En la entrada anterior ¿Cuánto se tarda en hacer un post y cómo se hace? 29 blogueros opinan comenté cuáles son los pasos y el tiempo que le dedico a crear un post junto con los testimonios de 29 blogueros. En muchas ocasiones los resultados de esa dedicación sorprenden de manera positiva (se espera una respuesta normal pero el artículo tiene una gran aceptación) o todo lo contrario. Nunca se sabe.
De la misma manera que casi cada bloguero tiene su forma de trabajar, cada uno tiene su opinión sobre qué es una entrada exitosa. De nuevo relato la opinión de 29 personas con páginas populares en la blogosfera.
A todos ellos muchísimas gracias por responder y participar en esta recopilación de opiniones dedicando parte de su tiempo.
Esa es una pregunta que no tiene una única respuesta como se puede suponer. No todos las entradas son iguales ni los potenciales lectores los mismos.
Hay algunas que pueden interesar a más personas y otros a muchas menos pero todas las publicaciones deberían, en mi opinión, aportar al menos una idea (si es nueva o no, dependerá de los conocimientos del lector). Por supuesto, si pueden ser más novedades, mejor, pero siempre sin saturar de información.
Lograr transmitir la información y que resulte útil y se pueda usar, es, bajo mi punto de vista, el mejor de los resultados. Es reconfortante leer un comentario (o un mail, o un tuit o…) en el que alguien comenta que le ha resuelto un problema, duda o ha sido de ayuda. Esta es la mejor recompensa para mí.
Algunos indicadores son las visitas, las veces que se comparten en redes sociales (cuántos «me gusta», retuits, «+1″s, etc.) pero solo son eso, indicadores. El post de este blog con más lecturas (más de 100.000) tiene apenas 70 «Me gusta» y 16 retuits y 9 «+1″s (muchos menos que otros con menos visitas).
Coincido totalmente con la opinión de Tristán Elósegui en su post sobre la popularidad de un artículo. De hecho, antes de que lo publicase, Fátima Martínez y yo ya estábamos analizando el curioso fenómeno (verificado de forma experimental en repetidas ocasiones) que hay publicaciones que simplemente, se comparten sin leer, y otras que se leen y no se comparten (o al menos, que tienden a compartirse menos). En mi blog se dio el caso de dos posts publicados casi a la vez (de diferentes temas) y los números de los contadores sociales de uno eran el doble que los del otro y, en cambio, tenía la mitad de visitas.
A continuación incluyo los interesantes testimonios de 29 personas muy conocidas en el mundo de las redes sociales y los blogs y/o que gestionan y escriben en varios. El listado de referentes es el mismo que en el post anterior.
Albañil en reformasarias, blogger aficionado y muy activo en redes sociales. Tiene varios blogs, entre ellos el-internauta-de-leon.blogspot.com.es.
Minipunk: Realmente lo mido por el alcance, la cantidad de comentarios en el blog o redes sociales haciendo referencia, aunque no suelo medirlo mucho.
Por ejemplo, un tutorial de la API de Facebook es el que más comentarios ha conseguido con diferencia, pero no el más compartido en redes sociales ya que es muy técnico y está orientado a un público concreto, para mí exitoso de verdad es cuando alguien llega a decirme que le sirvió para algo leer mi publicación.
Subir al listado de testimonios
Activista por los derechos de la mujer, los niños y los descapacitados. Su blog es violetasdeahauac.blogspot.com.es.
Ana Schwarz: Cuando genera polémica o debate. Es muy triste cuando nadie te da ninguna opinión al respecto.
Subir al listado de testimonios
Informático y blogger. En la Blogosfera desde el 25-1-2001. Autor del libro Manual imprescindible de Twitter. Su blog es www.blogpocket.com.
Antonio Cambronero: Para mí, existen una medida indiscutible del éxito de un post. Y es la interacción que reciba tu post en redes sociales (clics, me gusta, +1, retweets, comentarios, etc.). Otra medida muy certera es el número de suscriptores RSS que tienes, porque esos lectores son tus lectores fieles.
Pero, el mejor indicio de que lo estás haciendo bien es que tengas una curva de crecimiento, sostenido en el tiempo, de todos los parámetros de interacción con tus seguidores y de lectores RSS. De nada sirven los picos circunstanciales, subidas drásticas que solo duran un día. O subidas durante un tiempo y luego bajadas durante otra temporada.
