Migrando los contactos y el calendario de iCloud al Nokia Lumia #pruebaWP

ContactosEn uno de los primeros posts instalé el WhatsApp y dos cuentas de correo electrónico pero de poco sirven si no tengo contactos almacenados, así que hay que resolver este tema. Lo mismo para el calendario: una agenda actualizada es fundamental.

La migración de información entre móviles suele ser un proceso bastante tedioso. Este caso no fue (ni mucho menos) una excepción.

El Nokia Lumia tiene una función de transferir contactos, pero es para intercambiar datos por bluetooth… así que no vale porque con el iPhone no creo que pueda extraer nada.

Cada contacto puede tener uno o varios números de teléfono (casa, trabajo, etc.) y mail, dirección, foto y tono de llamada personalizado.

Este artículo es, a partir del siguiente párrafo, un poco técnico y tiene sobre todo sentido para los que quieran pasar los contactos (y el calendario) a Windows Phone desde iPhone aunque las ideas son extrapolables a otros sistemas operativos de móvil. La conclusión (por si el lector no quiere pasar de estas líneas) es que es un proceso bastante latoso que requiere bastante paciencia y es muy mejorable por parte de Microsoft (aunque según leí en Internet con respecto a la versión anterior, la 7, se ha avanzado algo ya). Echo de menos que el Zune PC  (equivalente en Windows Phone del iTunes de Apple o el Kies de Samsung para Android por poner dos ejemplos) haga esta importación de datos. Hay que estar ingeniándoselas para pasar todo de un móvil al otro.

En mi caso parto de casi 300 contactos en el iCloud de Apple, todos con nombre, uno o varios números de teléfono, fecha de cumpleaños en algunos casos, dirección (o direcciones) de mail, cuenta de Twitter e incluso foto.

Como comentaba al principio, no hay una forma directa de hacer esta transferencia de información así que tuve que ir por fases. En un PC con Windows 7 (también vale Vista pero no XP) descargué de la web de Apple el iCloud, que sincroniza algunos datos (entre ellos los contactos y el calendario) con iCloud. De esta manera me apareció en Outlook la información actual.

Un pequeño inciso: el primer día con el Marketplace al configurar la cuenta de Windows Live (a partir de hoy llamada cuenta de Microsoft) me importó un montón de contactos antiguos y poco útiles que tenía en Hotmail. Lo primero que hice hoy, ya que en esa cuenta tendré los contactos (Windows Phone también se sincronizan con la “Nube”) fue borrarlos todos. Todo limpio.

iCloud

Decía que una vez con los contactos en Outlook pensé pasarlos a Windows Live exportándolos a un archivo CSV e importándolos en la web de Hotmail. Así lo hice pero solo importó el nombre, una dirección de mail y creo que un teléfono. No aparecían otros datos (y yo quería idealmente hasta la foto). También es posible sincronizar el Lumia con una cuenta de Gmail o servidores Exchange, pero no me fío de Gmail :) y no tengo cuenta de Exchange.

Caso Windows:

Probé otra alternativa según dice Microsoft aquí. Los pasos son:

  • Ir a http://office.microsoft.com/
  • Buscar el programa “outlook hotmail connector” y acceder a él (enlace aquí). Descargarlo e instalarlo. En el último paso pide dar los datos de una cuenta de Windows Live/Hotmail.

Para importar el calendario

CalendarioHay que hacer clic en calendario y copiar todo al de Windows Live que acabamos de configurar. En este caso tendremos varios calendarios en el sistema. Como Windows Phone, según afirma la propia Microsoft, solo puede usar uno a la vez hay que definirlo:  acceder a http://calendar.live.com/ y poner el nuevo como predeterminado. A partir de este momento el calendario está conectado.

Para importar los contactos

De manera similar, en el Outlook hay que copiar de los contactos de iCloud a los de Windows Live. Enfatizo lo de copiar porque sin querer los moví de iCloud a Windows Live y aunque luego los pasé en sentido inverso perdió mucha información (cumpleaños, cuenta de Twitter, si las cuentas de mail eran personales o profesionales, etc.). Afortunadamente tengo siempre una copia de los contactos del iPhone en el ordenador (no solo en iCloud) y, tras un buen rato, recuperé todo.

