LinkedIn Cerca de ti: qué es y cómo usarlo para mejorar el networking en Android y iPhone

LinkedIn tiene la opción “Cerca de ti” (o Find nearby) en las apps para móvil, una función que permite descubrir y detectar usuarios interesantes de LinkedIn (contactos o no) que se encuentran físicamente cerca de ti, lo que permite hacer un mejor networking, una muestra más de que LinkedIn busca nuevas formas de fomentar las conexiones de valor.

Esta funcionalidad es especialmente interesante cuando se asiste a conferencias, eventos, actos de distintos tipos, masterclass, cursos, ferias, congresos, conciertos, etc.

¿Qué es, cómo se usa y se activa LinkedIn cerca de ti en iPhone/iPad (iOS) o Android?

LinkedIn Cerca de ti: qué es y cómo usarlo para mejorar el networking en Android y iPhone

LinkedIn Cerca de ti: qué es y cómo usarlo para mejorar el networking en Android y iPhone

LinkedIn Cerca de ti (Find Nearby): cómo funciona

Mediante esta interesante característica para descubrir a otros miembros “Cerca de ti” (Find nearby en su versión en inglés) de LinkedIn, anunciada ya hace tiempo y activada recientemente, la app para móvil de LinkedIn proporciona la opción de conectar con personas de interés que se encuentran a tu alrededor en un cierto momento, al tiempo que indica también quiénes de tus contactos están en ese mismo momento cerca de ti (y quizá no lo sabías).

Cerca de ti en la app de LinkedIn para iPhone

Cerca de ti en la app de LinkedIn para iPhone

Para realizar este proceso, la app lo que hace es identificar qué otros usuarios de LinkedIn tienen no solo la aplicación con la función “Cerca de ti” activada, sino que también se encuentran físicamente cerca, ya que utiliza el Bluetooth del dispositivo que debe estar encendido para localizarlos.

“Cerca de ti” no es una función para tener activada todos los días a todas horas (o quizá sí, por ejemplo, en una empresa para que cada persona que venga de visita y si tiene que esperar, pueda saber quiénes trabajan ahí), pero sí que puede ser de enorme valor al asistir a algún evento, conferencia, curso, acontecimiento, etc. en el que sepas que van a asistir profesionales interesantes.

LinkedIn cerca de mí utiliza la tecnología Bluetooth como ahora veremos, lo que limita el radio de detección a unos 10 metros aproximadamente, si bien depende también de si hay paredes u otros obstáculos.

Es recomendable “moverse” en la medida de lo posible por todas partes con la función activa para maximizar los usuarios detectados.

Encontrar un usuario de LinkedIn utilizando “Cerca de mí” crea un vínculo entre profesionales que, quizá, no tengan más en común que ciertos intereses, ya que demuestra haber asistido a algún lugar común, lo que puede servir para justificar la invitación y que el destinatario afirme no conocer al remitente, lo que, si se repite en muchos casos, puede derivar en una Cuenta restringida de LinkedIn.

También sirve evidentemente para descubrir qué contactos de LinkedIn están próximos, de forma similar a como hacía en sus tiempos Foursquare y mejorando sin duda las opciones de hacer un buen networking.

Personalmente, el próximo día 26 de abril voy a asistir al evento gratis Hoy es marketing en Santiago de Compostela y llevaré esta función activada (y actualizaré la entrada con lo que me encuentre).

Cómo activar LinkedIn Cerca de ti en iPhone/iPad (iOS) y Android

Para activar LinkedIn cerca de ti (find nearby) hay que llevar a cabo los siguientes pasos (es muy sencillo).

Es imprescindible utilizar y tener actualizada a la última versión por si acaso la app oficial de LinkedIn para iPhone/iPad (iOS) o la app oficial de LinkedIn para Android (lamentablemente la de Windows Phone ya no está disponible, según confirman además en la página de Aplicaciones móviles de LinkedIn).

Cómo activar LinkedIn Cerca de ti en iPhone/iPad (iOS)

  1. Abrir la app.
  2. Acceder al apartado de “Mi red”. En la parte superior se encuentra la opción de “Cerca de ti” que accede a esta funcionalidad: “Encuentra personas alrededor tuyo y conecta con ellas fácilmente. Perfecto para reuniones, conferencias y eventos”.
  3. La primera vez indicará que la función “Descubrir” no está activada y que LinkedIn usará la opción para compartir por Bluetooth para encontrar a otros profesionales que estén cerca de ti. Tú controlas cuándo buscar y tu ubicación no se guarda. Es necesario habilitarla.
  4. A continuación, en el iPhone/iPad indica que LinkedIn quiere que los datos estén disponibles para los dispositivos Bluetooth cercanos, aunque no estés usando la app. LinkedIn comparte un identificador básico con los dispositivos de otros profesionales que están cerca de ti. Tú controlas cuándo buscar y tu ubicación no se guarda. Es necesario permitirlo.
  5. Acto seguido se debe elegir el plazo en el que las personas cerca de ti pueden descubrirte, siendo las opciones solo cuando se está en este apartado, un día, tres o entre semana (horario de trabajo, que es el valor predeterminado).
Activar Cerca de ti en LinkedIn en iPhone/iPad

Activar Cerca de ti en LinkedIn en iPhone/iPad

Si se está solo, aparece un mensaje: “Parece estar todo muy tranquilo por aquí” y el tiempo que queda del período indicado.

