Botón de lectura rápida para el blog con OpenSpritz: una idea muy interesante

BEn los últimos días se está hablando mucho de nuevas técnicas de lectura rápida como la desarrollada por la empresa Spritz, mediante la cual ya no es necesario mover los ojos para completar la lectura de un texto.

Se me ocurrió el otro día que sería muy interesante tener en el blog un botón que permita «fotoleer» a toda velocidad los artículos (ya que siempre vamos todos con prisa). Así que me puse manos a la obra y lo he puesto en marcha en este blog (se puede ver el botón entre los demás de compartir en redes sociales) y comento cómo lo he hecho en apenas 20 minutos.

Está demostrado que en Internet solemos leer en zig-zag y muy rápidamente. Herramientas como el producto de Spritz prometen facilitar esta tarea y que podremos terminar un libro entero en un tiempo récord. Uniendo ambas ideas y basándome en OpenSpritz, me puse manos a la obra y la verdad es que en apenas 20 minutos con unos conocimientos de PHP, javascript, HTML y CSS pude crear un botón que ya está visible en todos los artículos y funciona bastante bien (aunque no es perfecto, pero para el tiempo dedicado, va bien aunque hay que seguir mejorándolo).

OpenSpritz es obra de un desarrollador independiente y que no tiene relación con Spritz, aunque la idea que persiguen las dos es la misma y son muy parecidos. El desarrollo de OpenSpritz es software libre y consiste básicamente en un marcador para el navegador que permite leer en formato «spritz» la página que tengamos abierta hasta a 900 palabras por minuto. En mi caso lo adapté para que funcione desde el botón «Leer rápido».

leer-rapido-boton

Al hacer clic sobre el botón «Leer rápido» de cualquiera de los artículos del blog, pregunta cuántas páginas por minuto queremos (entre 200 y 950 PPM). seleccione-el-numero-de-ppm
Tras confirmar la elección, el sistema procesa el contenido y, pasados unos instantes (un poco de paciencia si no sale enseguida) lo presenta en formato «Spritz». Para salir, no hay más que pulsar el botón «cerrar».

OpenSpritz en acción

OpenSpritz en acción

Estoy convencido de que muy pronto Spritz y quizá otras empresas ofrecerán botones de este estilo y que pueden llegar a ser populares. Ahora mismo, además del marcador ofrecido por OpenSpritz que es muy fácil de usar (solo hay que arrastrar el marcador «OpenSpritz this!) a la barra de favoritos de nuestro navegador la primera vez y luego hacer clic sobre él cada vez que estemos en una página que queramos ver en este formato (y que no incorpore esta funcionalidad de serie, claro :) hay más opciones como indico al principio del artículo.

Ya existen incluso aplicaciones para Android con este sistema (incluso un port de OpenSpritz). En la pantalla de un móvil sí que un sistema de lectura de punto fijo tiene un enorme interés.

¿Qué te parece leer de esta nueva manera? Está claro que todo cambia…

 

10 Responses to Botón de lectura rápida para el blog con OpenSpritz: una idea muy interesante

  • vaya que genio, el haber puesto la opción de este servicio en tu página ya es importante!!!

  • Hola, es interesante el artículo, había escuchado en alguna ocasión cosas relativas a la lectura rápida, pero la verdad es que nunca me había parado a ver en qué consistía ni cómo se ponía en práctica.

    En mi opinión, por lo que he podido ver ahora en tu artículo y algún otro más que he curioseado por internet, y probando a leer con este método algunos de los ejemplos que he encontrado, esto de la lectura rápida está bien para hacerse una idea rápida de un texto, pero creo que esto puede derivar en otros problemas, principalmente el de la comprensión de lo leído.

