Twitter Analytics: completas estadísticas de la cuenta para todos

Twitter AnalyticsPor fin Twitter ha mejorado su herramienta de analítica de los tuits, operativa (Probando Twitter Analytics) desde hace tiempo (algo más de un año) pero no funcionaba muy bien ni proporcionaba mucha información.

En esta nueva versión, disponible desde ayer, facilita de manera muy visual datos útiles en tiempo real que pueden ayudar a mejorar el uso y rendimiento de Twitter. La buena noticia es también que, al igual que en Google Analytics, las estadísticas son tanto de los tuits orgánicos como de los patrocinados (de pago), en caso de que hayamos lanzado alguna campaña.

¿Cómo hacerlo?

Para ver las analíticas, hay que ir a http://analytics.twitter.com e iniciar sesión. No está totalmente claro quién puede acceder a ellas y quién no, pero lo que parece es que las cuentas con una cierta antigüedad sí que tienen acceso (y por supuesto los anunciantes de Twitter Ads, usuarios de Twitter Cards y cuentas verificadas).

En la barra de navegación superior hay tres opciones: Tweets, Seguidores y Tarjetas de Twitter.

Barra de Twitter Analytics

Barra de Twitter Analytics

En la pestaña “Tweets” aparecen:

Twitter Analytics animado

Twitter Analytics animado

Actividad del tweet

Lo primero que aparece es un gráfico de la evolución de las impresiones de los últimos 28 días (4 semanas) indicando cuántas ha habido y qué variación hay con respecto al período anterior (en mi caso casi un 60 % más). También facilita el número medio de impresiones.

Gráfico de impresiones de Twitter Analytics

Gráfico de impresiones de Twitter Analytics

A continuación lista todos los tuits enviados (tanto los no patrocinados como los que sí lo están) e indica:

  • Impresiones: entendidas como el número (potencial) de personas que han visto el tuit en Twitter.
  • Interacciones: número de veces que un usuario ha interactuado con un tuit, incluyendo hacer clic en el enlace, en el hashtag (si lo tiene), en el perfil de la persona, avatar y en la extensión del tuit, retuits, respuestas, seguimientos y favoritos. Como se puede ver, cubre todos los aspectos.
  • Tasa de interacción: es el número de interacciones (clics, retuits, respuestas, seguimientos y favoritos) dividido entre el de impresiones.
Listado de tuits con impresiones, interacciones y tasa de interacción

Listado de tuits con impresiones, interacciones y tasa de interacción

Si se hace clic en uno de los tuits, aparece la información completa (muy completa) sobre él:

Detalle del tuit en Twitter Analytics

Detalle del tuit en Twitter Analytics

Son interesantes las gráficas de interacciones (la tasa de interacción, el número de clics en el enlace, de retuits, de favoritos –ya que están muy de moda marcar los tuits como favoritos como si fuese un “me gusta” de Facebook- y de respuestas. En todos los casos se compara el período actual con el anterior.

Interacciones en Twitter Analytics

Interacciones en Twitter Analytics

Me resulta curioso ver que en mi caso he tenido menos retuits que favoritos.

En la opción “promocionado” se ven los mismos indicadores pero de los contenidos que se difunden con anuncios de pago (en mi caso tengo una campaña activa en España como se puede observar.

Impresiones de los contenidos promocionados

Impresiones de los contenidos promocionados

 Pestaña “Seguidores”

Seguidores - Twitter Analytics

Seguidores – Twitter Analytics

Este apartado no ha variado mucho con respecto a la versión que había antes. Indica la evolución del número de seguidores a lo largo del tiempo (ojo los que compran seguidores ya que en esta gráfico aparecerían saltos bruscos), intereses de los seguidores (si tenemos una cuenta “buena”, deberían los nuestros), ubicaciones (en mi caso un 59 % de los seguidores son de España), género (¡72 % de hombres!) y perfiles afines.

Tarjetas de Twitter

Las Tarjetas de Twitter (Qué son las Twitter Cards y cómo ponerlas en la web o blog) permiten añadir información adicional en el tuit sobre el contenido propio generado (en la web o blog) enlazado: añadir una imagen, una descripción del artículo, etc. incitando a que el tuitero haga clic. En este apartado indican cómo las tarjetas afectaron a las impresiones y clics.

