Probando la plataforma de anuncios Twitter Ads

Twitter anuncios - Twitter AdsAunque hace ya tiempo que es posible promocionar cuentas y patrocinar Trending topics contactando con Twitter (con unos precios bastante elevados, unos 200.000 dólares cada día que se desea ser TT, unos 150.000 euros), por lógica (y más ahora que cotizan en bolsa) deberían contar con una plataforma similar a Google Adwords o los anuncios de Facebook muy sencilla de utilizar «para todo el mundo» con cargo a una tarjeta de crédito y tarifas más asequibles. Desde hace bastante se habla de este sistema y, por fin, hace unos meses empezaron a habilitarlo, eso sí, solo en Estados Unidos.

A pesar de haberlo solicitado en repetidas ocasiones, mi cuenta de Twitter no tenía acceso a esta característica, aunque sí podía consultar las analíticas de Twitter como creo que casi todos los tuiteros tal y como comenté en este artículo Probando Twitter Analytics.

El otro día, finalmente, me confirmaron que en otra cuenta que tengo para hacer experimentos (casi sin actividad y pocos seguidores) ¡sorpresa! puedo promocionar la cuenta y tuits, así que lo he hecho y describo cómo es la plataforma y en una próxima entrada explicaré las campañas que estoy llevando a cabo y sus resultados (en cada una me voy a gastar menos de 20 dólares).

¿Cómo es Twitter Ads?

Cómo darse de alta y conseguir una cuenta en Twitter Ads

El paso previo para poder usar la plataforma de anuncios de Twitter es rellenar el formulario para «Comenzar a publicitar» y esperar. En España, por el momento, no están disponibles oficialmente para todo el mundo por lo que parece. En mi caso tardaron unos meses en darme el acceso. Es fundamental respetar y cumplir la política de Twitter para los anunciantes (en inglés).

Correo de TwitterAds101

Correo de TwitterAds101

Entrando en Twitter Ads (Anuncios de Twitter)

Una vez con acceso a esta función, al acceder a las estadísticas oficiales de Twitter Analytics o a Twitter anuncios con @CMWebmaster (mi cuenta que puede usar Twitter Ads) no me aparece el mensaje habitual (lo que quiere decir que sí está autorizada, como se puede comprobar):

Esta cuenta no califica.

En este momento, solo aceptamos anunciar Tweets en inglés y que tengan origen en los Estados Unidos. Para obtener más información acerca de la elegibilidad para Twitter Ads, revise https://support.twitter.com/articles/20170376.

Ahora ya me deja crear campañas después de introducir mi nombre, una serie de datos de para qué quiero la cuenta, así como una dirección y una tarjeta de crédito en la que hacer los cargos de las distintas campañas.

Tarjeta de crédito activa en Twitter Ads

Tarjeta de crédito activa en Twitter Ads

Es posible, una vez introducidos estos datos obligatorios, iniciar una nueva campaña que, a su vez, puede ser de dos tipos:

Lanzar una nueva campaña en Twitter Ads

Lanzar una nueva campaña en Twitter Ads

  • Campaña para promocionar ciertos tuits y así tener más clicks
  • Campaña para promocionar la cuenta de Twitter y lograr más seguidores
Ejemplo de tuit promocionado

Ejemplo de tuit promocionado

Aclaro que este tipo de tuits y cuentas patrocinadas aparecen en los resultados de las búsquedas y en el timeline o cronología de los usuarios, no figuran en el lateral de la página (esos contenidos promocionados no se pueden gestionar con esta plataforma).

Sugerencia de cuenta promocionada (no se gestiona con la plataforma de Twitter Ads)

Sugerencia de cuenta promocionada en la columna izquierda de la web  (no se gestiona con la plataforma de Twitter Ads)

Configuración de Twitter Ads y notificaciones

Hay un apartado donde puedo configurar tanto la cuenta como las notificaciones que deseo recibir.

Configuración y notificaciones de Twitter Ads

Configuración y notificaciones de Twitter Ads

Editar acceso a la cuenta de Twitter Ads (permitir otros usuarios)

Editar acceso a la cuenta de Twitter Ads

Editar acceso a la cuenta de Twitter Ads

Me ha parecido muy interesante la opción de poder conceder acceso a Twitter Ads a otros usuarios de Twitter definiendo sus funciones (no hay más que teclear su nombre de cuenta):

  • Cuenta del Administrador — acceso total, incluyendo la capacidad de añadir o eliminar usuarios
  • Responsable del anuncio — acceso total para modificar campañas y ver datos
Conceder acceso a Twitter Ads

Conceder acceso a Twitter Ads

De esta manera, si entro con mi cuenta @christiandve en Twitter Analytics o Twitter Ads, puedo darle a la opción de «Cambiar cuenta» y gestionar las promociones, aunque formalmente estén en la cuenta de @CMWebmaster (no puedo, en ningún caso por el momento, promocionar la de @christiandve que es la que me gustaría -solo para probar, prefiero un crecimiento de seguidores «natural»).