Tampoco me fío demasiado del número de visitas provenientes de buscadores, porque la mayoría llegaron a tu blog aleatoriamente.
Aunque, indudablemente, el mayor éxito es cuando recibo un comentario de agradecimiento por algo que he publicado. Aunque solo sea un único comentario, eso es más gratificante que cien mil retweets y ese post es el más exitoso del mundo.
Subir al listado de testimonios
Informático de letras. Director de estrategia online y cofundador de WeblogsSL. Escribe en su blog www.error500.net y en www.xataka.com.
Antonio Ortiz: Creo que depende mucho de los objetivos del blog. Cuando escribo en Xataka me importa mucho que demos un valor diferencial, algo exclusivo en forma y fondo y que la gente lo perciba así. En Error500 estoy muy lejos de la guerra de cifras y audiencias, me sirve mucho haber aprendido en el proceso y que me ayude a generar relaciones y comunidad con el tipo de público que me interesa ahí.
Subir al listado de testimonios
Antonio Rentero es jurista y lleva casi 20 años colaborando con diversos medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y online). Actualmente dirige el programa de tecnología «el hombre dos punto cero» en romMurcia, es redactor en la versión española de la página web británica The Inquirer y colabora semanalmente con Onda Regional de Murcia y con Onda Cero como crítico de cine. Entre otras cosas es motero y runner, y su próximo reto es correr de nuevo el maratón de Nueva York el año próximo. Escribe en The Inquirer y su blog es hombre2cero.wordpress.com.
Antonio Rentero: Es complicado medir el éxito de una noticia o un artículo porque por un lado están las mediciones más o menos objetivas (visitas, comentarios, retuits, me gusta…) pero por otro quizá dependiendo también de la naturaleza del contenido el éxito se pueda medir de otra manera.
Mencionaré dos casos exitosos de noticias muy diferentes. El primer es un texto que elaboré en su momento para Gizmodo España y que hoy puede encontrarse en IT Espresso (100 trucos de un profesional para hacer las mejores fotografías) en el que incluí 100 trucos profesionales para conseguir hacer las mejores fotografías. Este fue de los artículos largos, de los que te llevan un par de horas y mientras lo escribes eres consciente de que con toda seguridad tendrá muchos lectores. No recuerdo con precisión las estadísticas mientras estuvo publicado en Gizmodo, pero fue de los más leídos en la historia de la web, de los que más se compartió en las redes sociales y de los que más comentarios de lectores cosechó. Actualmente las estadísticas que tiene en IT Espresso son también muy notables (más de 40 comentarios, 995 me gusta en Facebook, un centenar de retuiteos…).
El otro caso es la noticia relativa a un rascacielos londinense que por su forma curvada hace un efecto lupa y ha derretido parte de un par de vehículos (Un rascacielos londinense derrite parte de los coches aparcados cerca con su efecto lupa). No pasa de ser una noticia curiosa, relativamente relacionada con uno de nuestros argumentos principales en The Inquirer, la tecnología, y que ese día a lo mejor la eliges porque no es un día «fuerte» de novedades tecnológicas y empresariales y consideras que puede ser algo divertido para los lectores… un par de días después el redactor jefe te manda un mail para darte la enhorabuena porque esa noticia ha sido portada de Menéame y ha conseguido un récord de decenas de miles de lectores.
Pero junto a estos casos en los que puedes cuantificar el éxito luego están aquellos en los que quizá, como antes mencionaba, ofreces una opinión o tras consultar varias fuentes relatas algo (un ejemplo reciente, la compra de Nokia por Microsoft) y tras haber pasado un par de horas empapándote de la historia y relatándola a tu modo recibes un único comentario de enhorabuena y te sientes el escritor más feliz porque ves que has sabido transmitir lo que querías, aunque sólo un lector te lo haya reconocido. Para mí ese artículo es un éxito.
