Cómo grabar en vídeo el contenido de la pantalla en Windows gratis

En ocasiones puede ser interesante grabar en vídeo todo lo que aparece en la pantalla del PC con Windows y Microsoft Expression Encoder Screen Capture es una buena opción y gratis.

Por ejemplo, se puede utilizar para grabar una explicación de cómo hacer algo paso a paso a modo de tutorial incluyendo la voz, para demostrar cómo se consigue hacer algo, para grabar logros en un juego o para explicar un problema que aparece, etc.

En el mercado existen diferentes herramientas para hacerlo tanto gratuitas como de pago. Microsoft Expression Encoder Screen Capture y Microsoft Expression Encoder son gratis y funcionan muy bien.

¿Cómo se pueden usar para grabar paso a paso el contenido de la pantalla en Windows?

Microsoft Expression Encoder

Microsoft Expression Encoder

¿Qué es Microsoft Expression Encoder Screen Capture para grabar en vídeo lo que aparece en pantalla?

Es un programa de Microsoft para grabar en vídeo la pantalla que comercializaba hace unos años pero que, al igual que otros productos, lo han descatalogado, aunque sigue disponible en Internet para su descarga gratuita.

En esencia y como luego describiré, lo que hace permite es definir una parte de la pantalla que grabar y a partir de que se le indica, todo lo que ocurre en esa zona definida se graba en un vídeo que puede tener sonido o no.

¿Cómo descargar e instalar Microsoft Expression Encoder Screen Capture para grabar en vídeo lo que aparece en pantalla?

En la página oficial de Microsoft Expression Encoder 4 con SP2 de Microsoft se puede descargar gratis el programa en varios idiomas, entre ellos, el español (aunque la mayor parte de los mensajes y menús están en inglés, pero no es en absoluto difícil de manejar para grabar la pantalla del PC.

Una vez descargado, la instalación es sencilla y solo hay que seguir los pasos que indica el asistente (puede ser que indique que necesita tener la plataforma .NET versión 4 o posterior que también se puede descargar gratuitamente), aceptando salvo que prefieras alguna otra opción, las cuestiones que se plantean sobre la ubicación de la instalación.

Si pregunta por una clave, se le puede dar a continuar.

Especificar clave - Expression Encoder

Especificar clave – Expression Encoder

La participación en el programa de mejora de Microsoft también es opcional:

Programa de mejora de la experiencia del usuario - Expression Encoder

Programa de mejora de la experiencia del usuario – Expression Encoder

Instalando Microsoft Expression Encoder Screen Capture…

Instalando Microsoft Expression Encoder Screen Capture

Instalando Microsoft Expression Encoder Screen Capture

¿Cómo funciona Microsoft Expression Encoder Screen Capture para grabar en vídeo lo que aparece en pantalla?

El proceso explicado en un breve vídeo sobre Cómo grabar en vídeo el contenido de la pantalla en Windows gratis con Expression Encder:

Al abrir por primera vez el programa Microsoft Expression Encoder 4 Screen Capture aparece una barra en la que existen diferentes opciones. De izquierda a derecha:

  • El primer botón indica si se quiere o no grabar el sonido (si sí se desea, se poner de color rojo y a aparece un indicador para calibrar el volumen de grabación). Conviene hacer pruebas antes de la grabación definitiva para calibrar el micrófono y también asegurarse que no hay molestos ruidos de fondo (de la calle, un reloj, etc.)
  • El segundo botón permite activar o desactivar la grabación de la webcam a la vez que se graba la imagen de la pantalla en el PC con Windows. No hace falta indicar dónde se quiere que aparezca en la grabación, ya que eso se puede configurar más adelante e incluso hacer diferentes versiones del vídeo con las imágenes de la webcam en un sitio u otro.
  • El tercer botón permite realizar diferentes ajustes organizados por pestañas:
    • Screen:
      • Se usa para ajustar la tasa de imágenes (frame rate). Dependiendo del tipo de contenido hay que aumentarlo o no. Para un tutorial por ejemplo, 15 tramas por segundo (fps) es más que suficiente. Para un juego, por ejemplo, será necesario aumentarlo para que no haya saltos. De manera similar, la tasa de bits (bit rate) determina la cantidad de información destinada a grabar. Cuanto mayor sea, más ocupará el fichero resultado. La calidad (quality) fija cómo es el resultado y finalmente se puede indicar si se debe grabar la posición del cursor (la flecha) (capture mouse cursor) que puede ser sí, no o sí con un cursor grande. La última opción se marca si se desea que se grabe o no la trayectoria de la flecha del cursor (follow mouse cursor).
Opciones de Expression Encoder: Screen