    Si ya leyendo a una velocidad normal suele haber problemas de comprensión (es una de las cosas que con frecuencia se oye quejarse a los profesores de los alumnos, incluso a nivel universitario), pues leyendo a estas velocidades no quiero ni pensar lo que se puede llegar a entender. Además que no te permite ni un «parpadeo» si no quieres perderte palabras. Y si hay alguna palabra que cueste leerla (por atípica o desconocida) no tienes forma de releerla tranquilamente. Y hablando del parpadeo, como curiosidad, después de varias pruebas, he notado cierta sequedad en los ojos, porque sin darme cuenta, por no perder ni una palabra, apenas estaba parpadeando, ¿os ha pasado lo mismo?

    Personalmente no disfrutaría un libro leyéndolo así, y yo por lo menos, cuando leo un libro mi objetivo es disfrutarlo, no leerlo lo más rápido posible.

    Aún así, este tipo de lectura rápida sí puede resultar útil para leer por encima por ejemplo noticias para obtener gran cantidad de información en poco tiempo, y si alguna interesa más, ya leerla con más tranquilidad.

    Una prueba interesante sería que varias personas leyeran los mismos textos de la forma normal y otra con lectura rápida, y luego que cada uno hiciera un resumen de lo leído, a ver qué ha entendido cada uno.

    Saludos

    • Hola, Scherzo.

      En mi opinión, sistemas de lectura rápida como este sirven para hacerse una idea muy rápida de lo que pone un texto, pero no puede sustituir un estudio. Es una buena manera de saber qué dice, más o menos sin tener que leer en zig-zag. Como bien apuntas, si estornudas, te suena el móvil o te despistas un momento, por ejemplo, dependiendo del número de páginas por minuto que hayas definido, puede que te pierdas parte de la información.

      Con respecto a la sequedad de los ojos, confieso que no lo he notado.

      Con respecto al disfrute de la lectura, precisamente comentaba ayer con una persona que no tiene por qué haber solo un tipo de lectura: para blogs, noticias y similares, que son contenidos que se consumen diariamente para estar informado, un modo «flash» puede estar bien. Si se quiere profundizar habría que leer en modo zig-zag, parándose más o menos, y, si se quiere disfrutar la lectura de un texto, libro, ensayo, etc. lo mejor es usar el método «clásico». Para cada necesidad, una manera de hacer las cosas. Lo que a mi modo de ver es muy poco práctico es leer siempre en modo «disfrute» (lento) todo absolutamente todo.

      Interesante la idea también de hacer un prueba de comprensión, aunque debería ser realizada por personas con entrenamientos y capacidad de comprensión de lectura similares.

      Saludos y gracias por tus comentarios, siempre interesantes.

  • Para un procesado rápido de la información es muy válido hoy que tenemos que ver y leer tanto…
    Pero ¿esa lectura es comprensiva? ¿Se mejora la adquisición de la información si hay que volver al texto para aclarar partes incomprendidas?
    También, independientemente de la velocidad que se elija para leer, genera un cierto nivel de concentración que no sé si se podría mantener en el tiempo sin fatiga.
    Existen técnicas de aprendizaje de lectura rápida, pero van aunadas al entrenamiento como lector. Cuanto más se lee, más se aumenta el campo de visión de palabras que hace que un renglón se lea usando menos desplazamientos de la mirada, que son lo que ralentizan la lectura.

    • Hola, Juan Carlos.

      En efecto: la velocidad puede ir reñida con la comprensión, y de eso seguro que, por tu labor docente, sabes mucho. Este modo de lectura es adecuado para recopilar ideas sueltas y tener una cierta referencia de lo que se dice (tanto más certera cuanto más entrenado y concentrado se esté, en mi opinión).

      Conozco otras técnicas como las que sugieres, relacionadas sobre todo con el campo de visión de las palabras, pero requieren bastante entrenamiento. La ventaja de OpenSpritz es, precisamente, que solo sale una palabra de cada vez.

      Gracias por la visita y el comentario.

  • PODRÍA DECIRME COMO DESCARGAR UNA APLICACIÓN PARA WINDOWS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.