Twitter Analytics y las Twitter Cards

Twitter Analytics y las Twitter Cards

Twitter muestra información también de cómo están funcionando las tarjetas instaladas con respecto incluso a la media (en mi caso solo utilizo las “Summary card” y tengo una tasa de clics algo superior a la media), recomendando que pruebe otras opciones.

Interacciones por tipo de Twitter Card

Interacciones por tipo de Twitter Card

Enlaces

Presenta un listado de enlaces a los tuits de las tarjetas de Twitter que consiguieron la mayoría de los clics.

Tuits que atrajeron la mayor parte de las visitas

Tuits que atrajeron la mayor parte de las visitas

Influenciadores

De manera similar a otras herramientas como Commun.it, Twitter ahora facilita información de quiénes son los tuiteros que más impresiones y clics generan a mis contenidos (los que están relacionados con las Twitter Cards).

Influenciadores que más tráfico generan

Influenciadores que más tráfico generan

Enlaces

Twitter indica también qué tuits asociados a las Twitter Cards han generado más visitas y quién los ha enviado.

Fuentes

Desde qué aplicaciones tuitean los usuarios que enviaron visitas a los contenidos.

Instalaciones

Es posible ofrecer en el propio tuit con Twitter cards que la persona instale un programa. Desde este apartado se pueden controlar las estadísticas.

Retuits

Twitter Analytics también da una estimación de cómo las tarjetas de Twitter incitaron a que se retuiteasen los contenidos de la web o blog indicando, como en el caso anterior, evolución a lo largo del tiempo, enlaces, influenciadores, tuits y fuentes como en el punto anterior.

Conclusiones

La herramienta de Twitter Analytics ha mejorado mucho (y seguirá haciéndolo) y puede servir para analizar cuándo es el mejor día y la mejor hora para tuitear, si la cadencia de tuits es adecuada y qué estrategias son las que mejor funcionan.

Es posible también descargar los datos como CSV pera analizarlos con Excel pero en mi caso me da error continuamente al solicitar que se genere el archivo.

En definitiva Twitter proporciona un recurso muy valioso claramente orientado a que contratemos anuncios en su plataforma Twitter Ads (Resultados de 3 campañas de anuncios con Twitter Ads) pero que sirve también muy bien para saber cómo funcionan los tuits orgánicos enviados. Queda mucho trabajo por hacer.

Blog de Twitter: Twitter Analytics

Glosario de términos en la web de Twitter

 

17 Responses to Twitter Analytics: completas estadísticas de la cuenta para todos

  • Buenas, gracias, interesante artículo. Lo que no me queda claro intentando entrar en esta herramienta es quiénes pueden hacer uso de él y quiénes no, porque a mí por ejemplo me dice que me vaya a paseo cuando entro. En algunos sitios he visto que la gente dice que es para todo el mundo, pero en otro sólo para anunciantes y quienes implementen Twitter Cards (que no sé realmente qué son).

    Saludos

    • Hola, Scherzo

      Tengo claro quién la puede usar porque es la propia Twitter la que lo dice: las cuentas verificadas, los usuarios de Twitter Cards y por supuesto los que hacen publicidad. Además de estas, no se sabe muy bien quién sí o quién no. Algunas antiguas parece que no tienen acceso pero las más modernas no lo tienen. Es un poco un misterio y así lo indico en el artículo. No he encontrado información oficial al respecto o un patrón o explicación.

      Espero que pronto las puedas ver en tu caso.

      Como siempre, gracias por tu comentario.

      Saludos.

      • Saludos a todos los presentes.

        La frase Nuevo Twitter Analytics: completas estadísticas de la cuenta para todos.Me temo que esa es una retórica de -»twitter»-
        Tengo 4 años en twitter,sigo los pasos y me sale este aviso:

        »Fernando no tiene acceso a Twitter Analytics. Si usted es un editor, desarrollador, o el anunciante aprenda cómo acceder.» (…)

        Sigo pacientemente,y llego hasta ‘tarjetas’ y me pide clave,y al finalizar »no califico’.

