#TBT y #FBF: qué significa en Twitter, Instagram, Facebook…

Una de las características de Twitter es que tiene desde casi sus inicios tradiciones y costumbres muy arraigadas que conviene conocer, para saber qué significan.

Un claro ejemplo es el hashtag #FF que se debe poner en práctica los viernes y en el que se recomienda públicamente a cuentas interesantes (de Twitter) a las que seguir.

Otra tradición iniciada en Twitter y muy popular desde el año 2012 (que incluso ya se ha extendido a otras plataformas como Instagram o Facebook) es la de utilizar el hashtag o etiqueta #TBT (o #FBF) en ciertas publicaciones.

¿Qué significa y cuándo se debe usar?

Twitter años antiguos

Twitter años antiguos

¿Qué significa #TBT?

Al principio en Twitter, todos éramos un huevo...

Al principio en Twitter, todos éramos un huevo…

#TBT es el acrónimo de Throwback Thursday que podría traducirse como “jueves de vuelta atrás” (en el tiempo).

Cada jueves (no vale otro día, igual que los #FF son exclusivamente los viernes) los usuarios de Twitter, Instagram y otro medios sociales podemos compartir momentos entrañables del pasado (etiquetándolos con #TBT),  que ahora pueden resultar curiosos en muchos casos con un cierto toque de nostalgia, humor, reflexión, ironía, etc.

Muchos famosos utilizan este #TBT para mostrar fotos de cómo eran ellos hace unos años, sus orígenes, momentos curiosos, etc.

Etiquetando con un #TBT, Oprah comparte su primer tuit:

Son un tipo de contenidos que suele gustar bastante a toda la comunidad y humanizan a la persona, ya que evocan el pasado con recuerdos entrañables, alegres, significativos, etc.

Un servidor en la feria alemana de CeBit en 2001

Un servidor en la feria alemana de CeBit en 2001 con gafas de última tecnología…

En muchas ocasiones incluso se publican fotos de cuando era adolescente o niño, su familia o amigos, etc. Resulta también sorprendente ver cómo vestíamos hace unos años, para muestra, un #TBT compartido por Robert Downey Jr hace unas semanas con una foto suya de 1993.

O Bill Gates diciendo que en su juventud fue vegetariano:

A pesar de que empezó a utilizarse y popularizarse en Twitter, con más de medio millón de tuits semanales con este #TBT en 2014 según la propia empresa, pronto se extendió a otras plataformas, como Instagram o Facebook con el mismo significado.

#TBT también se está utilizando ahora para etiquetar fotos o vídeos del pasado (en general).

Tal y como se puede comprobar en Google Trends, desde 2012 el interés ha aumentado mucho, aunque no por estas latitudes (sobre todo en el continente americano y Australia).

#TBT y #FBF en Google Trends

#TBT y #FBF en Google Trends

Interés por países en #TBT y #FBF en Google Trends

Interés por países en #TBT y #FBF en Google Trends

Para buscar los tuits con este hashtag #TBT en Twitter.
En el caso de Facebook, para buscar las publicaciones con el hashtag #TBT.
En Instagram, para buscar las publicaciones con el hashtag #TBT.

¿Qué significa #FBF?

Si el jueves no se ha compartido el contenido con #TBT, es posible hacerlo el viernes pero con el hashtag #FBF Flashback Friday, que se podría traducir como flashback de viernes y el funcionamiento es más o menos el mismo: difundir momentos antiguos (con o sin foto, aunque normalmente tienen imágenes) para recordar el pasado.

Al igual que en el caso de #TBT, en muchas otras plataformas se ha empezado a utilizar con la misma funcionalidad este hashtag #FBF.

Para buscar los tuits con este hashtag #FBF en Twitter.
En el caso de Facebook, para buscar las publicaciones con el hashtag #FBF.
En Instagram, para buscar las publicaciones con el hashtag #FBF.

#FBF en Facebook de Paul Walker

#FBF en Facebook de Paul Walker

5 Responses to #TBT y #FBF: qué significa en Twitter, Instagram, Facebook…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.