Luego está, evidentemente, el caso para el que también sería un buen ejemplo los dos enlaces mencionados, un artículo con el que pretendes ser útil y deseas que tenga difusión porque consideras que has sabido aportar valor (el caso de los trucos fotográficos) y otros que realmente sabes que son más una curiosidad o una anécdota que pueden servir poco más que para una conversación entre amigos tomando una cerveza (el caso del rascacielos que funde automóviles). Honestamente crees que es el primero el que merece el éxito y el segundo, que incluso te ha llevado mucho menos tiempo preparar, no tienes ningún problema en que pase desapercibido… pero no siempre es tan sencillo saber qué le gustará a la gente y especialmente qué le gustará a MUCHA gente, así que tratas siempre de confiar en tu criterio personal, seleccionar la noticia que a ti te gustaría leer, redactarla como a ti te gustaría que te lo contaran y esperar que tu criterio sea compartido por muchos y tu estilo de redacción o la postura que adoptas agrade y, sobre todo, tratas de no obsesionarte si ves que la noticia que creías que iba a ser un éxito apenas la leen cuatro y tampoco te crees la última Coca-Cola del desierto cuando, como en estos dos ejemplos de los que me siento orgulloso, se superan tus previsiones más optimistas.
Por último habría otro tipo de éxito, y es el relacionado con la reputación. Cuando escribía para Gizmodo hubo un par de ocasiones en que comentando con alguien a quien te presentan a qué te dedicas casi les falta pedirte un autógrafo cuando les dices que escribes en ese medio que visitan a diario. Te das cuenta de que, por un lado, tienen en gran consideración tu trabajo y el medio para el que trabajas, pero por otro lado y cual «memento mori» no siempre se acuerdan de quién firma lo que leen, por eso al cabo de un rato de que os hayan presentado y cuando les has contado dónde escriben dicen «ah, claro, Antonio Rentero». Luego hay un ranking europeo que recoge la clasificación de los periodistas tecnológicos más influyentes, imagino que relacionando número de artículos publicados, número de visitas de cada uno… y llevo los últimos años situado entre los 3 primeros de España y los 6 primeros de Europa. Es algo que cuando te lo dicen por primera vez casi te da vergüenza contárselo a los amigos pero al mismo tiempo te sirve para comprobar que si estás ahí es porque trabajas mucho y lo que haces le gusta a mucha gente, así que casi sirve como estímulo para seguir haciéndolo más que como «premio» del que vanagloriarte.
Subir al listado de testimonios
Director Creativo. Early Adopter compulsivo. Docente de Marketing Online. Hago lo que más me gusta. Ayudar a las empresas a transformar ideas en realidades. Su blog es emilianoperezansaldi.com.
Emiliano Pérez: Es relativo. Generalmente no me preocupo por el éxito de una entrada. Aunque obviamente, me importa ser leído y que a la gente le interese lo que escribo. He tenido meses con mi anterior blog de 75.000 visitantes únicos y aún así lo «he matado» por privilegiar un poco más mi blog personal.
Lo que quiero decir con esto es que a lo mejor, mi mejor premio es un comentario diciendo que lo que leyó en el artículo le sirvió para resolver un problema. Después, muchas veces te llevas sorpresas con respecto a la repercusión en redes sociales. Artículos que me llevaron media hora de producción tienen muchísimos tuits o me gusta y los más elaborados no los comparte nadie.
He sido Trending Topic nacional con un artículo mío en Puro Marketing, pero que no me ha reportado mayores beneficios que algunos comentarios. Mientras que con otro a lo mejor menos exitoso, consigo 70 o 100 seguidores nuevos.
Subir al listado de testimonios
Pasión por las personas y la gestión de personas. Recursos Humanos 2.0 e Innovación. Directora Asociada en Humannova. Su blog es evacolladoduran.blogspot.com.es.
Eva Collado Durán: Tengo una idea nada convencional sobre la medición del éxito en este sentido… Hay quien lo mide por número de visitas, retuits o por cómo se mueve en redes. Para mí un post de éxito es aquel que es capaz de generar conversación en la red y el que recibe muchos comentarios. Ese es mi objetivo, compartir !! Éxito es cuando un post no conoce de antigüedad por que la gente lo lee y lo relee y lo comparte.
Subir al listado de testimonios
Tras estudiar Publicidad y RRPP y completar su formación en Esic y Cesma, los medios de comunicación han sido su gran escuela durante más de 28 años de profesión. El País, Epoca, América Ibérica, Axel Springer, Grupo Sfera, Directora Comercial de Madrid de ABC, Radio, TV, Gerente de la Multimedia en Vocento y Directora Comercial de ZoomNews. En la actualidad Directora Ejecutiva en Social Media Fidelity Management, Formadora y Ponente Social Media. Directora del Master Ejecutivo en Social Media y Marketing Digital de la Universidad de Alicante en Madrid #cmuamad.