        Quiero entender que para twitter,no soy ‘influyente’.

        Christian,no quiero ser majadero,pero Ud da consejos/orientación para el »común de los usuarios».
        Por eso y mucho más; soy su eterno agradecido.

        Muchas informaciones de medios de comunicación donde dan consejos,que son muy útil,pero va para un fragmento »Empresa’… pues uno quiere usar x aplicaciones,y lo invaden que pase a ‘Pro al instante’ y hablan de Marketing, tener más presencia con mi competencia,marcas y ‘copiar lista de seguidores’,y ‘varios’.

        Puedo comprar x aplicación,pero dejen »probar dicho producto’
        Por último:
        Si estoy en redes sociales.
        »No estoy para ganar dinero; y menos competir con mi competencia,.Ni copiar seguidores de mi »competencia’…
        Saludos cordiales a tod@s
        Fernando

        • Buenas noches, Fernando

          Con «para todos» quiero decir que no está limitado a anunciantes o cuentas verificados. Hay otro tipo de cuentas que también tienen acceso. Es probable que Twitter lo acabe poniendo en todas pero como indico en el artículo no está muy claro quién puede tenerlo y quién no. También parece lógico pensar que primero lo concedan a empresas y anunciantes ya que son a ellos a los que más les interesan las estadísticas para saber cómo están funcionando los anuncios.

          Gracias por el comentario.

          Saludos.

      • Muy buenos su artículo
        Ud se anticipó y avisó hace varios meses,y ahora sí podemos usarla
        Gracias por su artículo.

        Saludos

  • Aparte de las comentadas por Christian y que indica Twitter el resto es realmente un misterio

  • Muy buena noticia la que nos has dado Christian y que bueno saber que Twitter esta agregando mas mejoras a su plataforma, acabo de probar con mi cuenta personal y efectivamente he podido ver las estadísticas tal y como lo has comentado en este post, voy a probar con una cuenta reciente para ver si de igual forma se puede acceder.

    Saludos y muchos éxitos con tu blog :)

  • Hola Christian, muy buen post. Había echado un vistazo a las estadísticas pero todavía no había profundizado tanto. Parece que Twitter está empezando a darse cuenta de que es fundamental que de unas mejores métricas porque sino poca gente se va a dejar los cuartos en su publicidad. Todavía hay que ver como piensan solucionar el alcance de los tuits patrocinados, etc.

    Es fundamental que no cambien la experiencia en Twitter sino la cosa va a pintar mal.

    Un abrazo y te sigo leyendo.

  • Hola Christian, una duda, la métrica de Respuestas es lo mismo que las menciones que tuvo la cuenta? O son cosas diferentes?

  • Hola Christian. Gracias por tus artículos, siempre son clarificadores. Sin embargo hay un aspecto que no termino de entender y por eso te pido una explicación un poco más detallada, si puede ser. Se trata del concepto «impresiones». Dices que son «el número (potencial) de personas que han visto el tuit en Twitter». Yo creía que, a diferencia de lo que ocurre en Facebook, un tuit se muestra a TODOS los seguidores, aquí la red social no elige a quién se lo muestra y a quién no. ¿O es que Twitter es capaz de contabilizar quién lo ha visto realmente? ¿Es eso posible, puede detectar quién lo ve y quién no? En cualquier caso, un usuario puede no ver mi tuit en el momento en el que yo lo lanzo, pero sí acceder a él a posteriori a través de un retuit, una respuesta, un favorito… Si me lo pudieras aclarar te lo agradecería, como ves estoy un poco liado. Mil gracias y ánimo con el blog!

    • Hola, Iñaki

      Entiendo que las impresiones a las que se refiere Twitter son las de aquellas personas que potencialmente han pasado por delante del tuit en algún momento. Es cierto que Twitter no oculta nada a nadie pero también es verdad que no todos vemos todos los tuits de todos nuestros seguidores. Me imagino que Twitter tendrá algún sistema para controlar, tanto a través de la web como desde las aplicaciones móviles de las distintas plataformas, quién ha pasado por delante de un tuit (habiéndolo visto y leído o no) y quién no. Ese es el valor que asigna a las impresiones.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.