A partir de tenerlos en Windows Live, eso sí, sin foto, cumpleaños ni cuenta de Twitter (pero todos los demás campos están perfectamente importados) ya aparecen en el teléfono (si no salen enseguida hay que darle a Configuración. Correo y cuentas. Buscar la de Windows Live. Hacer clic sobre ella dejando el dedo encima unos segundos -hasta que aparece sincronizar) y dejar que trabaje.

Como se puede observar es un proceso que lleva su tiempo… Bajo mi punto de vista Microsoft debería proporcionar alguna herramienta que realice de manera automática estos pasos (o unos equivalentes) para migrar los datos a Windows Live. Por lo menos el resultado es perfecto (salvo por las fotos y algunos datos de campos secundarios).

Caso Mac

Después de todo el proceso en Windows no me han quedado muchas ganas de intentarlo en Mac ya que sé que no existe el Outlook Hotmail connector (Outlook para Mac no permite plugins por lo que veo). Los contactos se podrán exportar vía Outlook pero el calendario no lo tengo tan claro (y no lo investigué tan a fondo). Está claro que hace falta que Microsoft se ponga las pilas y desarrolle unas utilidades para esto si quieren tener “tránsfugas entre plataformas” porque es todo bastante latoso y poco intuitivo.

Este post forma parte de una serie de artículos sobre el Nokia Lumia 800.

14 Responses to Migrando los contactos y el calendario de iCloud al Nokia Lumia #pruebaWP

  • En mi caso lo hice todo usando los contactos que ya tenia almacenados en mis cuentas de correo, twitter, facebook, etc el principal problema es que te salen todos duplicados logicamente sueles tener a la misma gente en distintos sitios.

    En la applicacion de contactos del lumia existe un boton para linkar contactos muy util, y por ahora muy inteligente porque suele encontrar a los duplicados incluso teniendo nombre casi parecidos (falta apellido o usa un nick en la cuenta). Ademas al encontrar a un contacto en linked in añade directamente la foto al contacto.

    Personalmente en la parte de contactos y calendarios le doy un merecido 10 al Phone7.

  • Yo no tuve ningún problema en usar la aplicación de transferir contactos vía bluetooth desde mi iPhone al Lumia 800

  • Deseo copiar/exportar los contactos de un Iphone 3GS que funcionaba con un chip normal a un Motorola RazarI que lleva un chip micro. Se puede?? Como ??
    Gracias

    Emiliano S

    • Hola Emiliano

      Sí que se puede. Da igual si tiene un chip (SIM) grande, mediano o pequeño pues el iPhone no guarda los datos en la tarjeta sino en la memoria. Lo que tendrías que hacer es, como se dice en el post, sincronizarlo con un Microsoft Outlook y de ahí exportarlo todo (me refiero a los contactos) a la cuenta de Google que tiene el móvil Motorola.

  • Hola buenas…. Mi problema es a la inversa…. Tenía hasta ahora un Nokia Lumia 800 y quiero pasar los contactos a un Iphone 5 ( también tengo Imac)

    • Hola Carme

      Pues tendría que probarlo pero creo que lo que haría es exportar los contactos del Lumia en la web de Outlook.com (creo que se puede) y los importaría en el Mac usando la aplicación de Contactos (sincronizados con iCloud).

      Dime si te funciona.

      Saludos

  • a mi se me rompio el display no puedo hacer nada y no recuerdo el id de hotmail! hay alguna forma de extraer los contactos??

  • Tengo un inconveniente

    Poseo el Nokia lumia 820 pero se me rompió el display y algunos contactos no se me guardaron en Outlook por lo que solo se almacenaron en el teléfono (solo puedo visualizar los contactos de Outlook a través del pc), mi consulta es como puedo visualizar los contactos almacenados en el teléfono o como puedo pasarlos al computador para poder ver los números que son importantes para mi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.