¿Las ciudades nacen o se hacen?

SongdoHasta hace no demasiado tiempo creía que muchas cosas eran así y punto, sin pensar que pudiese haber otras interpretaciones o visiones. Ejemplo de ello (sin entrar en discusiones sobre el libro) es el “Código da Vinci”. Es muy posible que todo lo relatado sea ficción y carezca de base histórica (o no). Para el ejemplo no es muy relevante, sí lo es, por el contrario, el hecho de que plantea una interpretación alternativa de algo que se daba por cierto, incuestionable e inamovible en nuestra sociedad “porque sí”. Abre, por consiguiente, la puerta a nuevas hipótesis, creencias (y no hablo ahora de religión), alternativas y posibilidades, como cuando abrimos una nueva puerta, hasta entonces tapiada, y tenemos otra posible salida.

Al aplicar este nuevo enfoque, viendo las cosas desde otro punto de vista, se obtienen resultados sorprendentes. Un ejemplo de esta “nueva línea” es lo que el otro día me llamó la atención leyendo una publicación: en Corea del Sur están construyendo una nueva ciudad. ¿Una nueva ciudad? Yo siempre he dado por sentado que las ciudades estaban ahí (como mucho cambian de nombre como Leningrado) y la idea me ha resultado innovadora, de ahí este artículo.

La nueva ciudad (de desarrollo principalmente privado) que se llama Songdo, con un presupuesto superior a 20.000 millones de $, estará terminada sobre el año 2015 y será un núcleo urbano totalmente futurista creado desde cero con lo mejor de las ciudades actuales sobre una superficie de1500acresarrancados al mar en una ubicación estratégica: el centro del noreste asiático muy próxima a China, a65 kmde Seúl (por metro), y (cuando terminen el puente proyectado) a sólo 15 minutos del aeropuerto internacional de Incheon.

Será una ciudad-centro de negocios internacionales libre de impuestos cuya lengua franca será el inglés con escuelas en este idioma y en la que se podrán usar diferentes monedas.

Una característica de esta metrópoli del siglo XXI es que los ciudadanos contarán con una tarjeta que les servirá como llave de la casa, para pagar el taxi ola compra. Todoslos ciudadanos tendrán servicio de vídeo bajo demanda, videoconferencia y conexiones wifi a Internet en todala ciudad. Losedificios serán inteligentes y detectarán la caída de un cuerpo al suelo, avisando a los servicios de urgencias lo que en el caso de ancianos puede resultar muy interesante.

Será respetuosa con el medio ambiente e incluso los contenedores detectarán vía radiofrecuencia qué se echa a reciclar y quién lo tira, remunerándoles por su acción directamente en su cuenta.

En general todos los sistemas de información de la ciudad estarán interconectados y el acceso a ellos será ubicuo, mejor dicho, hiperubicuo. Será el máximo exponente de uno de los países más desarrollados y tecnológicos de Asia junto con Japón. Esta pequeña pero densamente poblada nación es la undécima potencia económica del mundo y uno de las sociedades con mayor utilización de Internet y de las más futuristas innovaciones.

Una visita a la web del proyecto (que a mí me recuerda muchísimo a “Parque Jurásico”) vale la pena: www.songdo.com.

Mi única pregunta es si para cuando la acaben, todos estos avances que prometen serán ya más que obsoletos. El tiempo lo dirá. Desde luego la idea es extraordinaria y probablemente fruto de una persona que pensó “¿Y por qué no crear una ciudad nueva?”.

2 Responses to ¿Las ciudades nacen o se hacen?

  • Brasilia. Canberra. Agora no recentemente independizado Sudan do Sur, preparan Ramciel. En realidade outras aldeas ou vilas tampouco serían nada se a administración da época non decidise capitalizarse alí e capitalizalas (Madrid, Compostela, Mérida). Sorpréndeme que che sorprenda este proxecto Venus levado á práctica.

    • Tienes razón, Vitro. Todas las ciudades o pueblos han sido fruto de una decisión más o menos planificada pero en su momento, como comento al principio del post, que aparezca una nueva me sorprendió. Gracias por tus aportaciones, la visita y el comentario.

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.