Opciones de Expression Encoder: Screen

  • Camera:
    • Permite ajustar los diferentes parámetros de grabación de la webcam, pudiendo elegir en caso de que haya varias instaladas cuál se quiere usar en el menú desplegable, así como diferentes parámetros como la resolución, la tasa de bits e incluso el brillo, contraste, etc. con el que se grabará la imagen.
Opciones de Expression Encoder: Camera

Opciones de Expression Encoder: Camera

  • Audio:
    • Aquí se configuran los parámetros de sonido, es decir, qué fuentes de audio se quieren usar (en la imagen del ejemplo está el micrófono y los altavoces del equipo) y también el formato (2 canales, 16 bits y una frecuencia de muestreo de 48 kHz por ejemplo) y la tasa de bits. Cuanto mayor sea la calidad, igual que en el caso del vídeo, mejor se puede llegar a oír pero el vídeo resultado puede pesar más.
Opciones de Expression Encoder: Audio

Opciones de Expression Encoder: Audio

  • Hotkey:
    • Al iniciar la grabación de la captura de la pantalla en el PC, esta barra con las diferentes opciones se mantiene visible salvo que se seleccione un área de la pantalla tan grande que no quede espacio disponible. En este caso, para pausar o detener la grabación no quedará más remedio que recurrir a una cierta combinación de teclas (que también se pueden utilizar por supuesto aunque esté visible la barra de opciones). Se pueden configurar las que se quieran, si bien por comodidad las que vienen de serie: control + mayúsculas + F11 para iniciar y pausar la grabación y control + mayúsculas + F12 para detenerla.
Opciones de Expression Encoder: Hotkey

Opciones de Expression Encoder: Hotkey

  • Other (otras opciones):
    • Show countdown before recording: permite elegir si antes de empezar a grabar aparecerá un contador con un 3, 2, 1 para dar un tiempo a prepararse.
    • Beep on Start/Pause recording: si está activado, al empezar a grabar o pausar la grabación de la pantalla emite un sonido.
    • Show recording toolbar: muestra o no la barra de control de grabación. Es recomendable tenerla visible si hay espacio en la pantalla.
    • Show flashing boundary: muestra o no los límites de la pantalla que se está grabando en el PC con Windows. Es muy recomendable para saber dónde empieza y donde termina lo que se está capturando (que puede ser toda la pantalla, además).
    • Use webcam capture as overlay: permite añadir la imagen de la webcam como un elemento sobre el vídeo que se graba de la pantalla.
Opciones de Expression Encoder: Other

Opciones de Expression Encoder: Other

  • Help (ayuda):
    • En este apartado hay información sobre la política de privacidad, un apartado de ayuda bastante completo (eso sí, en inglés) y el “About” (acerca de).
Opciones de Expression Encoder: Help

Opciones de Expression Encoder: Help

Opciones de Expression Encoder: Ayuda

Opciones de Expression Encoder: Ayuda

  • El cuarto botón permite desplegar u ocultar las grabaciones existentes.
  • El quinto botón permite empezar a grabar (Record) o detener la grabación.

¿Cómo grabar la pantalla del PC con Windows?

Una vez elegidas las opciones deseadas tras abrir el programa, llega el momento de empezar a grabar.

Solo hay que pulsar el botón “Record” (el último de la barra) y seleccionar el área que se desea grabar de la pantalla, dibujando un rectángulo según tus deseos. Puede ser toda la pantalla, solo una parte más grande o más pequeña.

Seleccionar el área que se desea grabar de la pantalla

Seleccionar el área que se desea grabar de la pantalla

Tras escoger la zona a grabar, no queda más que darle al botón rojo de nuevo de grabar.