Blogger en “Con Tu Negocio” de Movistar y “Luces y Sombras de las Marcas”. Premio Valle de Suchil 2012 a la trayectoria profesional. Sus blogs son www.fatimamartinez.com y fmlopez48.wordpress.com.
Fátima Martínez: El número de RT´s y visitas es importante, pero sobre todo los comentarios de los lectores, aunque esto ha cambiado mucho porque ya no se suele comentar en los blogs como antes, ahora al menos en mi caso los comentarios me llegan a través de Twitter, Facebook Google+ o LinkedIn.
Subir al listado de testimonios
Uno de los más reconocidos coaches, dentro del ámbito de la motivación ha inspirado a más de 50.000 personas a nivel nacional e internacional. Autor del blog www.desdelatrinchera.com, desde el cual habla de coaching, motivación y mejora continua, es habitual ponente y profesor en escuelas de negocio como ICADE, EOI, INESDI, CMUA, Universidad Juan Carlos I, etc.. También puedes escucharle todos los meses en la Cadena SER, RNE y leerle todos los lunes en Loffit.ABC.es.
Fernando Álvarez: Aunque podría parecer la misma pregunta, para mí son dos cosas distintas y dos mediciones distintas, el que yo crea que un post tiene éxito, a que un post pueda verse como exitosa, punto de vista de misión cualitativo (el mío) y punto de vista cuantitativo (el de negocio). En el primer caso para mí tiene éxito cuando alguien me dice algo como: es justo lo que necesitaba, me ha hecho pensar, me ha cambiado la forma en que veía mi problema, etc. porque entonces, más allá de las mediciones, kpis, estadísticas, etc. mi labor ha cumplido su objetivo, ha sido útil. Esto es muy difícil de conocer ya que normalmente hay más lectores pasivos que no comentan. Luego está la otra forma de medir el éxito, más del punto de vista de negocio, aquí indudablemente aquí valoro lo que puedo medir: número de veces compartido en redes, número de visitas a esa página del post, tiempo de permanencia en el post, etc.
Subir al listado de testimonios
Consultor. Estratega reconocido. Socialmedia adicto. Gastroadicto. Viajero y trotamundos en prácticas. CEO @FMRconsulting. Sus blogs son www.fidelmartin.com y www.elturistacultural.com.
Fidel Martín: Un post exitoso es para mí con el que me siento más satisfecho. Si me leen estupendo (no vamos a negarlo), pero mis blogs son un hobbbie que me permiten posicionarme en el sector pero no olvido que escribo porque me gusta.
Subir al listado de testimonios
Obrero de la comunicación y la relación entre personas. Su blog es www.francescgrau.com/es/blog.
Francesc Grau: Evidentemente tiene mucho que ver en cómo ha encajado con los intereses de la comunidad con la que suelo relacionarme e intercambiar impresiones. Aunque también es cierto que uno puede estar muy orgulloso de un post que no ha tenido demasiada penetración entre la comunidad. Las comparticiones, comentarios y reflexiones ajenas son buen indicativo del buen encaje con los demás :-)
Subir al listado de testimonios
Francisco Alcaide es experto en Desarrollo Personal. Premio al Mejor Blog de RRHH 2012. Colaborador habitual en medios de comunicación y autor del libro Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013, 2ª edición), 500 reflexiones de 50 personalidades de referencia analizadas en profundidad, para el crecimiento personal y profesional. Su blog es www.franciscoalcaide.com.
Francisco Alcaide: Difícil pregunta, pero en mi caso particular, un blog de desarrollo personal, entiendo que es un post que ‘inspira’ y que activa algún interruptor en el cerebro de la gente que le lleva a tomar conciencia sobre algún aspecto que considera importante en su vida y posteriormente le lleva a tomar acción para cambiar algo. Las grandes cuestiones del Desarrollo Personal se repiten, por eso, cuando identificas esas ‘grandes cuestiones’, suelen ser post muy viralizados a través de las diferentes RRSS (Twitter, Facebook, LinkedIn, etc). En mi caso, el post más visto es 10 rasgos que definen a las personas que consiguen resultados, que fue mi intervención en el Congreso Nacional de RRHH, donde me dieron el Premio al Mejor Blog de RRHH y Desarrollo Personal 2012. Ese post-ponencia aparece como Epílogo en mi último libro Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013).
Subir al listado de testimonios
CEO de Socialphilia CEO, Early Adopter, Social Business Evangelist and Creative/Social Shaker. Su blog es www.gabycastellanos.com.
