¿Qué es un plagio en Internet y qué opinas? 29 blogueros responden

¿Qué es un plagio en Internet y qué opinas? 29 blogueros respondenUna costumbre lamentablemente muy extendida por Internet hoy en día es copiar directamente artículos de otras publicaciones con mejor o peor idea citando (o no) al autor. No por estar publicado en Internet y que se pueda leer libremente quiere decir que se puede reproducir sin autorización del autor o autores. Cada blog tiene, normalmente, una sección o apartado en la que indica el tipo de licencia con la que se comparten los contenidos y que se debería respetar. Lo mismo ocurre, por supuesto, con las fotografías, vídeos e imágenes.

Las licencias Creative commons en sus distintas modalidades son unas de las más utilizadas. En este artículo recojo la opinión, al igual que en los anteriores, de 29 reconocidos blogueros.

¿Qué es un plagio en Internet y cómo detectarlo?

Ejemplo de Copyscape detectando copias de mis artículos

Ejemplo de Copyscape detectando copias de mis artículos

Según el diccionario de la RAE, un plagio es la acción de “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias“. Muchas webs se nutren de contenidos a base de copiar íntegramente los de otros sin demasiados escrúpulos. A los que lo hacen se les denomina scrapers.

Existen muchas maneras de detectarlos. La herramienta más conocida para hacerlo es Google (no hay más que buscar el título de una entrada, por ejemplo, para ver si hay más versiones en Internet) pero hay otras, por citar algunas:

Estas herramientas, aunque en inglés, funcionan bastante bien y son sencillas. No hay más que introducir la dirección de un artículo e inmediatamente buscan en Internet otros parecidos.

No existe una manera definitiva de evitar a estos scrapers. Solo hay remedios para ponérselo (un poco) más difícil, como por ejemplo que en el RSS no venga la noticia completa sino solo una parte. En cualquier caso siempre pueden copiar y pegar.

Hay otras herramientas para que salga la fuente original pero siempre las medidas tienen sus contramedidas. El objetivo de esta entrada no es encontrar una solución definitiva a este problema sino solo informar de su existencia. Un post sobre cómo combatir estas acciones bastante interesante es este ¿Cómo podemos luchar contra los scrapers de contenidos?

¿Qué opino yo de los plagios?

Al igual que a muchos otros blogueros, en bastantes ocasiones han copiado algunas de mis entradas íntegramente (tanto los textos como las imágenes) sin tan siquiera citar la fuente ni su procedencia. Si lo detecto, intento ponerme en contacto con el titular del blog para intentar explicar cuál es la licencia con la que comparto los artículos. En muchos casos respetan mi solicitud. En los demás, solo se puede esperar que Google haga bien su trabajo y sepa cuál es el original y cuál es la copia. Sin duda, copiar y pegar es más rápido que elaborar un contenido original.

Es cierto que la última versión del algoritmo de Google (Google Penguin) penaliza (teóricamente) los contenidos duplicados y en ello se debe confiar aunque en varias pruebas realizadas, no siempre funciona bien. Existe, por citar un ejemplo, en Internet un post claramente copiado del mío que aparece mucho mejor posicionado que el que escribí yo (y lo fusilaron sin permiso semanas después de publicar yo el mío).

Personalmente creo que lo mejor sería que esas páginas que necesitan contenidos creasen un artículo con un título similar al “copiado”, un texto breve de presentación y un enlace al original. De esta manera ambas partes, siempre y cuando la licencia del autor lo permita, saldrían beneficiadas: el primero tiene nuevas entradas que publicar y el segundo recibe visitas debido a sus publicaciones interesantes.

Otra opción es hacer un contenido propio similar basado en el artículo, si bien por pura deferencia lo más correcto sería decir que fue inspirado o está basado en cierto artículo de un blog. Es algo que no cuesta nada hacer y así se reconoce la originalidad del que lo publicó por primera vez (e, incluso, en mi opinión el texto gana seriedad si se cita a alguien respetado).

