Cómo obtener el reembolso del canon digital pagado por tus aparatos, dispositivos y soportes

¿Sabes cómo recuperar el canon digital en 2019? Es posible solicitar y reclamar gratis la devolución del canon digital abonado por la compra de ordenadores, discos duros, MP3/MP4 memorias USB, smartphones, tabletas, soportes y similares si se destinan a un uso profesional en pocos pasos y por Internet (y gratis).

¿Sabes cómo reclamar el canon digital cobrado por las entidades de gestión? Aquí se explica paso a paso el proceso.

Cómo obtener el reembolso del canon digital pagado por tus aparatos, dispositivos y soportes

Cómo obtener el reembolso del canon digital pagado por tus aparatos, dispositivos y soportes

Cómo obtener la devolución del canon digital y su origen

Con la normativa actual, con prácticamente todos aparatos, dispositivos y soportes electrónicos adquiridos con capacidad de almacenamiento o impresión (PCs, smartphones, teléfonos no-inteligentes, memorias USB, CDs, DVDs, discos duros -incluso SSD-, etc.) se debe pagar un canon digital de diferentes importes (además del precio del producto y del correspondiente IVA) que se destina a las entidades de gestión de derechos de autor a modo de compensación por la copia privada.

A modo de ejemplo totalmente real, un disco duro SSD con un coste 21,82 € + 21 % IVA (de 240 GB) tiene un canon de 5,45 € + IVA, que encarece el producto casi un 25 %. En caso de otros discos de mayor capacidad, el canon mantiene el importe, por lo que no incluye tanto porcentualmente hablando, pero no es un coste despreciable.

Factura discos duros SSD con el canon digital incluido

Factura discos duros SSD con el canon digital incluido

El tema viene ya de largo. Ya en el año 2004 escribía este artículo sobre la copia de música privada.

Según la normativa y, en concreto, el Real Decreto-ley 12/2017 que introduce en la regulación de la compensación equitativa un sistema de reembolso adaptado a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se permite un sistema para obtener un reembolso «ex post» que es de aplicación en todos los casos no exceptuados en los que el consumidor final, habiendo abonado la compensación equitativa, justifique el derecho a su reembolso por estar incurso en causa de exoneración o por destinar el equipo, aparato o soporte material de preproducción adquirido a un uso exclusivamente profesional o a su exportación o entrega intracomunitaria.

Para poder solicitar la devolución del canon digital de manera eficiente y obtener información relacionada, hay una web, http://ventanillaunica.digital, que se constituye en la sede electrónica creada por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para este fin.

El cometido de esta ventanilla única digital es informar, coordinar y permitir la ejecución de todos los trámites necesarios para llevar a cabo la gestión de la compensación equitativa por copia privada.

En la web indican además datos de utilidad, como por ejemplo el listado de aparatos, equipos y soportes sujetos a copia privada e importes asociados, cuándo se fijan los plazos para presentar las declaraciones, en qué casos se permiten excepciones, tal y como se explicará a continuación, así como la legislación relacionada tanto española como europea.

En esta tabla al final del artículo se pueden ver algunos importes según el equipo. El canon digital total es la suma de los correspondientes a la parte audiovisual, a la de audio y a la de reprografía.

En concreto, el artículo 25.8 indica que:

Articulo 25.8

Aquellas personas jurídicas o físicas no exceptuadas del pago de la compensación podrán solicitar el reembolso de esta cuando:

  1. a) Actúen como consumidores finales, justificando el destino exclusivamente profesional del equipo, aparato o soporte material de reproducción adquirido, y siempre que estos no se hayan puesto, de derecho o de hecho, a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas.
  2. b) Los equipos, aparatos o soportes materiales de reproducción adquiridos se hayan destinado a la exportación o entrega intracomunitaria.

No se admitirán solicitudes de reembolso por importe inferior a veinticinco euros. No obstante, si la solicitud de reembolso acumula la compensación equitativa abonada por la adquisición de equipos, aparatos y soportes materiales realizada en un ejercicio anual, correspondientes a varias facturas de adquisición, se admitirán aun cuando no alcancen los veinticinco euros.