Cerca de ti de LinkedIn detecta a más usuarios de LinkedIn en los alrededores

Cerca de ti de LinkedIn detecta a más usuarios de LinkedIn en los alrededores

En el momento en el que aparecen más usuarios de LinkedIn, tanto contactos como no, se listan en ese apartado, pudiendo a partir de ese momento enviarles una invitación si no son contactos o un mensaje si sí lo son, tal y como se puede ver en este vídeo de Cerca de ti en LinkedIn en el iPhone:

Cómo activar LinkedIn Cerca de ti en Android

  1. Abrir la app.
  2. Acceder al apartado de “Mi red”. En la parte superior se encuentra la opción de “Cerca de ti” que accede a esta funcionalidad: “Encuentra personas alrededor tuyo y conecta con ellas fácilmente. Perfecto para reuniones, conferencias y eventos”.
  3. La primera vez indicará que LinkedIn usa “Google Nearby” para encontrar a otros profesionales que están cerca. Es necesario habilitar “Cerca de ti”.
  4. A continuación, el dispositivo informa que se va a utilizar Nearby que emplea la ubicación, el micrófono (¿De verdad hace falta, Google?), la conexión Wi-fi y el Bluetooth. Es posible cambiarlo después en Ajustes > Google > Nearby. Se debe permitir en principio.
  5. Se puede elegir el plazo en el que las personas cerca de ti pueden descubrirte, siendo las opciones solo cuando se está en este apartado, un día, tres o entre semana (horario de trabajo, que es el valor predeterminado).
Cómo activar LinkedIn Cerca de ti en Android

Cómo activar LinkedIn Cerca de ti en Android

Si se está solo, aparece un mensaje: “¿Dónde están todos?”.

En el momento en el que se aproximan más usuarios de LinkedIn, tanto contactos como no, aparecen en esta sección, pudiendo a partir de ese momento enviarles una invitación si no son contactos o un mensaje de InMail en caso contrario (solo contactos de primer grado o si se tiene alguna cuenta Premium, en grado superior).

Ventajas e inconvenientes de LinkedIn “Cerca de ti”

Cerca de ti en LinkedIn descubre a Bill Gates ;)

Cerca de ti en LinkedIn descubre a Bill Gates ;)

Ventajas de localizar a otros usuarios de LinkedIn cercanos con esta herramienta

  • Facilita el networking e incluso lo hace más sencillo, ya que el listado de los físicamente próximos es único y simple a la hora de gestionarlo.
  • Permite a las personas próximas no solo conocer tu nombre y apellidos y perfil profesional, sino que, muy importante, demuestra interés en darse a conocer y ser conocido, así como que se asiste a un cierto evento, lo que a su vez denota interés en las temáticas tratadas, lo que puede suponer ya un importante punto en común.
  • Permite invitar directamente a los usuarios de LinkedIn cercanos con una muy buena “excusa” y justificación a la hora de enviar la invitación: hemos coincidido en tal acontecimiento.
  • Facilita la localización de potenciales clientes o proveedores.
  • Da pie a iniciar una conversación en el mundo físico: “Ah, hola Jessica, he visto que estás en el mismo curso que yo. ¿Nos vemos en el descanso?”
  • Es una funcionalidad opcional y voluntaria, que además no está activada de serie y deja en manos tanto del que quiere ser localizado como de los que intentan encontrar usuarios de LinkedIn de interés cerca las acciones para poder llevar a cabo la tarea, respetando el principio de aceptación tácita deseable a la hora de compartir datos personales.

Inconvenientes de utilizar LinkedIn cerca de ti

  • Se muestra a todo el mundo (que tenga la app de LinkedIn y la función activada) que lo desee que estamos físicamente ahí, lo que puede comprometer la privacidad personal, aunque su uso es voluntario.
  • Solo funciona a una cierta distancia dependiendo de las características del smartphone y del tipo de Bluetooth que empleen (casi todos Bluetooth de clase 2), lo que proporciona un alcance máximo en las mejores condiciones de 10 metros (distancia que se ve puede ver reducida al existir paredes u otros obstáculos).

En definitiva, LinkedIn cerca de mí es una opción a tener muy en cuenta para descubrir contactos nuevos y averiguar si alguno de los actuales se encuentra próximo, mejorando las oportunidades profesionales, ya que en último término, las mejores relaciones son las que se establecen cara a cara.

Compartir en redes sociales

Pinterest

4 respuestas a LinkedIn Cerca de ti: qué es y cómo usarlo para mejorar el networking en Android y iPhone

  • Genial post. No conocía esta función de LinkedIn pero sin duda la probaré en la próxima reunión de trabajo a la que vaya. Te echábamos de menos en el blog Christian :) Gracias por todo lo que nos enseñas.

  • Bienvenidooooo de nuevo. Muy bueno el post aunque no siempre funciona la opción. Para ser puristas yo hablaría con Linkedin para que corrigiesen ese buscar alrededor “tuyo” que es incorrecto. Debería decir buscar a tu alrededor. Y debería funcionar siempre, y ya hemos comprobado que a veces no va. Pero tiempo al tiempo. :D Abrazossss

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.