Cuidado con el Safe Sleep y las baterías de los MacBook: puede reducir su vida

MacBook ProAl hilo del post sobre las baterías ha resurgido un tema del que había oído hablar en varias ocasiones. Ya me han comentado cinco fuentes independientes (en tres de los casos según ellos confirmados por el servicio técnico de Apple) que cargar un portátil de Apple, un MacBook en modo “Safe sleep” reduce sustancialmente la capacidad de la batería en poco tiempo.

¿Qué es el “Safe sleep? (parecido, aunque no igual, al “modo hibernación” en Windows)

Una de mis características favoritas de los portátiles de Apple es que se suspenden muy rápidamente al bajar la tapa y se reactivan casi instantáneamente al volver a abrirla (sobre todo el MacBook Air y el MacBook pro con disco SSD). En este estado de ahorro de energía una lucecita parpadea suavemente recordando que el portátil está “durmiendo pero despierto”.

MacBook ProAl parecer, cargar el equipo cuando está así provoca “algo” en la batería que, a la larga, hacen que su capacidad se vea mermada a pocos minutos de duración. Por tanto lo mejor es conectar el cargador solo cuando el equipo está totalmente apagado o cuando está encendido en modo de operación normal. Se puede recuperar parcialmente la capacidad perdida tratando “bien” la batería (completando ciclos de carga y descarga).

En OS X Lion, la última versión del sistema operativo para ordenadores de Apple hasta la fecha, los programas guardan automáticamente la información y, al apagar el equipo y volver a encenderlo, el sistema queda casi como estaba (volviendo a abrir las aplicaciones que estaban activas), por tanto algunas personas opinan que el “Safe sleep” es innecesario, aunque en mi opinión no es exactamente lo mismo.

Este post intenta recoger un poco un aviso a navegantes. No he podido probarlo personalmente pues no tengo un portátil de Apple pero las fuentes consultadas son para mí de confianza. Nada sienta peor que tener que comprar una batería nueva de cientos de euros…

Si alguien sabe algo más de este tema y quiere compartirlo, estaremos encantados de leerlo.

Muchas gracias a los que me lo han comentado (entre ellos Jesús Negreira).

Compartir en redes sociales

Pinterest

19 respuestas a Cuidado con el Safe Sleep y las baterías de los MacBook: puede reducir su vida

  • Llevo utilizando portátiles de Apple muchos años y quiero decir claramente y sin ambages que cargar el MacBook cuando está en reposo (con la tapa cerrada o sin tapar) no afecta en absoluto a la batería. En absoluto, da exactamente igual. Otrosí: los mac guardan la información del escritorio -programas, documentos abiertos, películas- cuando entran en reposo desde hace muchas muchas versiones del sistema operativo, no desde el Lion.

    Repito: cargar el MacBook en modo “Safe Sleep” no reduce la capacidad de la batería en poco tiempo (es lo mismo que si alguien dijera que cargar un teléfono móvil en reposo la redujera). Nunca he terminado de comprender de dónde salen todas estas leyendas urbanas.

    • Gracias por la aportación Jesús. Como comprenderás, antes de publicar un post así me informé de fuentes que considero más que de confianza. De hecho estás mismas fueron las que me contaron de esta situación ya que como comento en el artículo, yo no tengo un MacBook (mis equipos de Apple desde hace muchos años siempre han sido fijos).

      Tras ponerlo en el blog otras personas (una en concreto incluso decía trabajar en un servicio técnico) a través de Twitter o del formulario de contacto me dijeron que era correcto.

      Me alegro de que no te haya pasado pero yo sí que he visto a un amigo que conozco en persona que tuvo que cambiar la batería en teoría por esta situación (según le dijeron en el servicio técnico). De ahí que considere oportuno decirlo.

      Si hacer caso o no depende de cada uno. También Apple dice que las baterías no tienen efecto memoria y que se pueden cargar alegremente cuando se quiera y si se usan así en un par de años la batería no dura nada.

      De todas maneras muchas gracias por el comentario. Siempre está bien tener diferentes puntos de vista.

