Talkwalker: alertas gratis y potente análisis de medios sociales

Para estar al día (y por otras muchas razones), es muy recomendable crear alertas en Internet y así mantenerse enterado lo antes posible de todo lo que ocurre sobre un cierto tema o lo que se dice en referencia a algún término, marca, persona, (incluso nosotros mismos, el egosurfing que comentaba en “O eres diferente o eres barato”), etc.

Personalmente las utilizo desde hace más de una década y aunque Google Alerts es una buena opción, a veces no me avisa de ciertos datos que aparecen en Internet.

Para una marca o un profesional, es fundamental monitorizar su reputación en general y en Internet en particular. Talkwalker tiene un sistema gratuito de alertas que funciona muy bien y otro de análisis de presencia en medios sociales que rastrea la web para encontrar lo que se dice sobre una marca, nombre o hashtag.

Talkwalkeralerts

Talkwalkeralerts

Talkwalker alert

Este servicio gratuito de alertas permite, de manera muy similar a Google Alerts, recibir un aviso por mail en cuanto aparecen en Internet las palabras clave que hemos definido. Al principio sale todo en inglés (aunque son pocas palabras que se entienden bien) pero al iniciar sesión, está todo en español.

Alertas de Talkwalker

Alertas de Talkwalker

Para darse de alta hay que ir a http://www.talkwalker.com/en/alerts e introducir los datos que solicita:

  • Términos a buscar (hay que entrecomillar para que busque cadenas completas)
  • Dónde se quiere que busque (en “Todo” internet o solo en blogs, noticias o discusiones)
  • Idioma en el que buscar las palabras clave (para filtrar por uno o “todo”)
  • Frecuencia con la que queremos recibir la información (Tan pronto como se encuentran –recomendado-, una vez al día o una vez a la semana)
  • Cuántos resultados queremos: todos o solo los mejores
  • Una dirección de correo electrónico válida

Una vez creada la cuenta, ya es posible añadir más alertas repitiendo el proceso. También es posible darlas de baja, modificar los criterios e incluso obtener los resultados por RSS. Es posible además exportar e importar las alertas en formato OPML.

Todo eso se puede consultar y modificar desde el apartado “Gestionar”.

Gestionar las alertas

Gestionar las alertas

Análisis de medios sociales

Recientemente han incorporado además un sistema de análisis de medios sociales donde permiten buscar hashtags, nombres de empresa o marcas. Para ello hay que tener una cuenta (no vale la misma creada para el servicio de alertas) y permiten durante 7 días hacer búsquedas gratis sin ninguna limitación.

Análisis de medios sociales de Talkwalker

Análisis de medios sociales de Talkwalker

Una vez introducido el término a buscar o el hashtag (por ejemplo #CocidoDay o #MúsicaySM), el sistema proporciona un informe (incluyendo su evolución temporal) con:

  • Los resultados que encuentra en Internet (Results)
Análisis de medios sociales

Análisis de medios sociales

  • El “rendimiento” (Performance) entendiendo como tal la cantidad de resultados que encuentra, el engagement y el alcance potencial)
  • Influencers” que mencionan las palabras clave o hashtags buscados (fundamental para saber quiénes son los que hablan sobre la marca y mayor alcance tienen), considerando todos los tuits que envían sobre el tema
  • El análisis del “sentimiento” (si se habla mal, bien o de manera neutral) que encuentra a esos resultados (que en el caso del idioma español no es muy acertado) (Sentiment)
  • Themes (temas) frecuentemente tratatos en los resultados encontrados (incluso en forma de nube de tags)
Temas - Talkwalker

Temas – Talkwalker

  • Datos de ubicación de los resultados (países, idiomas y géneros) Demographics
  • Mapa del mundo con información de la cantidad de resultados que aporta cada país (World map)
Ubicaciones donde han aparecido los resultados (en este caso de #CocidoDay 2015)

Ubicaciones donde han aparecido los resultados (en este caso de #CocidoDay 2015)

Aunque esta última parte no es un servicio gratuito más que durante unos días, al no estar limitado puede servir muy bien para cometidos puntuales, al menos, independiemente de que pueda encajar como herramienta a utilizar de manera habitual.

6 Responses to Talkwalker: alertas gratis y potente análisis de medios sociales

  • Buenas, interesante el tema de las alertas. Las de Google hace tiempo también que las uso, pero si te digo la verdad nunca tuve muy claro qué criterios sigue para avisar, ya que a veces no me llegan cosas que sé que existen y que están indexadas en Google, pero bueno, es un servicio útil para estar atento a ciertas palabras clave (en mi caso las usaba mucho cuando tuve una web de noticias sobre MMA y quería estar atento a cualquier cosa nueva que surgiera en torno a ciertos luchadores :) ).

    Le echaré un ojo a este TalkWalker que comentas, no lo conocía.

    Gracias.

    Saludos

    • Hola, Scherzo

      En efecto. Me pasaba lo mismo con Google Alerts, por eso empecé a probar hace un tiempo TalkWalker y la verdad es que como sistema de alertas va muy bien. Ya me contarás tu experiencia.

      Saludos y muchas gracias por el comentario.

  • Hola Christian,
    gracias por tu artículo sobre las alertas de Talkwalker.
    Si quieres más detalles acerca de ellas o más bien hacer un upgrade de la versión básica, tienes la posibilidad de probar la plataforma profesional durante dos semanas :)
    Hasta pronto

    Alvise

    Talkwalker

  • Lo acabo de probar y me gusta. Pero no se me pone en español en ningún momento. Algo debo estar haciendo mal :-( Pero no me importa que esté en inglés.
    Muy buena alternativa, me gusta. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.