      Saludos.

  • Es que no tengo tarjeta y no me agarra la tarjeta en visa
    Y es el unico metodo de pago que tengo

  • Saludos

  • Christian y se puede aser de un window antiguo

  • Funciona , en dos minutos recupere 2,3 gb buen truco Gracias por el truco , un saludo

  • Imptesionante!!
    Lo acabo de hacer con cierto temor y excepticismo.
    He recuperado 3 GB en un iPad Mini 4.
    Estaba ya cansada de programas de limpieza de temporales y de desinstar / reinstalar apps.
    Apple tiene un gran fallo al no facilitar esta labor. Supongo es a drede, para que la gente tienda a comprarse dispositivos con más GB.
    Un saludo y gracias por el post!
    Lo recomendaré :)

    Una duda: Tengo 1,2 GB en Mail. He eliminado la cuenta y no ha liberado el espacio. Sigue poniendo lo mismo.
    Imagino será un fallo de iOS (actualicé ayer al 9.3.3)
    Antes sí recuperaba ese espacio.
    ¿A qué puede deberse?
    Gracias.

    • Hola

      Puede que sea un fallo de iOS. No he puesto aún esa versión pero en las otras al borrar la cuenta sí se liberaba el espacio. Prueba a reiniciar el iPhone, iPad o lo que sea. Debería borrarse al eliminarse la cuenta, o prueba de nuevo con el truco para liberar espacio.
      Saludos.

  • Hola Christian
    He probado en mi IPad Pro lo que has dicho. De 128 GB tenía disponible solo 7,3 GB. Traté dos veces de alquilar la peli “Guerra y Paz” y como me pedía contraseña, le cancelé las dos veces. Pensé tratar más adelante cuando tuviera menos GB disponibles. Pero al mirar en Ajustes no me lo podía creer: había liberado 96,2 GB. ¿Cómo es esto posible?
    Muchas, pero muchas gracias por el consejo.
    Saludos,
    Celia

    • Hola, Celia

      Me alegro. La verdad es que en tu caso has batido todos los récords de liberar espacio en el iPhone o iPad.
      Parece que tenías muchos ficheros provisionales o temporales, por lo que dices.
      Gracias por la visita y el comentario.

  • Pues 1,5 Gb más en el IPad 2, no está nada más, active las restricciones por si acaso. Lo malo que ya no se puede actualizar mas el terminal por esta manía de Apple de dejar sin cobertura los terminales antiguos. Muchas gracias.

  • Ojo, parece que con la actualización a iOS 10 el proceso ha cambiado: ahora primero solicita autorización para el alquiler/ compra y luego es cuando intenta liberar el espacio. O sea, que hay que autorizar el pago antes de que se ejecute la limpieza, con lo cual el truco ya no sirve.

    Me ha pasado en dos iPhones diferentes, ambos actualizados a iOS 10.

    Un saludo.

    • Hola, Juan

      En efecto, en iOS 10 no te sale el mensaje. No hay que meter la clave en ningún caso ya que te pueden hacer el pago. Justamente ayer lo probé yo y he encontrado un equivalente que vale en iOS 10. Tengo que hacer unas pruebas y lo explicaré si sale bien.
      Saludos.

  • Efectivamente el truco funciona. El problema es que llevo meses con el dichoso mensaje “No se puede descargar”. Me aparece unas cuantas veces al día. Hay algún método para evitar que siga saliendo este mensaje??

  • OMG!!!!!!!!!!!!!!!!! por Diossss me ha liberado 3 GB al tercer intento, casi lloro de la felicidad como ya no funcionan las aplicaciones de limpieza ya habia optado por pasar toda la musica a una memoria con conector para el Ipad, los amoooo

  • Me funcionó super bien, se liberaron como 3 GB… genial

  • Hola,
    No he podido realizar el truco. En mi caso tengo iPad mini 16gb.
    El tema es que tengo cero espacio disponible. Será esta la razón por la cual no me funciona el truco?.

  • ¡Eres un genio!!. Ha duplicado el espacio. Muchas gracias

  • Alucinante. ¡¡¡He recuperado 3,2Gb!!! Eres un fenómeno, la verdad.

  • wooow en un minuto me dejo 45 gb mil mil gracias espero que esto después no me traiga consecuencias

    • Hola, Beatriz

      Ya ves que es muy fácil de hacer. No tiene consecuencias. Hace muchos meses que lo hago y otras muchas personas y siempre sin problemas y ya ves qué rápido se libera el espacio en el iPhone o iPad.
      Saludos.

  • No me funciona, no entiendo. Tengo 0 bytes disponibles de un total de 12GB, claramente necesito hacer algo, esto no está funcionando…

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.