Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Android, iPhone-iPad

El certificado digital de la FNMT Clase 2 de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es una valiosa herramienta (gratuita) para acceder por Internet desde el PC, smartphone o tableta con Android o con iOS -iPhone, iPad, iPad mini y iPod touch- a ciertos servicios privados de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico, gestiones médicas, cuestiones administrativas, bancos, etc.

Hasta hace no demasiado tiempo (en mi caso lo llevo usando más de 10 años), lo más habitual era instalar el certificado digital de la FNMT en un ordenador y desde ahí hacer las operaciones.

Con la proliferación de los móviles avanzados, estas tareas ya se pueden hacer fácilmente desde terminales con Android o con iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) sin más que instalarlo en ellos, paso a paso:

Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Android, iPhone y iPad (iOS 9)

Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Android, iPhone y iPad (iOS 9)

El requisito previo es, por supuesto, disponer del certificado clase 2 de la FNMT.

Cómo solicitar el certificado digital clase 2 de la FNMT

Certificados digitales de la FNMT

Certificados digitales de la FNMT

Según lo que seamos: persona física, persona jurídica, entidad sin personalidad jurídica o incluso administración pública, deberemos aportar un tipo de información u otra.

En el caso de las personas físicas (lo que más suele interesar a particulares y autónomos), no hay más que ir a la página de Ceres de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y solicitar el certificado (desde el PC, dispositivo con Android o con DNI electrónico).

Se genera un código asociado a los datos personales introducidos (Nombre, DNI) que hay que llevar a alguna de las Oficinas del Registro junto con un documento que acredite la identidad y, de esta manera, unas horas después se puede descargar el certificado. Una vez en posesión de él, antes de que caduque pasados unos años, se puede renovar por Internet.

En caso de solicitar el certificado digital con un DNI electrónico, la identificación en una Oficina de Registro no es necesaria.

La documentación que hay que aportar en caso de ser una entidad jurídica es algo diferente, pero los pasos y proceso es similar. Lo mismo ocurre con las entidades sin personalidad jurídica y la administración pública.

Una vez que está instalado el certificado digital en el ordenador, hay que exportarlo para poder importarlo en el iPhone, iPad, iPod touch o dispositivo con Android (y aunque no sea así, conviene hacerlo de todas maneras para tener una copia se seguridad que se debe almacenar a buen recaudo).

¿Cómo exportar el certificado digital de la FNMT?

Exportar el certificado digital de la FNMT en Internet Explorer en Windows

Microsoft Internet Explorer es una de las combinaciones que menos problemas suelen dar con los certificados, sobre todo con versiones antiguas del navegador de Microsoft:

Menú Herramientas > Opciones de Internet > Pestaña «Contenido» > Apartado de Certificados > Pestaña «Personal». Aquí se nos lista una relación de Certificados personales instalados en el navegador.

Hay que seleccionar el que queremos exportar y pulsamos el botón «Exportar» un asistente guía los pasos.

Solicita definir una clave para que solo las personas que la conozcan lo puedan instalar (por lo que debería ser robusta si no queremos que si cae en malas manos, otras personas puedan acceder a datos muy personales).

Exportar certificado - Microsoft Internet Explorer

Exportar certificado – Microsoft Internet Explorer

Exportar el certificado digital de la FNMT en Chromium o Google Chrome

Acceder al botón “hamburguesa” arriba a la derecha en el navegador > Configuración > Mostrar configuración avanzada > HTPPS/SSL “Administrar certificados» y seleccionar el que se desee y pulsar el botón “Exportar”. Se lanza un asistente como en el punto anterior.

El certificado tiene extensión .pfx si se siguen los pasos del asistente.

Exportar certificado - Google Chrome - Chromium

Exportar certificado – Google Chrome – Chromium

Exportar el certificado digital de la FNMT en Safari para Mac OS X

Abrir la utilidad de llaveros (Utilidades > Acceso a llaveros) > Certificados > Seleccionar el que se desee exportar > Archivo exportar > Elegir la ruta y la contraseña que se desea poner al fichero.

El certificado será guardado con extensión .p12.

Cómo instalar el certificado de la FNMT en iPhone, iPad, iPad mini o iPod touch (iOS)

El proceso es muy sencillo.

Cómo instalar el certificado de la FNMT en iPhone, iPad, iPad mini o iPod touch (iOS)

Cómo instalar el certificado de la FNMT en iPhone, iPad, iPad mini o iPod touch (iOS)

  1. Hay que enviar de alguna manera el fichero con el certificado digital al iPhone, iPad o iPod touch. Una opción práctica de hacerlo es por correo electrónico (obviamente a una cuenta configurada en el terminal).
  2. Abrir la aplicación de correo electrónico utilizada y acceder al adjunto (certificado.pfx o certificado.p12 o como se llame)
  3. Se abre un asistente y se elige “Instalar”. Pide el código de seguridad del dispositivo (no deja instalarlo si el iPhone, iPad o iPod touch no tiene un código de desbloqueo). Continuar los pasos
  4. Introduce tu contraseña para el certificado “Certificado de identidad” (definida en la exportación)
  5. A continuación, ya está el perfil instalado. Si se le da a ver “Más detalles…”
Contraseña y certificado digital clase 2 de la FNMT en el iPhone, iPad o iPod touch

Contraseña y certificado digital clase 2 de la FNMT en el iPhone, iPad o iPod touch

Si se visita alguna página con servicios de acceso restringido por certificado digital (como la de la Agencia tributaria, la Seguridad Social, etc.) desde el navegador Safari, solicita alguno de los certificados instalados (en este ejemplo solo está el mío). Una vez escogido y aceptado, ya se pueden usar todos los servicios sin problemas.