Gaby Castellanos: Sobre todo por el tráfico, el ruido en redes sociales, y ya si llega al offline, me parece que la revente! Jeje Un grandioso titular, contenido viralizable, y causar algún sentimiento.
Subir al listado de testimonios
Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia de la Calidad y Productividad, Profesor Universitario, ex-director del Instituto Universitario de Caripito de Venezuela, Dedicado al tema de las Efemérides Tecnológicas, Seguridad Informática y redes sociales. Su blog es helisulbaran.blogspot.com.es.
Helí Sulbaran: Un post exitoso para mí lo hace el número de comentarios recibidos más las visitas recibidas.
En mi caso específico, lo que mido son las visitas, porque no es un post convencional sino que son más bien del tipo informativo, para que leas, recuerdes y sigas, la persona que me hace un comentario siempre ha sido porque tuvo una experiencia personal agradable con el producto o el hecho ocurrido no porque mi post haya sido mejor o peor.
Subir al listado de testimonios
Mi vida siempre ha girado en torno al mundo 2.0 y gran parte de mi experiencia profesional ha estado dedicada a las ventas y las comunicaciones. Soy apasionado y autodidacta, he cursado un programa avanzado de marketing digital y móvil, tengo formación de marketing en redes sociales y community management, conocimientos de SEO, diseño web y usabilidad. Su blog es www.madisite.es.
Jordi López: Para mí un post exitoso es aquel que consigue transmitir algo, que le resulta útil o de ayuda a alguien. Básicamente de una forma u otra el éxito reside en llegar a la gente, conseguir una reacción, un sentimiento o un interés hacia lo que escribes.
El éxito lo mido a través de la reacción de las personas, solamente con que una persona me diga que le ha ayudado, que le resulta interesante o útil o que le ha gustado para mí ya es un éxito.
Subir al listado de testimonios
Fundador y Director General de @tresensocial. Instructor y Conferencista en Redes Sociales. TecnoEvangelista. An Activist soul, with a Businessman mind and a good Samaritan heart. Su blog es www.tresensocial.com.
El que realmente ofrece algo único al lector, si hay 20 sitios que dicen lo mismo, pues creo que no hay mucho valor en tu trabajo. Lo siento si suena agresivo. Aunque mucha gente mide el éxito en vistas, comentarios o a veces en social shares en lo personal yo no lo veo así. Creo que esos son indicadores importantes sobre a cuanta gente estás llegando, pero para mí el verdadero éxito de un artículo es como éste refuerza tu objetivo de negocio.
Por ejemplo, si uno se esta posesionando como autoridad en el tema, los artículos deben sumar en esta labor. La autoridad del artículo (en tu industria) es para mí algo que indique si es exitoso o no.
Trato de explicarme mejor, el otro día vi a un blogger que escribía en un sitio famoso, y el chavo tenía como 800 artículos, y el chavo era un verdadero desconocido. Después revise cuantos artículos tengo en tresensocial, y vi que eran poco más de 200 artículos, lo cual me ha ayudado a posicionarme fuertemente en la industria (perdón si suena pedante), entonces dije, de qué le han servido los 600 artículos extra que me lleva, si no ha logrado formar una marca ¿?
Subir al listado de testimonios
Inmerso en el mundo del Marketing Online y el Social Media implementados principalmente en la Hostelería y el Turismo (Consultor Freelance); objetivo principal al que ha dedicado su blog: www.josefacchin.com.
José Facchin: Para mí un post exitoso es el que tiene más visitas, aunque también es importante para mí que la gente lo comparta e interactúa en él. Pero principalmente me guio por la cantidad de visitas.
He escrito algunos artículos que pensaba que tendrían mucho éxito y no han llegado a despuntar, habiendo otros en los cuales he tenido menos esperanzas y han sido mucho más exitosos (Teniendo en cuenta las visitas).
El artículo que más visitas tiene en mi blog es: Las Redes Sociales Más Populares del Planeta.
Subir al listado de testimonios
Juan Merodio, nacido en 1980, es un apasionado del Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.
Actualmente asesora a empresas, emprendedores y personajes públicos a utilizar Internet y las Redes Sociales para desarrollar un negocio, ya sea una marca personal o empresarial. Su blog es www.juanmerodio.com.