El Real Decreto 1398/18 desarrolla el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, regulando el procedimiento para hacer efectivo el reembolso del pago de la compensación equitativa previstos en el artículo 25, apartado 8 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Artículo 11. Procedimiento de reembolso del pago de la compensación

  1. La solicitud de reembolso del pago de la compensación se remitirá a la persona jurídica. Dicha solicitud, que deberá firmarse, preferentemente, de forma electrónica, deberá acompañarse de la siguiente información:
  2. a) Número de identificación fiscal y nombre y apellidos o razón o denominación social.
    b) Indicación del objeto social o una declaración de actividad del solicitante.
    c) Copia de la factura de adquisición de los equipos, aparatos o soportes materiales.
    d) Declaración, bajo responsabilidad del solicitante, sobre los siguientes aspectos:

1.º Que el destino dado a los equipos, aparatos o soportes materiales adquiridos es exclusivamente profesional y manifiestamente distinto a la realización de copias privadas.
2.º Que no ha puesto dichos equipos, aparatos y soportes materiales, ni de hecho ni de derecho, a disposición de usuarios privados.
3.º Que se someterá a las facultades de control reconocidas a la persona jurídica por el artículo 25.11 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

  1. e) En el caso de que el solicitante emplee trabajadores por cuenta ajena a cuya disposición haya puesto los equipos, aparatos o soportes materiales que haya adquirido, declaración de que, bajo su responsabilidad, estos trabajadores tienen conocimiento de los siguientes aspectos:

1.º Que los equipos, aparatos o soportes materiales que su empleador les facilita para el desarrollo de sus funciones profesionales deben utilizarse exclusivamente para tal finalidad.
2.º Que no está permitido el uso para fines privados de los citados equipos, aparatos o soportes materiales.

  1. La persona jurídica difundirá en su portal de Internet un modelo normalizado de solicitud de reembolso que cumpla con los requisitos previstos en el apartado anterior.
  2. La persona jurídica dispondrá de un plazo de un mes desde la recepción de la solicitud para realizar las comprobaciones necesarias para acreditar la existencia o inexistencia del derecho al reembolso y comunicar su decisión al solicitante.
  3. Si se acredita la existencia del derecho al reembolso, la persona jurídica, cuando lo comunique al solicitante, le requerirá la emisión de la correspondiente factura para proceder a su pago.
  4. La persona jurídica sólo podrá denegar el reembolso de la compensación en los siguientes supuestos:
  5. a) Cuando la solicitud de reembolso no incluya toda la información exigida en el presente artículo.
    b) Cuando las declaraciones responsables no reflejen lo exigido en el presente artículo.
    c) Cuando el importe de la solicitud de reembolso sea inferior al previsto en el penúltimo párrafo del artículo 25.8 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual con la salvedad prevista en dicho artículo.

En general, hay que tener claro que podrán solicitar el reembolso aquellas personas jurídicas o físicas que actúen como consumidores finales y justificando el destino exclusivamente profesional del equipo, aparato o soporte material de reproducción adquirido, y siempre que estos no se hayan puesto, de derecho o de hecho, a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas.

Para solicitar la solicitud de reembolso, se debe acceder a la Ventanilla única digital donde hay manuales a modo de guía para el portal de liquidaciones y la guía para usuarios del portal de reembolsos (este es el que interesa para solicitar la devolución del canon digital).

Cómo obtener el reembolso del canon digital paso a paso

El proceso completo está explicado en vídeo sobre cómo obtener el reembolso del canon digital, pero también con texto e imágenes paso a paso.

Tal y como explican en la web de la Ventanilla única digital, hay que:

  • Registrarse en la página web Ventanilla única digital si no se tiene ya una cuenta en la plataforma introduciendo dirección de correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. En caso de disponer ya de una cuenta, se debe simplemente iniciar sesión.
Alta en la Ventanilla única digital

Alta en la Ventanilla única digital

  • Confirmar el correo electrónico y rellenar los datos que solicita la página, indicando si es un solicitante de liquidaciones o de reembolsos (indicar que se es de reembolsos si es el caso de que se va a solicitar un abono por el canon digital ya pagado).
Rellenar los datos del perfil en la Ventanilla Única Universal

Rellenar los datos del perfil en la Ventanilla Única Universal

 

¿Solicitante de reembolsos? Sí

¿Solicitante de reembolsos? Sí

  • En el momento en el que se facilitan y guardan estos datos, aparece un elemento nuevo en el menú llamado “Reembolsos”.
Menú de reembolsos para solicitar el reembolso del canon digital

Menú de reembolsos para solicitar el reembolso del canon digital

  • Acto seguido, si no existe ya, se debe crear la ficha de la empresa para la que desea realizar una solicitud de reembolso. Para hacerlo, hay que acceder al módulo de reembolsos (en el menú superior) > Empresas solicitantes > Crear.
Menú de empresa para crear una nueva y así solicitar el reembolso del canon digital

Menú de empresa para crear una nueva y así solicitar el reembolso del canon digital