Bart: no copiar sin citar la fuente (Autor: desconocido)

Bart: no copiar sin citar la fuente (Origen: recibido por mail. Autor: desconocido a pesar de haberlo buscado en Internet)

Al igual que en los dos artículos anteriores, ¿Cuánto se tarda en hacer un post y cómo se hace? 29 blogueros opinan y Qué es un post exitoso y opinión de 29 blogueros no solo incluyo mi opinión sino también las de los mismos referentes. A todos ellos muchísimas gracias por opinar y participar respondiendo a las diferentes cuestiones.

Testimonios

En los puntos siguientes, al igual que en los anteriores artículos, recojo las respuestas de 29 blogueros sobre el polémico y actual tema de los plagios (de las que no me hago responsable, simplemente transmito lo que me han contestado), sabiendo que hay muchos más blogueros que podrían aportar sus visiones y experiencias.

Alfredo Arias

Alfredo Arias

Alfredo Arias (@Minipunk)

Albañil en reformasarias, blogger aficionado y muy activo en redes sociales. Tiene varios blogs, entre ellos el-internauta-de-leon.blogspot.com.es.

Blog de Alfredo Arias - El internauta de León

Blog de Alfredo Arias – El internauta de León

¿Qué opinas de los plagios?

Minipunk: En mi caso personal mis publicaciones tienen el objetivo de difundir información, por lo que no me molesta demasiado, no son obras literarias y es fácil demostrar quién lo publicó primero.

Hubo un tiempo que ponía marca de agua a las imágenes, sobre todo las del trabajo, a día de hoy me da lo mismo, pero insisto, en mi caso personal.

En casos ajenos pues es algo feo, plagiar un post no es copiar, es apropiarse del valor de ese contenido y desprestigiar a su autor, está feo.

Claro que existe otra vertiente, que es plagiar un contenido de pago y hacerlo llegar al público de forma gratuita, pero eso ya es otra guerra :)
Subir al listado de testimonios

Ana Schwarz

Ana Schwarz

Ana Schwarz (@AnaSchwarz)

Activista por los derechos de la mujer, los niños y los descapacitados. Su blog es violetasdeahauac.blogspot.com.es.

¿Qué opinas de los plagios?

Ana Schwarz: Se vale tocar un tema que ya leíste en algún Post escrito por alguien más…. pero siempre se debe hacer referencia al original. No se vale usar las palabras de otros como si fueran propias.

 

Subir al listado de testimonios

Antonio Cambronero

Antonio Cambronero

Antonio Cambronero (@Blogpocket)

Informático y blogger. En la Blogosfera desde el 25-1-2001. Autor del libro Manual imprescindible de Twitter. Su blog es www.blogpocket.com.

Blogpocket

Blogpocket

¿Qué opinas de los plagios?

Antonio Cambronero: Los contenidos de mi blog son Creative Commons, y se permite la copia, distribución y comunicación pública de ellos. Se puede remezclar, transforma los contenidos, bajo las siguientes condiciones: hay que reconocer al autor, no se puede comerciar con mis contenidos y si se comparten hay que hacerlo con la misma licencia.

Sin embargo, el plagio es otra cuestión. El plagio significa aprovecharse de tus contenidos para beneficio lucrativo, generalmente. El scraping (copia de contenidos sin autorización) en blogs, es muy común y se debe combatir. Ese tipo de plagio se puede llegar a encontrar casi justo en la frontera entre el cumplimiento de tu licencia cc (en todos los casos se cita a la fuente) pero suelen ser granjas de información de carácter lucrativo.

El plagio tiene un problema añadido y es que Google penaliza el contenido duplicado, por lo que tu blog puede ser penalizado si el sitio plagiador posee mejor posicionamiento que el plagiado.

 

Subir al listado de testimonios

Antonio Ortiz

Antonio Ortiz

Antonio Ortiz (@Antonello)

Informático de letras. Director de estrategia online y cofundador de WeblogsSL. Escribe en su blog www.error500.net y en www.xataka.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Antonio Ortiz: Dicen que es una forma de homenaje.

 

Subir al listado de testimonios

Antonio Rentero

Antonio Rentero

Antonio Rentero (@AntonioRentero)

Antonio Rentero es jurista y lleva casi 20 años colaborando con diversos medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y online). Actualmente dirige el programa de tecnología “el hombre dos punto cero” en romMurcia, es redactor en la versión española de la página web británica The Inquirer y colabora semanalmente con Onda Regional de Murcia y con Onda Cero como crítico de cine. Entre otras cosas es motero y runner, y su próximo reto es correr de nuevo el maratón de Nueva York el año próximo. Escribe en The Inquirer y su blog es hombre2cero.wordpress.com.