Juan Merodio: Como bien dices es difícil medir el éxito porque es relativo, muchas veces se mide el éxito por la cantidad, cuando la calidad de vale más, por lo que para mí el éxito es que la gente que lo haya leído haya sacado al menos 1 idea que le sea útil en su día a día.
Subir al listado de testimonios
Hace unos 4-5 años, quise crear un blog personal para intentar dar soluciones a los problemas que los usuarios no encontraban en los foros, pero explicados de una forma más clara y particular. Así nació esta web, primero dirigida solo a ayudar a programadores, pero hoy día abierta a cualquier usuario… Su blog es www.karmany.net.
Karmany.net: Depende del significado que uno tenga por «post exitoso». Para unos, un post exitoso será aquél que tenga millones de visitas mientras que para otros será aquél que haya realmente ayudado con algún problema.
Si pensáramos en las visitas, posiblemente escribiríamos siempre sobre temas generales que interesen a la Comunidad y tal vez no nos centraríamos en lo que realmente queremos transmitir.
Sin embargo, mi experiencia en el blog me dice que hay que intentar unir estos dos puntos y buscar un equilibrio para que gran parte de esa Comunidad que puedes atraer con post dirigidos directamente a ellos, sientan interés por temas más específicos.
Subir al listado de testimonios
Licenciada en Periodismo, soy máster en medios y postgrado en Community Management, y en Protocolo y ceremonial. Durante los últimos quince años, he trabajado en Comunicación interna y externa, para cliente y para agencia. Desde hace casi tres, soy profesional autónoma en Comunicación 2.0 y Social Media. Su blog es mariarubiom.wordpress.com.
María Rubio: Aún no he tenido ninguno pero, en mi opinión, hablaría de éxito si diera lugar a un amplio número de comentarios tanto en el propio post como en las redes sociales, si se produjera un debate alrededor de su temática que se extendiera en el tiempo y, ya por pedir, que fuera citado por los grandes en sus propios post, ponencias y conversaciones. En mi caso, me conformo con las dos primeras premisas ;-) Por cierto, el que tú me hayas invitado, crack, es un éxito, aunque no dependa de ningún post en concreto.
Subir al listado de testimonios
Organización de Eventos Turísticos #calpemocion #blogtripcostablanca, i-weekend. Consultor Social Media y Vídeo Marketing. SMM en Xàbia Turisme (Jávea). Su blog es marioschumacher.com.
Mario Schumacher: Suelo medir el éxito de mis posts por analíticas del blog, Google, comentarios , recomendaciones o menciones en social media (Facebook, Twitter, Linkedin…) pero también preguntando offline a mis amigos en la calle o por una llamada telefónica o…
Subir al listado de testimonios
Socialmente-hiperactivo. Generador de cambios y conector de emociones. Social Media y Digital Manager. Consultor-Ponente. CEO @GentyoE. Su blog es www.pacoviudes.com.
Paco Viudes: Bueno en mi caso coincide mucho los post que son compartidos a través de redes sociales con los que tienen más visitas. Pero la mayoría de veces no son los más comentados curiosamente. Valoro como éxito más un post que genera debate que uno que tenga muchas visitas.
Subir al listado de testimonios
Marketing online, Social Media, Comunicación y Contenidos… Su blog es www.elultimoblog.com.
Rafa Osuna: Hace unos años, el éxito o no de un post lo medía con el número de visitas y de comentarios. Sobre todo lo segundo porque si hay muchas visitas sin ningún comentario, posiblemente quiera decir que la gente ha llegado al post y se ha ido de él sin terminar de leer o habiéndolo hecho pero sin que le aporte nada. Hoy en día, además de los comentarios, también tengo mucho en cuenta las menciones en redes sociales.
Subir al listado de testimonios
Ingeniero en Sistemas Computacionales, de profesión. Aprendiz en este mundo de las Redes Sociales. Master en Community Manager and Online Reputation. Su blog es www.rvillanuevarios.com.
Ricardo Villanueva: ¿Exitoso?, depende a que le llamemos exitoso. Algunos podrán decir por el número de visitas, otros por el número de comentarios, si lo publicas el Twt por el número de RT o menciones, en FB por el número de Likes, etc.
Para mí, exitoso, es que al menos una persona le dé un RT, un Like, un comentario, una visita. Muchos podrán decir que ¿Cómo?, pero se trata de compartir el mucho o poco conocimiento sobre algún tema.