  • Rellenar los datos que se solicitan: NIF, razón social, tipo de solicitante, actividad, IBAN de la cuenta bancaria a la que se enviará la transferencia de las devoluciones y titular de la cuenta (y SWIFT), contacto de facturación y un certificado de la empresa o el alta del autónomo.
Crear ficha de la empresa para reclamar el canon digital

Crear ficha de la empresa para reclamar el canon digital

  • Una vez creada la empresa, hay que dar de alta la solicitud de reembolso (esto solo se puede hacer si se ha marcado la casilla “Solicitante de reembolso»). En el menú de reembolsos en la parte superior, se dividen los reembolsos en dos partes: Reembolsos, que son aquellos que están en modo borrados, son incorrectos o se pueden crear nuevos reembolsos y aquellos que ya están enviados y su estado asociado.
  • Para crear una nueva solicitud de devolución del canon digital pagado, hay que acceder al menú Reembolsos > Reembolsos y a continuación > Nueva cabecera de reembolso, donde se selecciona la empresa previamente dada de alta. Hay que descargar un modelo de Declaración jurada para el reembolso del canon digital en formato Word que debe ser cumplimentada y firmada digitalmente (por ejemplo con un certificado digital, usado para la firma digital) por una persona de la empresa con el suficiente poder y adjuntada a la solicitud.
Nueva cabecera de reembolso

Nueva cabecera de reembolso

El contenido Declaración jurada para el reembolso del canon digital es:

D./Dª. [     ], con DNI número [     ] y domicilio, a estos efectos en [     ], actuando en su condición de [     ],de la sociedad [     ], constituida en virtud de [     ], con domicilio social en [     ], y NIF número [     ],   

Declara bajo su responsabilidad:   

1º) Que los equipos, aparatos y soportes materiales adquiridos por esta sociedad tienen un destino exclusivamente profesional. 

2º) Que los equipos, aparatos y soportes materiales adquiridos por esta sociedad no se ponen, de derecho o de hecho, a disposición de usuarios privados.  

3º) Que los equipos, aparatos y soportes materiales adquiridos están manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, y que los equipos puestos, de derecho o de hecho, a disposición de empleadas/os en ningún caso tendrán usos distintos al exclusivamente profesional a cuyo efecto esta sociedad ha adoptado las medidas de aseguramiento consistentes en [     ].  

4º) Que los equipos, aparatos y soportes puestos, de derecho o, de hecho, a disposición de empleadas/os tampoco tendrán usos profesionales que requieran una licencia para la reproducción de cualquier tipo de obra protegidas.  

Que la sociedad ha adoptado unas normas de uso que han sido comunicadas a todo su personal y consisten en [     ]. Que la sociedad ha establecido sistemas de control y supervisión del uso que sus empleados y personal externo realiza de los equipos, aparatos y soportes puestos a disposición que consisten en [     ].  

5º) Que la EMPRESA pone a disposición de la persona jurídica prevista en el artículo 25.10 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, bajo su facultad de comprobación, todos los equipos, aparatos y soportes puestos, de derecho o, de hecho, a disposición de empleadas/os. 

En todo caso, el desarrollo de dicha comprobación será realizado de manera que se garantice el secreto empresarial, la confidencialidad y la seguridad informática de EMPRESA.  

6º) Ha adquirido para el uso en ámbito profesional, cuando así es requerido, la licencia para la reproducción de cualquier tipo de obras protegidas.

En razón de lo expuesto, solicita a la persona jurídica prevista en el artículo 25.10 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual que realice el reembolso de la compensación equitativa por copia privada en virtud del artículo 25.8 de la mencionada Ley.  

En virtud de la presente solicitud, la sociedad [ ] presta su consentimiento a:  

1º) La realización por la persona jurídica prevista en el artículo 25.10 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de las investigaciones necesarias para la comprobación de la concurrencia de los requisitos exigidos al solicitante de reembolso del artículo 25.8 de la mencionada Ley, incluida la solicitud de la información precisa encaminada a esa finalidad.   

2º) La inclusión de sus datos en la bases de datos de personas físicas y jurídicas exceptuadas creada por la persona jurídica prevista en el artículo 25.10 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, creada con la finalidad exclusiva de gestionar la compensación equitativa por copia privada en los términos legalmente previstos.   

En [     ], a [     ] de [     ] de 20  .

Se deben adjuntar además en el caso de las personas jurídicas el NIF de la sociedad y la copia de la(s) factura(s) de compra de los equipos, aparatos o soportes materiales adquiridos para los que solicita el reembolso.