El hombre dos punto cero

El hombre dos punto cero

¿Qué opinas de los plagios?

Antonio Rentero: Respecto a los plagios, me gustaría primero aclarar lo que en mi caso me parece deleznable en esta cuestión. En literatura puedes plagiar una novela porque el argumento o los personajes son más o menos los que ya han aparecido en una obra previa. En información ese mismo concepto serviría para invalidar toda noticia que no sea la primera que se publica sobre algo, porque al final todo se reduce a volver a contar lo mismo que surgió de una nota de prensa, de un teletipo de agenda, etc. La reelaboración sobre un material previo, citando la fuente (o mejor aún, citando varias fuentes y siendo capaz de ofrecer una síntesis o un análisis o un punto de vista propio) personalmente no me molesta y creo que es la base para una eficaz difusión de la información. Lo que ya no me parece tan bien es, por un lado el corta pega, por otro la falsa atribución de contenidos y por otro los “préstamos”.

Empezaré por lo último. Como no vas a aburrir al lector en una noticia sobre un iPhone remitiéndote a Apple en 9 párrafos citando una y otra vez la marca, comienzas a escribir “en Cupertino”, “la empresa fundada por Steve Jobs”, “la manzana mordida”… y en mi caso como murciano orgulloso de serlo hubo un momento en que acuñé “la manzanica mordía”, lo que además resulta un follón porque hay veces en que el corrector ortográfico se empeña en corregírtelo. Imagino que alguien más habrá que lo diga, pero yo al menos no lo he leído escrito así, con lo que en el ámbito de la información tecnológica puedo llegar a considerarme creador de la expresión. Si comienza a usarlo la gente estaré orgulloso como lo estaría Chiquito de la Calzada cuando todo el mundo empezó a decir “fistro” o “pecador de la pradera”. Pero si el “préstamo” es un párrafo entero, un concepto, un ejemplo… y se hace sin algo tan sencillo como incluir sobre esas mismas palabras el enlace al artículo en el que yo lo he escrito… pues mal vamos.

The Inquirer

The Inquirer

Lo siguiente peor es el corta pega, coger párrafos enteros, añadirle cuatro cosas de cosecha propia y hacerlo pasar por contenido original. En este caso he sufrido (que yo sepa, imagino que habrá muchos más) dos ejemplos, uno por parte de un canal de YouTube que se limita a coger la imagen de una noticia publicada por mí, y sobre la foto fija leer el texto de mi noticia sin cambiar una coma, y por supuesto sin citar que esa noticia apareció en The Inquirer, y otra que tuvo lugar hace unos años cuando El Mundo en su edición online publicó palabra por palabra (incluyendo un error tipográfico, estilo “Nuevva York”) un artículo mío. Lo comuniqué a mi editor y según me contó posteriormente el culpable fue Europa Press que es quien suministra esos contenidos a El Mundo, donde se limitaron a colgar el texto que les enviaron desde la agencia de noticias sin saber que me lo habían “fusilado”. Sinceramente no puedo entender un caso así: paga a mi publicación por el texto o redacta la misma noticia a tu estilo teniendo la mía delante, si quieres, pero un corta pega en el que ni corriges un error tipográfico de la fuente…

