TwitteR: ¿Qué significa #FF (#FollowFriday), cómo se usa y cuál es su origen?

Qué significa realmente #FF en Twitter (#FollowFriday) y desde cuándo se usa¿Sabes qué significa #FF en Twitter (#FollowFriday) y para qué se usa? Es muy sencillo y útil.

Una de las múltiples ancestrales tradiciones que tiene Twitter es la utilización del hashtag #FF los viernes (abreviatura de #FollowFriday). Muchos tuiteros lo emplean cada semana pero, por comentarios de otros usuarios de Twitter, posts que he leído y mi propia opinión personal, el sentido original de esta costumbre parece que se está perdiendo cada vez más y me parece una lástima, ya que es una gran ayuda para todos los tuiteros en general, y para los que empiezan en Twitter en particular.

¿Cómo era al principio y para qué sirve?

Cuál es el origen del #FF #FollowFriday

Como todas las tradiciones, tiene un origen. En este caso fue Micah Baldwin quien, el viernes 16 de enero del año 2009, publicó el siguiente tuit y parece que gustó la idea, por lo que se sigue utilizando:

¿Para qué sirve el #FF #FollowFriday y cómo se hace?

La idea inicial, como se puede ver, es recomendar a todos tus seguidores una o varias cuentas de Twitter (bien sean personas, empresas, asociaciones, etc.) e invitarles a que la sigan. Esto acarrea un triple beneficio:

  1. Para el recomendado es una manera de ganar seguidores de calidad y de obtener una «recompensa» por algo que se ha hecho (compartir contenidos interesante, publicar posts relevantes, animar, ayudar, etc.).
  2. Para el que recomienda es una manera de demostrar a sus seguidores que tiene un buen criterio y domina los temas de los que habla, que conoce la etiqueta de Twitter y que escucha e interactúa con las cuentas a las que sigue (y no solo emite sin prestar atención a los demás).
  3. Para el tuitero que sigue la recomendación, si confía en el prestigio y criterio del que recomienda, es una manera de encontrar tuiteros valiosos que le pueden aportar de entre los más de 200 millones de cuentas que hay.

Por supuesto, en Twitter hay total libertad (siempre y cuando se trate con respeto a los demás) y cada uno puede poner en práctica esta costumbre como mejor le parezca, no obstante, por pura lógica si queremos recomendar, lo más adecuado es utilizar una fórmula como la que sigue:

#FF (cuenta o cuentas) (razón o razones) 

O también 

#FollowFriday (cuenta o cuentas) (razón o razones)

¿Por qué hacerlo así? Pues porque de esta manera los tuiteros que lean ese mensaje sabrán por qué recomiendan seguir a esa cuenta. Según sus propios intereses, la reputación del que sugiere y las razones expuestas, decidirán si seguir o no a este tuitero. Sirva de ejemplo este tuit del mediático periodista y social media Álvaro Santos:

Es perfectamente válido poner #FF @usuario1 @usuario2 @usuario3 sin alegar ninguna razón, pero hacerlo de esta manera reduce las probabilidades de que esa recomendación sea tenida en cuenta.

¿A quién recomendar y cuándo hacerlo?

Esa es otra pregunta frecuente. ¿A quién hago #FF? ¿Debo hacerlo todas las semanas? Esto, también, es totalmente libre. Cada tuitero debería hacer balance el viernes (al acabar la semana laboral) y ver quién o quiénes le han aportado de manera especial, han sido de ayuda, le han hecho muchos retuits o le han animado de alguna forma, por poner solo algunos ejemplos. Los criterios son ilimitados y, precisamente por ello, conviene explicar las razones. Tampoco es una obligación semanal: se debe hacer cuando se desee (siempre y cuando sea viernes).

¿Debo dar las gracias o contestar al #FF de alguna manera?

Es totalmente libre. Cada tuitero puede responder al #FF o #FollowFriday como prefiera: contestando al tuit agradeciéndolo (incluyendo o no un #FF o los populares #FF de vuelta o #FF back), enviando un mensaje privado, tuiteando, a su vez, un nuevo #FF a la persona que envía la recomendación… O no diciendo nada. Todo es posible.

No obstante, dado que es, de alguna manera, un reconocimiento público y suele hacer ilusión, lo más habitual es contestar, pero insisto, no tiene por qué ser así. Es una elección individual. Así como sí que suele estar mal visto en Twitter pedir que un #FF, no lo está no responder a uno. Esto forma parte de la etiqueta o netiqueta de Twitter, no tiene nada que ver con las reglas establecidas por Twitter.

¿Por qué usar #FF o #FollowFriday y no otras variantes?

Es perfectamente posible hacer estas recomendaciones usando otros hashtags como #Recomendados, #FollowFridayES, #RR (sugerencia de @Rbordes), #Tesugieroseguir (inciativa de @LauraFerrera) y cualquier otro que se nos pueda ocurrir, si bien lo cierto es que el #FF y #FollowFriday son los universalmente aceptados. Introducir #FF un viernes en el buscador de Twitter junto con un tema, por ejemplo “Social media” devuelve siempre interesantes resultados. Si cada tuitero usa el suyo propio, al final no se obtiene la misma funcionalidad.

Buscando #FF social media en Twitter

Buscando #FF social media en Twitter

Para localizar aquellos #FF con textos en español solamente (si solo interesa seguir a cuentas en este idioma) se puede utilizar el buscador avanzado.