En el caso de las personas físicas, se debe adjuntar una copia del DNI-NIE de la persona física en cuestión, el documento de alta de actividad, el último recibo pagado del RETA y, por supuesto, la copia de la(s) factura(s) de compra de los equipos, aparatos o soportes materiales adquiridos para los que solicita el reembolso.

  • Tras pulsar sobre guardar, se pueden añadir las líneas del reembolso. Aparece un aviso informativo indicando que se deben completar y las líneas y enviar la solicitud de reembolso en un plazo máximo de 24 horas o, de lo contrario, se inhabilita y se debe volver a procesar la solicitud de reembolso.
Aviso informativo para añadir líneas de reembolso del canon digital

Aviso informativo para añadir líneas de reembolso del canon digital

  • A continuación, la web presenta el listado de solicitudes de reembolso y hay que hacer doble clic sobre ellas para continuar. Ahí aparecen los datos generales, incluyendo el estado de la solicitud de reembolso del canon digital y las Líneas de solicitud de reembolso, en las que se debe indicar la familia del producto, el equipo en cuestión, el número de unidades a reembolsar, la marca, el número de serie (opcional) y el de la factura, incluyendo su fecha. También se debe indicar el NIF del vendedor, la razón social, una dirección, teléfono y correo de contacto y finalmente la factura. El sistema calcula automáticamente los importes.
Línea de reembolso

Línea de reembolso

  • Para terminar y enviar la solicitud de reembolso, se debe pulsar sobre el botón “Enviar reembolso”.

La web comprueba la solicitud y en caso de detectar algún problema, cambia el estado de la misma a “Enviado incorrecto” y hay que volver al listado de reembolsos en curso y reabrir la petición.

Si toda la información es correcta, el estado, el estado del reembolso cambiará al estado “Enviado” y pasará a su procesado por parte de la entidad de gestión. Los siguientes pasos se notifican por correo electrónico y el estado actual se puede ver en todo momento en el apartado correspondiente al listado de reembolsos enviados.


En esta tabla se pueden ver los importes del canon digital por tipo de dispositivo con un ejemplo de cada uno:

