5 ideas para mejorar las notificaciones. Carta abierta a Facebook y Google

Recomendaciones para mejorar las notificaciones de Facebook y Google+Estimados señores Zuckerberg y Page:

Los avisos de notificaciones de las distintas plataformas sociales son un recurso muy práctico para que nos enteremos de ciertos eventos que tienen que ver (normalmente) directamente con nosotros: alguien nos menciona, comparte algún tipo de contenido con nosotros, dice que le gusta algo que hemos publicado, nos etiqueta, comenta, etc.

Es cierto que sus plataformas, Facebook y Google+, se han ido perfeccionando a lo largo de los años pero, en mi opinión (y tras preguntárselo a otros usuarios de estas redes que también están de acuerdo) el sistema de aviso y registro de las notificaciones es mejorable y por eso recojo algunas ideas en este artículo:

(Una persona, Jaime López, lo ha enviado a Change.org). Gracias :)

Aclaro que las sugerencias son aplicables tanto a Facebook como a Google+ en sus versiones web (en las apps móviles el sistema es más o menos lo mismo, por lo que las recomendaciones son igualmente válidas).

A medida que ocurren los eventos susceptibles de ser notificados, se van almacenando y, de esta manera, al iniciar sesión en la plataforma en cuestión, veremos un número (normalmente en la parte superior derecha) que es la cantidad de avisos pendientes que quedan por leer. El problema es que una vez se hace clic en esa zona, se despliega el conjunto de las notificaciones y el número desaparece para siempre. Ya no hay manera de que aparezca de nuevo (solo si entran nuevas). Una vez y no más. ¿Por qué tiene que ser así?

Esto es un inconveniente, ya que no sabremos de manera numérica cuántas notificaciones quedan por comprobar. Personalmente, solo hago clic en las notificaciones cuando sé que dispongo de un cierto tiempo para verlas todas, ya que no me gusta dejar atrás ninguna. Por tanto, ahí va la sugerencia número 1:

  1. Mantener, igual que sucede cuando comprobamos el correo electrónico por ejemplo, ese número indicando cuántas notificaciones hay pendientes aunque se haya hecho clic una vez en el listado de avisos. A medida que se vayan leyendo, la cantidad se irá reduciendo. Si en el transcurso de la sesión apareciesen notificaciones nuevas, se sumarían al total que queda por consultar.

Para marcar todas como leídas se puede usar el enlace actual de “Marcar todas como leídas” (que ya existe tanto en Facebook como en Google+).

Es cierto que ahora mismo en Facebook y  en Google+ se puede distinguir entre las que están leídas o no, pero la verdad es que hay que fijarse mucho porque solo varían ligeramente en el color de fondo. En Google+ tras el primer acceso, marca todo como leído pero no leído con un color gris. Una cosa un poco rara. La sugerencia número 2, por tanto, es:

  1. Acentuar más las diferencias visuales entre las notificaciones leídas (poniéndolas en negrita con un punto delante, por ejemplo) y las que no lo están (en texto normal y con otro símbolo, por ejemplo, un punto hueco). Al acceder al listado de avisos, que solo aparezcan los no leídos.
Recomendaciones para mejorar las notificaciones de Facebook

Recomendaciones para mejorar las notificaciones de Facebook – Resumen

Es frecuente también leer un aviso y que deseemos gestionarlo más tarde con más tiempo, tras recabar información, etc. de ahí surge la recomendación número 3:

  1. Igual que existe ahora mismo un botón (aunque no se distingue a veces que está ahí) de marcar como leída la notificación, tanto en Facebook como en Google+, crear otro que sea “marcar como no leída”.
  2. Es cierto que en Facebook se pueden consultar todas las notificaciones en https://www.facebook.com/notifications pero ahí no identifica si ha sido leída o no. Lo mismo ocurre en Google+ https://plus.google.com/notifications/all. La sugerencia con respecto a este punto sería hacer un poco más amigable esa pantalla y permitir saber si se ha consultado el aviso.
  3. Para poder “silenciar” las notificaciones de una publicación, la recomendación es mantener un botón (x en el ejemplo) que desactive los futuros avisos de ese contenido.
Desactivar las notificaciones de esta publicación

Desactivar las notificaciones de esta publicación

Asumo que por cuestiones de aprovechamiento de espacio (en la web de Google+ y Facebook –está claro que en las apps móviles no se puede-), el listado de notificaciones tiene que ser una ventana flotante dentro de la página, aunque sería mucho más cómodo si estuviese en una zona concreta de la web, siempre visible.

Recomendaciones para mejorar las notificaciones de Google+ - Resumen

Recomendaciones para mejorar las notificaciones de Google+ – Resumen

Señores Zuckerberg y Page ¿Ven factible hacer estos cambios? Son técnicamente sencillos (lo del contador no lo sé, está relacionado con la variable Jewelcount en Facebook, pero los colores se soluciona retocando la hoja de estilos) y en ningún caso empeoran lo que ya hay ahora mismo.

Gracias por adelantado y un saludo.

P.D. Estas sugerencias también se podrían aplicar a Instagram, Pinterest, Foursquare,… e incluso Twitter, pero donde más se echan de menos estas características es en Facebook y Google+ y al final, por lo que se ve, todos acaban «inspirándose» en los demás.

22 Responses to 5 ideas para mejorar las notificaciones. Carta abierta a Facebook y Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.