Si una de las agencias de noticias más importantes de este país hace eso, no puede extrañarnos que en Internet pululen incontables páginas dedicadas a incluir como contenido propio textos originales aparecidos en otras páginas, de las que por supuesto carecen de los derechos de reproducción e incluso en la mayoría de las ocasiones ni citan la procedencia ni el nombre del autor, con lo que la apariencia es que son contenidos propios. Esto, que es un proceder habitual, y además cuando esas webs obtienen un ingreso por publicidad a costa de contenidos ajenos, lo veo tan ilegal como la conducta que viene persiguiéndose de colocar películas online y obtener ingresos a costa de contenidos por los que no se ha pagado un duro a nadie. Evidentemente las cantidades de dinero que se mueven son incomparables a la piratería de películas online con lo que no creo que jamás llegue a estar medianamente perseguido, es complicado perseguirlo porque hay que buscar cadenas de texto para comprobar que se ha publicado lo mismo que has escrito, cada día son infinidad de textos los que se publican y no se consiguen ingresos tan abultados como colgando el enlace a un screener del último éxito de Hollywood, con lo que creo que es una batalla perdida antes de comenzar, e incluso que en ocasiones puede llegar a perjudicar al creador del contenido original porque Google puede considerar que en realidad eres tú el que ha copiado y concede prioridad para aparecer en el buscador el resultado de quien copió. Al margen de que no creo que sea tan complicado comprobar la hora de publicación del original y la copia, si el original aparece en una web perteneciente a un medio reconocido y la copia en una web que no lo es lo lógico, salvo prueba en contrario, es pensar que más bien será el medio quien ha sufrido el pirateo y no al revés.

 

Subir al listado de testimonios

Emiliano Pérez Ansaldi

Emiliano Pérez Ansaldi

Emiliano Pérez Ansaldi (@epadesign)

Director Creativo. Early Adopter compulsivo. Docente de Marketing Online. Hago lo que más me gusta. Ayudar a las empresas a transformar ideas en realidades. Su blog es emilianoperezansaldi.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Emiliano Pérez: Primero y principal, me parecen una falta de respeto. Pero más aún, me parece que tienen un recorrido tan corto ahora en Internet, que el que se enfrenta a ese riesgo no le importa nada su reputación. Obviamente, hay diferentes tipos de plagios y cada uno tiene sus consecuencias. Existiendo las licencias Creative Commons, me parece una dejadez no utilizarlas para otorgar el crédito correspondiente a cada autor.

 

Subir al listado de testimonios

Eva Collado Durán

Eva Collado Durán

Eva Collado Durán (@EvaColladoDuran)

Pasión por las personas y la gestión de personas. Recursos Humanos 2.0 e Innovación. Directora Asociada en Humannova. Su blog es evacolladoduran.blogspot.com.es.

¿Qué opinas de los plagios?

Eva Collado Durán: Pues que es una plaga horrible de la que nadie está exento. Existe un vacío legal que tendrá que ser cubierto, creo que queda mucho por hacer. Para mí robar el contenido intelectual de una persona me parece un pecado mortal.

 

Subir al listado de testimonios

Fátima Martínez López

Fátima Martínez López

Fátima Martínez López (@FMlopez48)

Blog de Fátima Martínez López - Luces y sombras de las marcas

Blog de Fátima Martínez López – Luces y sombras de las marcas

Tras estudiar Publicidad y RRPP y completar su formación en Esic y Cesma, los medios de comunicación han sido su gran escuela durante más de 28 años de profesión. El País, Epoca, América Ibérica, Axel Springer, Grupo Sfera, Directora Comercial de Madrid de ABC, Radio, TV, Gerente de la Multimedia en Vocento y Directora Comercial de ZoomNews. En la actualidad Directora Ejecutiva en Social Media Fidelity Management, Formadora y Ponente Social Media. Directora del Master Ejecutivo en Social Media y Marketing Digital de la Universidad de Alicante en Madrid #cmuamad.
Blogger en “Con Tu Negocio” de Movistar y “Luces y Sombras de las Marcas”. Premio Valle de Suchil 2012 a la trayectoria profesional. Sus blogs son www.fatimamartinez.com y fmlopez48.wordpress.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Fátima Martínez: Sinceramente me enfado muchísimo cuando me copian un post y no citan la fuente. Entiendo que se hagan reblogs, que sirvan de inspiración para crear nuevos contenidos, pero no entiendo cómo hay personas que viven de copiar el trabajo de otros adjudicándose la autoría, es algo que me enciende cada vez que sale un nuevo caso de denuncia.

 

Subir al listado de testimonios

Fernando Álvarez

Fernando Álvarez

Fernando Álvarez (@LaTrinchera)

Uno de los más reconocidos coaches, dentro del ámbito de la motivación ha inspirado a más de 50.000 personas a nivel nacional e internacional. Autor del blog www.desdelatrinchera.com, desde el cual habla de coaching, motivación y mejora continua, es habitual ponente y profesor en escuelas de negocio como ICADE, EOI, INESDI, CMUA, Universidad Juan Carlos I, etc.. También puedes escucharle todos los meses en la Cadena SER, RNE y leerle todos los lunes en Loffit.ABC.es.