Descripción del Equipo Ejemplos Total canon digital
Audio Casette Casette 0,00 €
MiniDisc MiniDisc 0,08 €
CD-R CD 700 MB 0,08 €
CD-RW CD RW 700 MB 0,10 €
MemoryCards <2GB (SD, MicroSD) < 2GB 0,24 €
MemoryCards 2GB-4GB (SD, MicroSD) 2GB-4GB 0,24 €
MemoryCards 4GB -8GB (SD, MicroSD) 4GB-8GB 0,24 €
MemoryCards >8GB (SD, MicroSD) >8GB 0,24 €
VHS 110% CINTA VHS 110% 0,00 €
VHS 240 CINTA VHS 240 0,00 €
DVD-R 4,7GB DVD R 4,7GB 0,21 €
DVD-RW 4,7GB DVD RW 4,7GB 0,28 €
DVD-DL 25GB DVD DL 25GB 0,21 €
Blu-Ray 25GB Blu-Ray 0,21 €
Reproductor MP3 <512MB MP3 512 3,15 €
Reproductor MP3 <1GB MP3 1GB 3,15 €
Reproductor MP3 1GB- 2GB MP3 2GB 3,15 €
Reproductor MP3 2GB- 4GB MP3 4GB 3,15 €
Reproductor MP3 4GB- 8GB MP3 8GB 3,15 €
Reproductor MP3 8GB-16GB MP3 16GB 3,15 €
Reproductor MP3 16GB-32GB MP3 32GB 3,15 €
Reproductor MP3 32GB-64GB MP3 64GB 3,15 €
Reproductor MP3 >-64GB MP3 128GB 3,15 €
Reproductor MP4 < 2GB MP4 2GB 3,15 €
Reproductor MP4  2GB- 4GB MP4 4GB 3,15 €
Reproductor MP4  4GB- 8GB MP4 8GB 3,15 €
Reproductor MP4 8GB-16GB MP4 16GB 3,15 €
Reproductor MP4 16GB-32GB MP4 32GB 3,15 €
Reproductor MP4 32GB-64GB MP4 64GB 3,15 €
Reproductor MP4 >-64GB MP4 128GB 3,15 €
Disco  no integrado >120GB Discos duros o SSD externos 6,45 €
Disco  no integrado 120GB – 320GB Discos duros o SSD externos 6,45 €
Disco  no integrado 320GB – 500GB Discos duros o SSD externos 6,45 €
Disco  no integrado 500GB – 1TB Discos duros o SSD externos 6,45 €
Disco  no integrado > 1TB Discos duros o SSD externos 6,45 €
Grabador PC CD Grabadora ordenados 0,33 €
Grabador salón CD Grabador salón 0,33 €
Grabador PC DVD Grabadora ordenados 1,86 €
Grabador salón DVD Grabador salón 1,86 €
Set-Top Box Grabador Video Digital 0,00 €
Disco Multimedia <250 GB Disco duro o SSD Multimedia 6,45 €
Disco  Multimedia <500GB Disco duro o SSD Multimedia 6,45 €
Disco  Multimedia <750 GB Disco duro o SSD Multimedia 6,45 €
Disco  Multimedia <1TB Disco duro Multimedia 6,45 €
Disco Multimedia >1TB Disco duro Multimedia 6,45 €
Llave USB <1GB Llave USB 0,24 €
Llave USB <4GB Llave USB 0,24 €
Llave USB <8GB Llave USB 0,24 €
Llave USB <16GB Llave USB 0,24 €
Llave USB <32GB Llave USB 0,24 €
Llave USB >32GB Llave USB 0,24 €
Teléfonos móviles no inteligentes Teléfono móvil 1,10 €
Smart Phone >2GB Smartphone 1,10 €
Smart Phone 2GB – 16GB Smartphone 1,10 €
Smart Phone 16GB- 32GB Smartphone 1,10 €
Smart Phone 32GB-64GB Smartphone 1,10 €
Smart Phone 64GB-128GB Smartphone 1,10 €
Smart Phone >128GB Smartphone 1,10 €
Libro electrónico (reproducción libros, audio, video) Ebook 3,15 €
Tableta <2GB Tableta 3,15 €
Tableta 2GB – 16GB Tableta 3,15 €
Tableta 16GB – 32GB Tableta 3,15 €
Tableta 32GB-64GB Tableta 3,15 €
Tableta 64GB-128GB Tableta 3,15 €
Tableta >128GB Tableta 3,15 €
Ordenador  con disco integrado <250GB Ordenador personal 5,45 €
Ordenador  con disco integrado <500GB Ordenador personal 5,45 €
Ordenador con disco integrado <750GB Ordenador personal 5,45 €
Ordenador con disco integrado >750GB Ordenador personal 5,45 €
Ordenador portátil con disco integrado <250GB Ordenador personal 5,45 €
Ordenador portátil con disco integrado <500GB Ordenador personal 5,45 €
Ordenador portátil con disco integrado <750GB Ordenador personal 5,45 €
Ordenador portátil con disco integrado >750GB Ordenador personal 5,45 €
Disco duro integrado <250GB Discos duros integrados vendidos por separado de un ordenador 5,45 €
Disco duro integrado <500GB Discos duros integrados vendidos por separado de un ordenador 5,45 €
Disco duro integrado <750GB Discos duros integrados vendidos por separado de un ordenador 5,45 €
Disco duro integrado >750GB Discos duros integrados vendidos por separado de un ordenador 5,45 €
TV con disco integrado TV con disco duro 5,45 €
Copiadora monofuncional 1-39 ppm Copiadora 4,50 €
Copiadoras blanco y negro 1-9 páginas por mínuto Copiadora 4,50 €
Copiadoras blanco y negro 10 -19 páginas por mínuto Copiadora 4,50 €
Copiadoras blanco y negro 20 -39 páginas por mínuto Copiadora 4,50 €
Copiadoras color  1 -39 páginas por mínuto Copiadora 4,50 €
Copiadoras color  de más de 39 páginas por mínuto Copiadora 4,50 €
Escáner monofuncional de 1- 39 ppm Escáner 4,50 €
Escaner de 13 a 39 páginas por minuto Escáner 4,50 €
Escaner de 1 a 12 páginas por minuto Escáner 4,50 €
Escaneres de mano Escáner 4,50 €
Máquina de fax con escaner Multifuncional 5,25 €
Máquina de fax con impresión Multifuncional 5,25 €
Impresora monofuncional 1 – 39 ppm Impresora 4,50 €
Impresoras tinta Impresora 4,50 €
Impresoras laser Impresora 4,50 €
Multifuncionales de inyección para impresión, copia y escaneo Multifuncional 5,25 €
Multifuncionales láser para impresión, copia y escaneo Multifuncional 5,25 €
Multifuncional de 1-9 páginas por mínuto tinta Multifuncional 5,25 €
Multifuncional de  1-9 páginas por mínuto laser Multifuncional 5,25 €
Multifuncional de 10 -19 páginas por mínuto tinta Multifuncional 5,25 €
Multifuncional de 10 -19 páginas por mínuto laser Multifuncional 5,25 €
Multifuncional 20 -39 páginas por mínuto tinta Multifuncional 5,25 €
Multifuncional 20-39  páginas por mínuto laser Multifuncional 5,25 €
Multifuncional de más de 39 páginas por mínuto tinta Multifuncional 5,25 €
Multifuncional de más de 39 páginas por mínuto laser Multifuncional 5,25 €

Tal y como se puede comprobar, es relativamente sencillo reclamar y obtener el reembolso del dinero pagado por el canon digital.

