¿Qué datos reconoce Google que tiene sobre mí?

GoogIeNo es ningún secreto que Google se esfuerza mucho en conocernos y saber cuáles son nuestras necesidades, gustos e intereses con el objetivo de presentarnos anuncios relevantes (su principal fuente de ingresos). Para ello se valen de toda la información que, como usuarios de sus múltiples servicios (el buscador, Gmail, Chrome, Android, Drive, YouTube, etc.), les proporcionamos diariamente.

Hay dos maneras de consultar la información que la empresa de Mountain View reconoce tener sobre cada uno de nosotros:

  1. A través del panel de control de Google, tras iniciar sesión, https://www.google.com/dashboard/ se puede acceder al listado exhaustivo y detallado de todos los productos y servicios que tenemos asociados (hasta figuran los dispositivos con Android registrados).
  2. Aunque no iniciemos sesión y usemos la cuenta de Google, éste intenta crear siempre un perfil sobre nosotros y lo guarda en una cookie en el navegador. Se puede ver en esta página https://www.google.com/settings/ads/onweb/ (desde el ordenador que utilicemos regularmente) e informa del rango de edad estimado, intereses, sexo o idioma, por citar algunos.

Como se puede constatar, cualquier acción utilizando las herramientas de Google tiene sus implicaciones ya que de una u otra manera queda registrado. No deberíamos preocuparnos pero sí que conviene ser conscientes de ello.

Publicado en la «Revista EdN» número 17. Existe un artículo más extenso sobre este tema con ejemplos incluso: Dos formas de saber qué sabe Google de mí.

7 Responses to ¿Qué datos reconoce Google que tiene sobre mí?

  • Enriquecedor y didáctico. Para mi de gran ayuda, para ser más cuidadoso en mis busquedas.

    Gracias estimado Christian

    Juan

  • Muy buenas tardes Christian y a todos los presentes:

    El tema de seguridad,es noticia día a día,es así que x usuario (hace 6 días), fue hakeado y se apoderaron de su cuenta Twitter, con 36.000 seguidores, pero uno de sus errores; es que tenía una contraseña -‘débil-‘ solo de 6 caracteres,en consecuencia; que 8 caracteres, es muy peligrosa, así consignó, CNN México…
    Por eso, me permito hacerle una pregunta puntual, y a su gusto cuál navegador para Ud es más ‘seguro’¿ Chrome o Mozilla?.

    Mozilla (en lo personal lo encuentro más seguro), con la ‘contraseña maestra’ dio un gran paso,el problema que es más complejo su uso.
    .
    Saludos y desde ya,muchas gracias
    Cordialmente
    Fernando

    • Buenas noches, Fernando.

      La robustez de la contraseña no tiene nada que ver con el navegador utilizado. Las mejores claves son aquellas que son secuencias que no tienen un patrón (no son palabras) y tienen letras, números, símbolos, etc.

      Personalmente no me gusta guardar las contraseñas en el navegador. Siempre «de memoria» o en otros sitios. Con respecto al navegador, Chrome se posiciona como el más seguro ante los fallos de seguridad pero su (para mí) cuestionable política de privacidad no me convence y por tanto no lo uso. Suelo decantarme (como opción personal) por Internet Explorer 11 en Windows y Safari en Mac (y también Firefox) pero siempre sin guardar las claves.

      Espero que resuelva su duda.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.