El tener un RT, Like, comentario sobre un post, es la recompensa a tu esfuerzo; es la motivación a seguir compartiendo. Como lo escribí en un reciente post para una publicación, el que uno comparta es parte del ciclo de la enseñanza, muchos de nosotros aprendimos de alguien que nos compartió algo, además de sus conocimientos, su tiempo, sus logros, etc. Muchos de ellos nos son famosos, ni lo grandes bloggers, sin embargo nos compartieron algo, ahora es nuestro turno de hacer lo mismo.
¿Buscar fama?, no. Busco ayudar a los demás, las métricas de RT, Likes, trafico, etc, poco a poco vendrán.
Subir al listado de testimonios
VP of Strategy en @icrossingespana e @icrossinglatam, Socio en @kschoolcom Co-autor @elartedemedir Le interesan el marketing online, social media y la analítica web. Su blog es www.tristanelosegui.com.
Tristán Elósegui: Para mí los mayores indicadores de éxito de un post son: los comentarios, las recomendaciones específicas en redes sociales (no Rts/shares, sino usuarios que lo tuitean usando una frase del texto, o recomendándolo de alguna manera) y los backlinks desde otros blogs al post. Son indicadores clave para saber que el post ha sido bien recibido. Cuando esto sucede el resto de métricas suele acompañar (visitas, tiempo de visita, Rts/shares, etc. etc.).
Subir al listado de testimonios
Emprendedor. Consultor de Social Media. Escribo sobre Social Media y Marketing. CEO de YoungMedia.es, Co-Organizador de Social Media Party. Su blog es victormartinp.com.
Víctor Martín: Creo que el éxito de un post es muy relativo, todo depende de lo que quieras conseguir con ese post. Lo normal es mirar el tráfico, la cantidad de comentarios recibidos y la cantidad de veces que ha sido compartido en redes sociales.
Lo que ocurre es que en ocasiones escribes un artículo que no tiene mucha difusión y te sorprendes con unos cuantos emails en tu bandeja de entrada agradeciéndote el trabajo que realizas compartiendo tus artículos. Eso verdaderamente no tiene precio y puede ser mucho más reconfortante que toda la difusión que pueda alcanzar en redes sociales por ejemplo.
Subir al listado de testimonios
Blogger, Marketing, Publicidad, Social Media, Turismo, Formación, Music Branding en @MUWOM, Concursos @BloonderCom, Talleres y Congresos SM @tycSocial. Su blog es www.vilmanunez.com.
Vilma Núñez: Un post exitoso es aquel que en las primeras 24H consigue tener mucha repercusión, no solo a través de las métricas de las veces que ha sido compartido en redes sociales, sino también viendo el tráfico que ha conseguido ese post en concreto. Cuando veo que un post en menos de un día se convierte en lo más visto de la semana es sin duda cuando puedo decir que he triunfado. Lo que muchas veces me sucede es que lo justo creo que triunfará no lo hace y lo que no creo que triunfe si que lo consigue. No sé si me pasa solo a mi esto ;)
Subir al listado de testimonios
Comunicador en Banco Sabadell y escritor al otro lado de las paredes. Comunico, emprendo, descubro, disfruto y, en Phusions, me defino. Escribe en www.elenigmadeadriana.com y www.phusions.com.
Xavi Gasso: Como antes me he extendido bastante, en este caso lo voy a resumir: «Un post exitoso es aquel que hace reflexionar como mínimo a una persona«. Ese es mi objetivo…
Subir al listado de testimonios
Estudiante de comunicación en la UOC, músico e inquieto de nacimiento. Su blog es xaviernavarroestrada.wordpress.com.
Xavi Navarro: Los post que más feliz me han hecho son aquellos en los que he recibido buenas críticas de los que considero mis referentes. Siempre gusta saber que, aquellos en los que te fijas para ‘decir algo’ en esto de las RRSS, consideran que has hecho un buen trabajo. También es cierto que, en alguna ocasión, he lanzado un post pensado que tendría ‘tirón’ y ha quedado totalmente diluido o ha pasado prácticamente desapercibido.
Subir al listado de testimonios
Como se puede constatar, no hay consenso a la hora de definir cuáles son los criterios por los que un artículo puede decirse que tiene éxito. En general sí que se observa que se considera un buen resultado cuando aporta valor a la persona o al proyecto, pero los indicadores y la forma de medirlo depende de los objetivos, intención y preferencias del autor. Por supuesto, a más personas preguntadas, más criterios se obtendrían.