55 Responses to Cómo obtener el reembolso del canon digital pagado por tus aparatos, dispositivos y soportes

  • Espectacular post!!!! Me has dejado con la boca abierta. Sabía que se podía reclamar el canon pero que era un coñazo mandando cartas arriba y abajo. Así es facilísimo. Tengo una empresa y nos gastamos en discos duros y memorias usb una pasta además de en ordenadores para cad. Mañana mismo lo reclamamos todo es raro que no haya más información de esto si está en vigor desde enero.
    Muuuuuuuuuucjas gracias. Nos has permitido recuperar cientos de euros o quizá más al año y eso hoy en día no viene nunca mal. Genial el blog. Habría que inventarte si no existiese jajajajjaja.
    Voy a mandar tu artículo a todos mis amigos.
    Un abrazo
    Emilio.

  • Muy bueno. Gracias. Te superas semana a semana.

  • Acabo de verlo en LinkedIn. ¡Buenísimo! Como dicen en un comentario anterior habría que inventarte si no existieses Christian. No me podía creer que esto fuese cierto, pero veo que sí es oficial. Me pregunto aunque sé la respuesta por qué no se difunde más o han aparecido noticas en otros medios pero supongo que son intereses porqyue cuantos menos lo sepamos menos dinero tendrán que devolver. Seguro que en breve como pasó ya en el pasado otros blogs grandes acaban copiándote el post descaradamente pero algunos sabemos que tú fuiste el primero.
    Acabo de mandar por mail al responsable de informática tu post para que pida la devolución de todo el dinero de discos duros externos y portátiles porque en la empresa los consumimos como churros.
    Un fuerte abrazo.

  • Panda de Ladrones los de la SGAE. No sé porque tengo que pagar un canon cuando en el pc solo guardo fotos y vídeos personales de mi familia y nietos y soy usuario de SPOTIFY premium. Y tengo cientos de CDs originales que son los que que escucho. Tiene que haber algo más justo justo para arreglar esto. Menos mal que las empresas al menos cómo explicas y administraciones públicas pueden perro que se devuelva el canon digital porque me niego a pagar por ello como contribuyente. Muy buen artículo. Te felicito.

    • Hola, Juan. Gracias por el comentario pero disiento en la parte inicial. Hace muchos años que se intente encontrar una solución al problema de la copia privada y los medios digitales. Cómo puedes ver en el texto, ya en el año 2004 escribo un artículo sobre el tema y sigue su solución definitiva. El canon digital es la medida que por el momento parece más consensuada aunque no sea la ideal. Sí que es mejor que ahora las empresas, administraciones y profesionales podamos recuperar ese canon digital y reembolsar el importe pagado.
      Saludos

  • Gracias por el artículo, la verdad es que desconocía que se pudiera solicitar la devolución de este canon en ciertos casos. Es un tema (el del canon) que ya vertió ríos de tinta en su momento y que en mi opinión ha consistido en hacer culpables a todos y luego que cada uno tenga que demostrar su inocencia, lo cual va contra cualquiera presunción de inocencia, que creo que es una de las bases del Derecho. Pero bueno, ya es llover sobre mojado. Saludos.

    • Gracias por el comentario, Scherzo. En efecto, es un tema como indico en el artículo que tiene sus años, pero la novedad en este caso es que han hecho más sencillo abonar el canon digital a las empresas, que ya es algo.
      Saludos.

  • Genial. Gracias por la información. Me he quedado con la boca abierta. Fantástico artículo!!!

  • Hola muchas gracias ya habilite mi cuenta pero me sale para comentario para» habilitar mi cuenta permanente» ya puse un comentario pero me sale error intente mas tarde que debo hacer?
    Muchas gracias

  • ¿Y para 1,33€ que me tienen que devolver tanto follón? Ya podrían ponerlo más fácil.

  • Buenas tardes:

    Leo que es para empresas. ¿Y como particular que paga un pastizal igualmente en cada aparato que compras como una empresa no se puede reclamar?

  • Buenos días Christian, tengo un montón de facturas de artículos comprados con canon del cual ahora debo reclamar devolución ya que vendemos fuera de España…el problema es que son muuuuchas las facturas y los artículos que hay que subir a la web… sabes por casualidad si hay forma de crear un documento con toda la información que piden, tipo Excel… para no tener que ir factura por factura?