Desde La Trinchera

Desde La Trinchera

¿Qué opinas de los plagios?

Fernando Álvarez: Presupongo que entendemos por plagios, que copian tu contenido sin citarte. En este caso yo no he detectado que se haya producido conmigo, supongo porque tampoco lo he mirado, si no seguro que encuentro algo por ahí… sí he visto copias citando, a veces con enlace y otras solo texto. La verdad que creo que plagiar es pan para hoy (si es que acaso eso alimenta aunque sea por un día) y hambre para mañana, parafraseando a Steve Jobs diría que no me preocupa que me copien, me preocupa seguir superándome e innovando, de ese modo siempre podré aportar algo más a quién realmente quiere llevar su vida al siguiente nivel de excelencia. Para mí la verdadera competencia, la más mordaz es la que tienes con quién eres… supérate cada día, y jamás nadie podrá superarte.

Por otro lado, soy autor de contenidos en distintos formatos: papel, audio, vídeo, etc. y por supuesto creo que hay que respetar el trabajo de los demás, y reconocérselo, porque es una forma de enriquecer este mundo, y que entre todos lo hagamos mejor y más bello.

Eso sí, como decía, desde aquí hago una petición al mundo entero: copiadme citando, me hacéis difusión a mí, y quién sabe, tal vez alguien se beneficie de leer ese contenido allá donde fue copiado

 

Subir al listado de testimonios

Fidel Martín

Fidel Martín

Fidel Martín (@FidelMarin)

Consultor. Estratega reconocido. Socialmedia adicto. Gastroadicto. Viajero y trotamundos en prácticas. CEO @FMRconsulting. Sus blogs son www.fidelmartin.com y www.elturistacultural.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Fidel Martín: Uno de los sectores en los que me muevo es el del turismo y gastronomía y es sin duda uno de los sectores donde se da más el plagio. Una receta o una foto de un plato montado la podemos encontrar en diferentes blogs sin el menos pudor de fusilarlo directamente incluso intentando eliminar la marca de la foto. Los que escribimos posts sabemos el tiempo y la dedicación que supone esta ocupación. Todos conocemos blogs que se nutren de plagios. Triste!!

 

Subir al listado de testimonios

Francesc Grau

Francesc Grau

Francesc Grau (@FGrau)

Obrero de la comunicación y la relación entre personas. Su blog es www.francescgrau.com/es/blog.

 

¿Qué opinas de los plagios?

Francesc Grau: Como nunca he hecho ninguno ni pienso hacerlo jamás, los veo despreciables.

 

Subir al listado de testimonios

Francisco Alcaide

Francisco Alcaide

Francisco Alcaide (@FAlcaide)

 

Francisco Alcaide

Francisco Alcaide

Francisco Alcaide es experto en Desarrollo Personal. Premio al Mejor Blog de RRHH 2012. Colaborador habitual en medios de comunicación y autor del libro Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013, 2ª edición), 500 reflexiones de 50 personalidades de referencia analizadas en profundidad, para el crecimiento personal y profesional. Su blog es www.franciscoalcaide.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Francisco Alcaide: Es un tema complejo y depende de cada caso particular, ya que no es lo mismo ciertos temas que otros. Dicho esto, como decía hace poco nuestro amigo Andrés Ortega (@ander73) en Twitter: “La originalidad marca la diferencia. El problema no es que te copien, sino que no lo hagan”. Creo que el mercado no es tonto, y existe una sabiduría colectiva que identifica a los ‘mejores’ de cada industria y sector. Copiar te coloca siempre en medio del pelotón pero nunca en una posición de liderazgo.
Subir al listado de testimonios

Gaby Castellanos

Gaby Castellanos

Gaby Castellanos (@GabyCastellanos)

CEO de Socialphilia CEO, Early Adopter, Social Business Evangelist and Creative/Social Shaker. Su blog es www.gabycastellanos.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Gaby Castellanos: La gente cree que uno no se da cuenta, y no tiene ninguna clase de vergüenza. Es como si pensaran que Internet no existe y nunca nadie se va a enterar. Algún jefe me enseñó, si vas a copiar algo que el resultado sea más grandioso que la pieza original, ojalá esta gente que se aprovecha del trabajo de los demás (podría citar la fuente en vez de copiar) al menos utilizara esto como premisa.