Por cuestiones operativas no recogí más testimonios, si bien ganas y curiosidad por preguntar no me faltan.
¿Tienes un blog? Te animo a dejar tu opinión sobre qué es un artículo que ha tenido éxito.
En mi opinión y en todos los casos, un post exitoso es el que ayuda a consolidar tu presencia -blog en la red dándole sentido a tu actividad y te estimula a dar más.
PTB
Gracias por tu aportación Almarqz.
Saludos
Hola Christian, la verdad que un buen artículo con muy diversas opiniones. Lo que me hizo gracia fue en el anterior escrito que me compararas con el término «reconocidos blogueros». Creo que solo me reconocen en mi casa jajaja
Un saludo.
Hola Aitor
Muchas gracias. Creo haber leído hace unos meses en tu blog que ya habías pasado el millón de visitas… Eso es mucho si sólo te conocen en tu casa ;)
Gracias por tus aportaciones.
Gracias, a mi me interesa porque estoy aprendiendo y además la intención es hablar sobre temas que me interesan pero con una cuota de humor, acompañada de dibujos o alguna otra cosa que sirva de atracción soy conciente que es muy dificil ya de por si que la gente lea un libro. Yo sueño con obtener reconocimiento por lo que escribo pero entiendo que lograr que te lean por internet es toda una hazaña y en eso estoy…….
Hola Ana y gracias por compartir tu idea de éxito para tu blog. Suerte con él.
Saludos.
Gracias por el post. Siempre podemos aprender de todo aquel que tiene experiencia y éxito. Un saludo
Exactamente Miguel Ángel, aunque poco a poco todos debemos tener nuestra propia opinión personal.
Saludos y gracias por el comentario.
Hola Christian. Me gustaría decir, que estoy muy de acuerdo con Víctor Martín, «el éxito de un post es muy relativo, todo depende de lo que quieras conseguir con ese post» Felicidades por el artículo, me ha encantado leer las opiniones de estos blogueros tan conocidos. Un saludo.
Hola Marta
Muchísimas gracias. En efecto, no hay un indicador único. A mí también me han parecido muy interesantes los diferentes testimonios.
Muchas gracias por la visita y el comentario.
Algún día espero poder dar respuesta a esta pregunta… jejeje… Por ahora, sólo puedo decir, que en mi caso el hecho de que alguien haya leído lo poco que he hecho es todo un auténtico éxito
Hola Manuel
Pues es ya un comienzo. No hace falta tener grandes éxitos para saber lo que es un logro para cada uno de nosotros. Es más, casi diría que un éxito no es más que la consecución de un hito que, si no se tiene marcado como logro, quizá pase desapercibido. De ahí la importancia de fijarse metas…
Muchas gracias por el comentario, siempre es un placer.
Me interesaba leer estas opiniones.
Para mí, un post exitoso es aquel con el que me siento más satisfecha con el resultado. Cuando consigo escribir justo la idea que tengo en la cabeza, cuando consigo que suene por escrito exactamente igual que sonaba en mi cabeza. Conseguir terminarlo y subirlo al blog es un éxito.
Algunos de esos tienen muchísimas visitas, comentarios y repercusión en redes.
Otros no, pero eso no quita para que yo los considere exitoso.
También hay muchos posts que a mí no me dicen nada, los escribo encantada pero no me suponen un logro personal del que esté particularmente satisfecha y llegan a miles de visitas.
Para mí, las visitas no son lo importante…pero claro, yo tengo un blog personal.
gracias
Muchas gracias por tu visión, Molinos.
Saludos.
para variar tus tus post siempre tan entretenidos (: un beso desde Peru.
Gracias, Natalia. Me alegro de que te gusten.
Saludos.
Hola Christian
Yo no tengo blog ni publico cosas tan buenas como las tuyas pero creo que un post exitoso es ese que queda en la cabeza de los que lo leen y le sirve a la persona a hacer algo con más facilidad en su vida o descubre algo que no sepa o incluso invita a la reflexión. En definitiva, aquellos que «marcan» en mayor o menor medida.
Eso es lo que opino.
Curradísimo el post como siempre. Un 11 sobre 10.
Hola, Curioso.
Indudablemente tu valoración es una buena medida de éxito pero no siempre se puede conseguir, aunque sin duda se intenta.
Saludos y muchas gracias por tu aportación como siempre.