    Muchas gracias.

  • Por otro lado, aprovecho para preguntar si alguien ha cumplimentado la declaración jurada que hay que adjuntar firmada digitalmente, qué se debe poner en la zona de los espacios pq no acabo de entender lo que piden….

    » 3º) Que los equipos, aparatos y soportes materiales adquiridos están manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, y que los equipos puestos, de derecho o de hecho, a disposición de empleadas/os en ningún caso tendrán usos distintos al exclusivamente profesional a cuyo efecto esta sociedad ha adoptado las medidas de aseguramiento consistentes en [ ].

    4º) Que los equipos, aparatos y soportes puestos, de derecho o, de hecho, a disposición de empleadas/os tampoco tendrán usos profesionales que requieran una licencia para la reproducción de cualquier tipo de obra protegidas.

    Que la sociedad ha adoptado unas normas de uso que han sido comunicadas a todo su personal y consisten en [ ]. Que la sociedad ha establecido sistemas de control y supervisión del uso que sus empleados y personal externo realiza de los equipos, aparatos y soportes puestos a disposición que consisten en [ ]. »

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

  • Buenos días Christian, muchas gracias por la información.Tenemos una empresa de informática que compro muchos productos que llevan el Canon localmente de España y los vendemos casi todos fuera de España no sé si hay una forma más rápida para pedir la devolución del canon.Del momento nos ingresan el canon cada trimestre pero siempre hay un retraso el problema es que el valor sigue subiendo lo que está comiendo todos los fundos de la empresa

    Un cordial Saludo

  • Lo del canon me parece un atraco por parte de la SGAE, Te cobran una tasa porque con el producto que estas adquiriendo puedes cometer el delito de hacer copias ilegales, y digo yo, ¿El pago de esa tasa ya te permite el hacer las copias ilegales que quieras? si la respuesta es NO, entonces no entiendo lo del cobro de la tasa. Es como ponerle otro canon a la venta de cuchillos porque con ellos puedes asesinar a una persona…

  • ¿que pasa si es uso profesional pero no soy empresa ni autonomo?
    soy empleado,trabajador contratado por una empresa….?

  • Hola,

    Tengo una consulta referente al reembolso del canon digital.
    Voy a vender portátiles a un Organismo Publico que está exento (dispone de certificado). La pregunta es, ¿Le tengo que cobrar el canon y ellos soliciten el reembolso? o no se lo tenemos que cobrar y solicitarlo nosotros?

    Gracias!

  • Felicidades por tu blog, gran trabajo. Christian a ver si puedes aclararme una duda.
    He comprado un ordenador de sobremesa, lleva integrado un disco duro de 2 TB + un disco duro SSD de 500 GB, cuanto debo de pagar por los canon digitales, me han cobrado 13,19 € en total ( o sea 5,45 € + IVA por cada disco) , ¿es correcto o está duplicado.?
    A la hora de reclamar el reembolso también me devuelven el IVA o no ?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  • Hola Cristian,
    yo vendo discos duros en Amazon, muchos de ellos fuera de España. EN las facturas Amazon no incluye el concepto de canon digital, ni siquiera en España. ¿Puedo reclamar la devolución de las ventas fuera de España, si no aparece desglosado en la factura del comprador final? Saludos

    • Hola. Como vendedora no puedes reclamar el canon, eso tendría que hacerlo en cliente final si reúne los requisitos. Cuestiono si se puede vender fuera (o dentro) sin él, pero eso no lo sé. Consúltalo con las autoridades competentes.

  • no tendrás una demanda-modelo para reclamar a ventanilla única digital

  • por lo que veo, sólo las empresas???? soy ingeniero informático y utilizo equipos para investigar y aprender por mi cuenta…
    no tendría derecho a que me lo devolvieran??? Me obligan a pagar «una multa» para estudiar, por ser supuesto ladrón… pero no me pueden devolver el dinero por ser particular sin «robar», pero tampoco puedo disfrutar de lo que «robé»(escuchando musica) porque entonces cometo un delito….