Buscador avanzado: #FF social media en Twitter

Buscador avanzado: #FF social media en Twitter pero filtrando que solo sean tuits en español

Para obtener estos resultados.

¿Qué está pasando hoy en día con los #FF y por qué no funcionan?

TwitterDesde hace ya un tiempo estas recomendaciones semanales no funcionan como antes (es decir, hacer un #FF a alguien no comporta necesariamente que tenga nuevos seguidores), en parte puede ser porque Twitter cada vez tiene más y más usuarios y, es posible, que muchos de ellos desconozcan el significado original del #FF y lo utilicen como mejor los parece (que, repito, es totalmente válido, pero no tiene peso como recomendación si no se argumenta). También es cierto que cada vez hay más y más tuits circulando.

Por otra parte, la aparición de rankings de los que más #FF reciben o sistemas automáticos que sugieren #FF basándose solamente en criterios objetivos como quién te menciona o retuitea más (no subjetivos como quién te ha aportado o ayudado más a lo largo de la semana) hace que cada vez circulen más recomendaciones sin razones concretas (aunque también tienen su utilidad).

Son bastantes los casos de “joyas de Twitter” que en mi caso particular encontré (y me encontraron) gracias a estas sugerencias de los viernes y tengo en mente bastantes tuiteros, hoy en día con bastantes seguidores, que al empezar en Twitter hace un par de años y cuando les expliqué este significado, rápidamente encontraron un buen número de cuentas relevantes, según sus intereses, solamente “escuchando” los viernes. Hoy podrían volver a hacerlo, pero hay más “ruido”.

En mi caso no recomiendo todas las semanas (fundamentalmente por cuestiones de tiempo) pero cuando envío #FF siempre intento que estén fundados para que la cuenta, o cuentas mencionadas, ganen notoriedad en la medida de lo posible.

Por supuesto, es siempre un privilegio recibir un #FF, sea de la forma que sea, ya que es un reconocimiento que agradezco profundamente :)

¿Notas que el uso de los #FF ha cambiado en Twitter?

A continuación incluyo un vídeo en el que un tuitero hace unos #FF muy especiales… Por supuesto alegando las razones.

 

11 Responses to TwitteR: ¿Qué significa #FF (#FollowFriday), cómo se usa y cuál es su origen?

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Christian, estoy de acuerdo contigo en que los #FF ya no son lo mismo, y lo dije en un post recientemente en mi blog http://lauraferrera.blogspot.com.es/2013/07/los-ff-ya-no-son-lo-que-eran.html.

    Coincidimos en que hay mucho ruido en la red, particularmente los viernes, y casi al ser «automatizados» los FF se hace complicado recomendar a perfiles que realmente aporten valor personal o profesionalmente es por ello que propuse el #tesugieroseguir, pero no para generar un TT sino para que durante la semana nos sintamos libres de poder elegir y a modo de premio por su calidad de sus contenidos, calidez, generosidad…premiarlo sugiriendo que lo sigan. Es cierto lo que mencionas de #FF arroja resultados interesantes si lo usas para búsquedas específicas como indicas en tu post.

    Muchas gracias por tu mención, eres un sol!

    • Hola Laura

      Totalmente de acuerdo con tu post. Acabo de ver que no se grabó el enlace a él pero ya lo he incluido, por supuesto. Tu artículo está muy bien argumentado y no podía no citarlo. Opinamos lo mismo sobre lo poco efectivas que se han convertido estas tradicionales recomendaciones de los viernes.

      Da igual, en el fondo, que usemos #FF, #TeSugieroSeguir, #HIJKdfdfdsfdf u otras alternativas. Lo importante, en mi opinión, es hacer recomendaciones que sean de utilidad para la comunidad y que así cada uno podamos encontrar esas «joyitas» que seguro que aún no conocemos en Twitter.

      Muchas gracias por el comentario :)

  • La verdad es que no sabía exactamente lo que significaba. Muchas gracias por el aporte. Intentaré usarlo así.
    Nada como saber…

  • Me ha encantado tu artículo, he participado en varias dinámicas de este tipo y es cierto que muchas de ellas te generan seguidores que seguramente no estarán interesados en tus contenidos.
    Por mi parte, lo que estoy haciendo es estudiar cada dinámica y sobre esta base participar en las que tengan que ver con mi perfil e intereses.
    Esperando otro post igual de interesante ;)

    • Hola, María de Carmen

      En efecto, hay muchas dinámicas de este tipo orientadas a conseguir seguidores a cualquier precio a costa de que no se compartan intereses. En el caso del #FF es una tradición puramente de Twitter y considerada como ya «clásica». Como se exponen las razones por las que se recomienda que los otros tuiteros sigan a la cuenta en cuestión, no hay obligación sino que es un acto voluntario.

      Personalmente no conozco otra manera mejor de conocer, siguiendo las recomendaciones de usuarios en los que confías, cuentas «buenas»
      Y centradas en tus intereses. Nada que ver con otras dinámicas (totalmente respetables, por supuesto) pero creo que la esencia de recomendar, usando #FF, #FollowFriday o el hashtag quieras indicando las razones es muy bueno.

      Saludos y gracias por tus comentarios. Ignoro qué otros artículos te interesan pero tienes casi 300 que leer.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.