Cambiar entre cuentas de anuncios en Twitter

Cambiar entre cuentas de anuncios en Twitter

Resultados de las campañas

Es posible, casi en tiempo real, ir viendo la evolución de las campañas, incluyendo, por supuesto, las impresiones logradas, el gasto total de la campaña, clics (o nuevos seguidores), retuits, respuestas, nuevos seguidores orgánicos por los contenidos anunciados, participación en tarjeta, la tasa de participación, el coste efectivo por participación, etc.

En el lateral, si nos fijamos, aparecen los criterios de segmentación y es posible analizar los resultados que se están obteniendo filtrados y ordenados por estos parámetros.

Resultados de una campaña de tuits promocionados

Resultados de una campaña de tuits promocionados

En un próximo artículo pondré los resultados, criterios de segmentación, experiencia y datos obtenidos en un par de campañas que están ahora mismo en curso. Actualización: ya está disponible: Resultados de 3 campañas de anuncios con Twitter Ads.

Es importante matizar que, a diferencia del resto de la publicidad de Twitter hasta la fecha, las campañas con esta plataforma están al alcance de cualquier empresa (incluso PYMES). Las pruebas que he hecho están fijadas con presupuestos siempre por debajo de 20 dólares.

¿Qué te parece la plataforma de anuncios de Twitter? ¿La conocías? ¿Tienes ganas de utilizarla? En mi caso, tenía mucha curiosidad, la verdad. La pena es que por el momento solo pueda lanzarla en Estados Unidos, de lo contrario conozco a varios tuiteros que querrían probarla sin duda promocionando algunos de sus contenidos.

6 Responses to Probando la plataforma de anuncios Twitter Ads

  • Christian .Muy buenas noches y saludos a todos los presentes.
    Nunca me cansaré de decir :Demás que son excelentes sus artículos:
    Voy al punto sin rodeo.Christian, para el ‘común’ de usuarios llámese vía Facebook o Twitter ¿cómo hacer para que nuestros comentarios tengan más -‘impacto’-?.Fundamento dicho tópico porque puedo tener 40 RT en Twitter (cifra de parámetro,no oficial) pero veo que »muere ahí’ y no pasa más allá .

    Seguro me dirás que el Blogs es buena vía,asunto que estoy muy de acuerdo,pero en lo personal; me gusta mucho la lectura,por eso recorro todos los medios de comunicación,pero,…»no tengo dotes para escribir en Blogs’ ya ‘Vargas Llosa premio Nobel literatura’ decía :

    ‘Qué todos los días cuando se enfrentaban al papel blanco para escribir,le producía dolor de estómago,porque escribir era un desafío que había que respetar al lector’ .Fin cita de Vargas Llosa .

    Por eso, ‘opino en forma casi lacónica en los diferentes medios de comunicación .Entonces mi pregunta puntual es
    :’Qué aplicación u orientación puedes dar para que nuestros mensajes tengan más impacto,en las redes sociales?
    Desde ya tu eterno agradecido
    Fernando

    • Buenas noches, Fernando.

      Esa pregunta que plantea nos la hacemos todos. Que un contenido en una red social tenga más o menos difusión es una combinación del alcance que tenga la cuenta que lo difunda, lo atentamente que la siguen sus fans, el contenido compartido, la hora de difusión… Hay una infinidad de variables que influyen y, lamentablemente, no hay una receta mágica. Hay publicaciones que uno piensa que tendrán difusión y no la tienen y viceversa. Evidententemente, a más seguidores, más posibilidad de tener más retuits, «me gustas», etc.

      Google, Facebook y Twitter (lo describo en esta entrada) tienen plataformas para aumentar, artificialmente (vía promociones de pago) el alcance inicial y así llegar a más personas. Los precios son asequibles pero realmente tienen sentido si se va a obtener algún beneficio de ello. Pagar simplemente para tener muchos retuits o «me gusta» sin más retorno de inversión, no tiene mucho sentido.

      Espero haber resuelto la duda.

      Gracias por la visita y el comentario.

  • Muy interesante el artículo. Yo (desde España) he iniciado desde el formulario y me ha dejado configurar mi campaña, el único problema que tengo, es que cuando pongo la tarjeta de crédito siempre me dice que no se ha podido validar. SAbes a que puede ser debido el problema? (he revisado en varias ocasiones los números y estoy seguro que lo he puesto bien

    • Hola, Juan

      ¿Te ha dejado seleccionar el país España? ¿Es posible que la tarjeta sea una de un tipo no aceptado por Twitter? El mensaje parece indicar eso o bien que los números están mal pero esa segunda opción la descarto por lo que comentas.

      Saludos.

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.