    Me pregunto… estas lineas que estoy escribiendo son mias… debería cobrarles a todos ustedes por leer este comentario? digo yo… a todos lo que tienen coche… que les metan una multa por homicidio imprudente, pero si eres empresa, lo pagas y luego solicitas el reembolso y si eres particular, ya se da por hecho que el homicidio se cometerá…

  • Hola

    Me gustaría saber si tienen constancia de ABUSOS cometidos por VENTANILLA UNICA en relación a las comprobaciones y devoluciones. En este sentido puedo informar sobre mi caso particular, donde se me requiere más información que la aquí expresada ( facturas, ect) sirviendo ello de excusa – dilatada – para no atender a la comprobación y así denegar de facto la devolución.
    Me gustaría saber si el mío es un caso aislado o existe este «abuso» de manera reiterada. Gracias

  • Buenos días y felicidades por tu blog.
    Ahí va mi pregunta: Cuando ventanilla única decide comprobar los datos de todas tus solicitudes de reembolso y, en lugar de resolverlas, exige continuamente y durante años nuevos datos para el control, permitiendo que se acumulen nuevas solicitudes posteriores que siguen el mismo destino sin final ¿hasta cuándo consideras que se ha de esperar antes de ejercitar la acción de reembolso ante los tribunales de justicia? habida cuenta de que no puede someterse el litigio al órgano administrativo ad hoc (Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación) pues no existe denegación del reembolso propiamente dicha…

  • Buenos días, estoy rellenando una solicitud de reembolso, completo todos los datos de la pestaña nueva línea de reembolso, le doy a guardar, pero no se guardan ¿qué puedo hacer?

  • Buenas tardes, mi pregunta es si existe algun organismo a nivel administración ante quien se pueda denunciar a estos de la ventanilla unica por no responder las reclamaciones de reembolso o hay que reclamar directamente al juzgado.

  • Hola, buenos días,
    Quisiera saber si existe un periodo de caducidad a la hora de presentar facturas pasadas, es decir si tengo la posibilidad de reclamar el canon digital de una factura con fecha del año 2017 y otra con fecha del año 2020 ¿puedo hacerlo? o ¿existe un periodo temporal máximo para la presentación de facturas pasadas?.
    Gracias. Un saludo a todos.

  • Buenos días
    Tengo una duda con respecto a la firma de la declaración jurada. Al bajarme el Word y cumplimentarlo, no aparece ningún link que te de la posibilidad de firmarlo digitalmente. He supuesto que una vez adjuntada la declaración cumplimentada, la web me pediría la firma, pero tampoco.
    ¿En qué momento y como tengo que firmarla?
    Me ha dejado terminar el proceso y mi reclamación aparece como enviada, sin necesidad de haber tenido que firmar nada digitalmente

  • Hola, buenos días!
    Muchas gracias por la información, fantástico artículo.
    Por mi parte tengo una duda. Somos una empresa informática que vendemos mayormente en España. Cuando realizamos la venta repercutimos el canon correspondiente al cliente (el cliente nos lo paga), En el caso de que empecemos a solicitar las devoluciones en Ventanilla única, ¿debemos devolver estos importes a los clientes? hasta donde yo sé, estamos obligados a repercutir los cánones, pero me gustaría saber si luego habría que devolverlos y de qué manera. También si nosotros podemos solicitar la devolución de todas las compras (aunque no seamos el usuario final) o por el contrario actuamos como figura intermedia y lo solicitamos a nombre de cada cliente.
    Gracias anticipadas por la información!!
    Un saludo,

    • Hola Ana, de hecho, hasta donde yo sé, el canon se supone que lo pagan los fabricantes y distribuidores y no se debería repercutir en el cliente, aunque en la práctica todos sabemos que es así. Pero no está pensado para que lo pague el cliente final, sino los fabricantes y distribuidores.

      Saludos

  • Buenos días
    Tengo la duda de si te devuelven el canon si no está desglosado en la factura. También que plazo desde la fecha de factura existe para solicitar la devolución.
    Muchas gracias!

  • hola
    alguien lo pregunto mas arriba pero la respuesta no es lo que el y yo buscabamos creo, ya que pone que hay que ¿DESCRIBIR? que medidas, que normas y que sistemas de control ha establecido la sociedad:

    a cuyo efecto esta sociedad ha adoptado las medidas de aseguramiento consistentes en [ ].
    Que la sociedad ha adoptado unas normas de uso que han sido comunicadas a todo su personal y consisten en [ ].
    Que la sociedad ha establecido sistemas de control y supervisión del uso que sus empleados y personal externo realiza de los equipos, aparatos y soportes puestos a disposición que consisten en [ ].

    aparte, en mi caso quiero reclamar el canon de lo que he vendido a profesionales (admon publica y privada) y no puedo saber, ni preguntar si todos ellos tienen o no esas medidas. yo no he cobrado al cliente el canon (no lo he desglosado) por lo cual el ultimo que ha pagado ese canon he sido yo (mi empresa vamos) y puedo reclamarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.