 

Subir al listado de testimonios

Helí Sulbaran

Helí Sulbaran

Helí Sulbaran (@HeliSulbaran)

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia de la Calidad y Productividad, Profesor Universitario, ex-director del Instituto Universitario de Caripito de Venezuela, Dedicado al tema de las Efemérides Tecnológicas, Seguridad Informática y redes sociales. Su blog es helisulbaran.blogspot.com.es.

¿Qué opinas de los plagios?

Helí Sulbaran: Por supuesto, que no me gustan y no estoy de acuerdo. Sobre todo cuando el post es el producto del ingenio o creatividad del autor.

En mi caso, como es documental, y son efemérides, se habla de lo mismo, por lo que gracias a Dios no he tenido ese problema o ¡no me he dado cuenta!

 

Subir al listado de testimonios

Jordi López

Jordi López

Jordi López (@Madisite)

Blog de Jordi López

Blog de Jordi López

Mi vida siempre ha girado en torno al mundo 2.0 y gran parte de mi experiencia profesional ha estado dedicada a las ventas y las comunicaciones. Soy apasionado y autodidacta, he cursado un programa avanzado de marketing digital y móvil, tengo formación de marketing en redes sociales y community management, conocimientos de SEO, diseño web y usabilidad. Su blog es www.madisite.es.

¿Qué opinas de los plagios?

Jordi López: Como ya hemos hablado en ocasiones anteriores debido precisamente a varios casos de este tipo ya sabes mi opinión y no me gusta nada que alguien plagie el trabajo de otra persona, como tú sabes cuesta mucho elaborar un post y que en cuestión de 5 minutos otra persona publique tu trabajo y se lleve parte o todo el mérito no me resulta muy agradable, aún más si ni siquiera pide permiso o menciona la fuente original.

 

Subir al listado de testimonios

Jorge Ávila

Jorge Ávila

Jorge Ávila (@JorgeAvilaM)

Tres en social

Tres en social

Fundador y Director General de @tresensocial. Instructor y Conferencista en Redes Sociales. TecnoEvangelista. An Activist soul, with a Businessman mind and a good Samaritan heart. Su blog es www.tresensocial.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Los plagios y los sitios de reblog indiscriminado es fatal. Sitios como esos, incluso estoy pensando en uno en concreto, son la escoria de Internet. De hecho, muchos sitios en español de noticias no son más que viles traducciones o copias de otros artículos, hay cero valor. Por eso es tan fácil destacar en esta industria, hay muy poca oferta original.

Sugiero leer este artículo sobre el tema: 7 consejos para que el reblogging no acabe con tu blog.

 

Subir al listado de testimonios

José Facchin

José Facchin

José Facchin (@FacchinJose)

Inmerso en el mundo del Marketing Online y el Social Media implementados principalmente en la Hostelería y el Turismo (Consultor Freelance); objetivo principal al que ha dedicado su blog: www.josefacchin.com.

¿Qué opinas de los plagios?

José Facchin: No estoy de acuerdo en que alguien se apropie de lo que no es suyo y mucho menos sin ni siquiera mencionar al autor. Pero no suelo hacerme mucho problema cuando encuentro alguno de mis post en otros blogs, solo envío un mensaje pidiendo que citen mi autoría y si no lo consigo tampoco pasa nada. Este tema es muy complicado de controlar.

Tengo un post reflexivo en el que hablo de ese tema, el cual estoy pensando en publicar en breve. Actualizado: es este.