Si el área a grabar no permite que la barra quede visible sin interferir en los contenidos, aparecerá un mensaje indicando de este hecho y que para pausar o detener la grabación hay que recurrir a las “hotkeys” o combinaciones de teclas definidas. De serie son control + mayúsculas + F11 para iniciar y pausar la grabación y control + mayúsculas + F12 para detenerla

Aparecerá la cuenta atrás y a partir de ese momento, todo lo que se visualice en la zona definida y los sonidos que se generen en las fuentes de audio indicadas, quedarán grabadas en el vídeo.

Aparecerá la cuenta atrás y a partir de ese momento, todo lo que se visualice en la zona definida y los sonidos que se generen en las fuentes de audio indicadas, quedarán grabadas en el vídeo

Aparecerá la cuenta atrás y a partir de ese momento, todo lo que se visualice en la zona definida y los sonidos que se generen en las fuentes de audio indicadas, quedarán grabadas en el vídeo

Al terminar, hay que pulsar el botón rojo o control + mayúsculas + F12.

Una vez hecho esto, el vídeo “máster” ya está disponible para su codificación o edición.

Hay que seleccionar el vídeo que se ha grabado en el listado y elegir “Send to encoder” (Enviar al codificador):

Hay que seleccionar el vídeo que se ha grabado en el listado y elegir “Send to encoder” (Enviar al codificador)

Hay que seleccionar el vídeo que se ha grabado en el listado y elegir “Send to encoder” (Enviar al codificador)

Se abre otro programa “Microsoft Expression Encoder”, que es en esencia un codificador con algunas opciones de edición.

Microsoft Expression Encoder

Microsoft Expression Encoder

Se puede recortar alguna parte del vídeo con los botones que figuran en la parte inferior, marcando el punto de inicio y de fin y eliminando el trozo no deseado.

Se pueden añadir también subtítulos o un vídeo de cierre, intercalar varios vídeos en uno, etc.

En caso de haber grabado también la imagen de la webcam, se puede cambiar el tamaño e indicar la ubicación donde debe aparecer en el vídeo resultado final sin más que mover la zona verde.

Microsoft Expression Encoder con contenido de la pantalla y webcam

Microsoft Expression Encoder con contenido de la pantalla y webcam

Una vez terminada la edición, para crear un vídeo nuevo con la configuración y contenidos definidos, hay que seleccionar en el menú “File” > Encode. Inmediatamente comienza a trabajar y dependiendo de la duración y elementos del vídeo tardará más o menos.

Microsoft Expression Encoder > Encode

Microsoft Expression Encoder > Encode

Microsoft Expression Encoder codificando

Microsoft Expression Encoder codificando

Los vídeos de resultado, salvo configuración personalizada, se guardan en la carpeta de documentos, subcarpeta Expression y luego en la carpeta Output con un nombre relacionado con el del PC y la fecha y la hora.

Ese vídeo se puede subir a YouTube, Facebook, Twitter, o compartir en otros canales o plataformas.

Microsoft Expression Encoder 4

Si en lugar de ejecutar Microsoft Expression Encoder 4 Screen Capture  para grabar la pantalla en vídeo del PC con Windows abres Microsoft Expression Encoder 4 directamente, permite realizar varias opciones:

Microsoft Expression Encoder > Inicio

Microsoft Expression Encoder > Inicio

  • Codificar un vídeo como se ha descrito en el punto anterior
  • Crear un proyecto en Silverlight (una tecnología en desuso)
  • Hacer una emisión en directo, para lo que hoy en día hay herramientas más modernas como Periscope, Facebook live o YouTube.
Microsoft Expression Encoder

Microsoft Expression Encoder

La opción más interesante es la primera que, tras seleccionarla, abre un editor de vídeo en el que poder añadir los que se desean procesar y a continuación hay que seguir los pasos de edición y codificación ya descrito.

Como se puede ver, se puede grabar la pantalla en Windows para crear tutoriales, explicaciones y mucho más fácilmente y gratis.

19 Responses to Cómo grabar en vídeo el contenido de la pantalla en Windows gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.