  • Hola
    Llegue a esta página por lo siguiente, tengo un macbook pro retina de 13 pulgadas, lo tengo hace mes y medio, pero el día de hoy me paso algo peculiar.
    Siendo las 5 de la tarde cogí el portátil, lo curioso es que lo note caliente, cuando esto nunca había sucedido, mi sorpresa fue cuando lo abrí, este tenía un 13% de la batería, cuando yo lo deje la noche anterior 11pm, al 100%, esto no me había pasado, lo único raro fue que se quedó encendido el led de las mayúsculas.
    El lunes preguntare en la tienda de APPLE, porque paso esto, por ahora realizare algunos descartes.
    Chao.

    • Hola Carlos,
      ¿Cuáles fueron las sugerencias que te hicieron en Apple? Me pasó lo mismo con mi MacBook Pro en varias ocasiones. Temo que se queme algo. Al estar con la pantalla cerrada no puede ventilar por el teclado y levanta mucha temperatura y gasta completamente la batería. Por ahora la única solución que encuentro es cada vez que cierro la tapa apagar la notebook.

      • Qué extraño, Greti. A ver si Carlos nos aclara algo más.

        Saludos.

      • Hola
        La respuesta fue, que debía forzar el cierre de las aplicaciones, esto está en la manzanita.
        A lo mejor se quedo un programa trabajando, creo fue googledrive, desde que realizo esto no volvió a pasar. Y no tengo la necesidad de apagarlo, solo lo dejo en reposo como siempre.
        Saludos.

  • hola, ya se que paso, el antivirus que le instale, ese avas, me estaba fregando la maquina.
    chao.

  • buenas

    leyendo la información me produce una gran preocupación

    lo que pasa es que en ocasiones bajo la tapa del macbook air (se apaga la luz de la manzana) y a momento de volver a abrilo (unas 6 hrs despues o mas) me dice que la bateria está acabada.

    no sé que pasa, xq se está acabando la batería :(

    la bateria en funcionamiento me está durando el tiempo normal aproximado entre 8 y 11 hrs.

    • Hola, Fabián

      Puede que el problema que me contaron y por el que elaboré el artículo ya esté solucionado si es que existía en algún producto. En tu caso asegúrate de que no queda abierto ningún programa que consuma mucho procesador. Prueba a encenderlo y sin abrir nada, bájale la tapa a ver si se gasta la batería igual. Si así es, habla con Apple ya que a lo mejor tiene algún problema.

      Saludos.

  • Tengo un problema grabe mi MacBook no abre dice q la contraseña es incorrecta

  • Pero no es siento porque lo he cambiado y puse uno nuevo y no sirve . Ayude me por favor

  • Que yo kiero des nabilitar mi centa

  • Mi Macbook Pro 2011 sólo carga con la tapa cerrada. He probado de todo. ¿Alguna idea?

  • La batería de mi macbook pro no cargaba. Puse un imán al lado de la tecla FN y ahora si lo hace. ¿alguna sugerencia de reparación?

  • si es verdad que si lo cargas encendido dura menos y si lo cargas apagado dura mas,esto lo e comprobado yo misma con mi macbook air,y con el macbook pro de mi novio,dura mucho mas si lo cargas apagado,y si lo cargas encendido o en espera dura menos la batería,supongo que es por la protección de la batería que tiene,que si lo cargas en modo espera o encendido solo carga hasta e 80%,aunque dice que esta cargado al 100%es mentira carga al 80%para proteger la batería y que en el futuro dure mucho mas guardando ese 20% menos de carga y sufrimiento para la batería,=menos ciclos por lo tanto dura mas,si lo cargas apagado siempre cargara al 100% y dura mucho mas pero a la larga la batería se daña mas,porque haces mas ciclos completos,total,mi sony vaio con windows me hace lo mismo y lo descubri que al desactivar esta función me carga al 100%pero me dice que la batería sufrirá mas desgaste ,apple es listo y esto lo sabe y por eso lo hace así.

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.