Navegando por la web de la Agencia Tributaria desde el iPhone con certifificado digital

Navegando por la web de la Agencia Tributaria desde el iPhone con certifificado digital clase 2 de la FNMT

Hay que tener en cuenta, eso sí, que algunas webs además de un certificado requieren un proceso de firma adicional y pueden no ser totalmente operativos, ya que suelen requerir de Java (no disponible en iOS) o algún plugin.

Por ejemplo, para solicitar el certificado de título universitario MECES para titulaciones anteriores a Bolonia, es posible iniciar sesión con el certificado digital desde el iPhone por ejemplo, pero he probado a seguir y la web da un error.

En vídeo el proceso de instalar el certificado digital en el iPhone:

Y de cómo se navega por la web de la Agencia Tributaria y acceder a la sección de «Mis expedientes», por ejemplo:

No obstante, para muchas operaciones (la mayoría de ellas) sustituye perfectamente la actuación en el ordenador.

Cómo instalar el certificado de la FNMT en Android (smartphones, tabletas,…)

El proceso tampoco tiene mucha complicación.

  1. Hay que enviar de alguna manera el fichero con el certificado digital al dispositivo con Android. Una manera práctica de hacerlo es por correo electrónico (obviamente a una cuenta configurada en el equipo)
  2. Abrir la aplicación de correo electrónico utilizada y el adjunto (certificado.pfx o certificado.p12 o como se llame). Elegir la opción “Guardar”. También es perfectamente válido conectar el dispositivo al ordenador y copiarlo en alguna de las carpetas de almacenamiento del equipo o en la SD (por comodidad, la carpeta raíz es recomendable)
  3. Abrir el apartado de Ajustes > Seguridad > Instalar certificados desde tarjeta microSD (en caso de que haya más de uno, aparece la opción de escoger cuál). Atención a que tras importar el certificado, automáticamente se borra el fichero almacenado en la memoria del dispositivo
  4. Introducir la contraseña asignada al certificado (hay que tener en cuenta que no deja instalar el certificado si el Smartphone o tableta no tiene PIN de seguridad, patrón de desbloqueo o similar Introduce tu contraseña para el certificado “Certificado de identidad”
  5. Asignar un nombre al certificado (se puede poner el texto que se quiera)
Cómo instalar el certificado de la FNMT en Android (smartphones, tabletas,…)

Cómo instalar el certificado de la FNMT en Android (smartphones, tabletas,…)

Al navegar por alguna web que requieran del certificado digital clase 2 de la FNMT, el sistema pide alguno de los certificados disponibles (en este ejemplo también en Android solo está el mío).

Ya se acceder a la información privada y de acceso restringido sin problemas.

Navegar por la web de la Agencia Tributaria con el certificado digital clase 2 de la FNMT en Android

Navegar por la web de la Agencia Tributaria con el certificado digital clase 2 de la FNMT en Android

Al igual que ocurre en el caso de iOS, puede ser que algunas operaciones requieran de Java o plugins para firmar un determinado documento o equivalente, pero para consultar información, funciona correctamente.

El proceso de instalación del certificado digital de la FNMT en vídeo en Android:

Conclusiones sobre el certificado digital de la FNMT en el iPhone, iPad, iPod y dispositivos con Android

Certificado digital desde el móvil

Certificado digital desde el móvil

Con estos pasos descritos (relativamente sencillos), ya estaría instalado el certificado digital en el iPhone, iPad, iPad mini, iPod touch o dispositivo con Android.

Hay que tener en cuenta que se debe repetir la operación para cada uno de los equipos en los que se quieran instalar y con todos los certificados que se quieran poner.

Es muy práctico llevar en el bolsillo la posibilidad de entrar en cualquier web que admita el certificado digital clase 2 de la FNMT, al margen de que algunas páginas ofrezcan sistemas alternativos como un PIN, etc.

Lo que conviene tener en cuenta es que hay que ver a quién y dónde se instala, ya que si por ejemplo está en el terminal de un empleado y éste deja la empresa y se lleva el móvil, no se puede cancelar el acceso a ese en concreto sino que habría que revocar el certificado y solicitar uno nuevo.

Imágenes Shutterstock: inicial y final.

77 Responses to Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Android, iPhone-iPad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.