En fin, opino más o menos como Enrique Dans: que si me copian es porque algo estoy haciendo bien…

 

Subir al listado de testimonios

Juan Merodio

Juan Merodio

Juan Merodio (@JuanMerodio)

Juan Merodio, nacido en 1980, es un apasionado del Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

Actualmente asesora a empresas, emprendedores y personajes públicos a utilizar Internet y las Redes Sociales para desarrollar un negocio, ya sea una marca personal o empresarial. Su blog es www.juanmerodio.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Juan Merodio: Malas prácticas las hay en todos lados, pero creo que el plagio el mayor problema es que no aporta valor ya que repite algo ya escrito, por lo que en el largo plazo para quien lo hace no le aportará nada bueno, creo que es mejor invertir en que cada uno aportemos nuestro granito de arena al ecosistema del 2.0.

 

Subir al listado de testimonios

Juan Merodio

Karmany.net

Karmany.net (Aitor Moreno) (@karmanynet)

Hace unos 4-5 años, quise crear un blog personal para intentar dar soluciones a los problemas que los usuarios no encontraban en los foros, pero explicados de una forma más clara y particular. Así nació esta web, primero dirigida solo a ayudar a programadores, pero hoy día abierta a cualquier usuario… Su blog es www.karmany.net.

¿Qué opinas de los plagios?

Karmany.net: Depende de la licencia de quien hayas copiado. Si en su licencia lo permite y cumples con ella, no me parece mal del todo. Lo que pasa que muchas veces no se respeta, ese es el problema.
No obstante, fíjate que muchas webs de noticias escriben artículos de forma totalmente literal.
Un plagio para una web significa un artículo más, muchas visitas más, el tiempo que pierdes en escribirlo es casi nulo.. son todo ventajas para el que copia. Existe y hay mucho.

 

Subir al listado de testimonios

María Rubio

María Rubio

María Rubio (@MariarubioM)

Blog de María Rubio

Blog de María Rubio

Licenciada en Periodismo, soy máster en medios y postgrado en Community Management, y en Protocolo y ceremonial. Durante los últimos quince años, he trabajado en Comunicación interna y externa, para cliente y para agencia. Desde hace casi tres, soy profesional autónoma en Comunicación 2.0 y Social Media. Su blog es mariarubiom.wordpress.com.

¿Qué opinas de los plagios?

María Rubio: Voy a ser muy contundente: los odio. Son un auténtico atentado no ya contra la moral, que también, sino contra el trabajo bien hecho, contra la propiedad intelectual y, por ende, contra la propia sociedad. Por supuesto que hay cosas mucho más graves, pero se empieza por ahí. Solo hay que ver lo que ocurrió en Alemania, cuando la ministra de Educación dimitió porque había plagiado la tesis doctoral (aquí no pasa eso ni en sueños). Se trata de un engaño y, en este caso, no puede ser admitido bajo ninguna circunstancia porque afecta a terceros de forma muy negativa y porque daña la credibilidad de quien lo ejecuta, si se le coge en la mentira, y de su víctima en la mayoría de los casos, pues es difícil demostrar la propiedad de lo escrito.

 

Subir al listado de testimonios

Mario Schumacher

Mario Schumacher

Mario Schumacher (@MarioSchumacher)

Blog de Mario Schumacher

Blog de Mario Schumacher

Organización de Eventos Turísticos #calpemocion #blogtripcostablanca, i-weekend. Consultor Social Media y Vídeo Marketing. SMM en Xàbia Turisme (Jávea). Su blog es marioschumacher.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Mario Schumacher: Si dices de copiar…, bien,… cada uno tiene que saber qué quiere hacer. Todo sale con el tiempo antes o después en el mundo online. Mencionar nombres, frases, fotos y links es una cosa que me gusta pero copiar texto me parece aburrido. Copy – paste no es creativo y me aburre. Me gusta ser parte del mundo de bloggers y esto solo puedes ser sin copiar.

Si me copian y no me mencionan (que ha pasado ya varias veces) bien. ¿Qué voy a hacer? Mis amigos y mi público saben cómo soy y de todos modos no puedo hacer nada. Pero si es grave y pasa más veces se debería denunciar como plagiador.

 

Subir al listado de testimonios

Paco Viudes

Paco Viudes

Paco Viudes (@PacoViudes)

Socialmente-hiperactivo. Generador de cambios y conector de emociones. Social Media y Digital Manager. Consultor-Ponente. CEO @GentyoE. Su blog es www.pacoviudes.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Paco Viudes: No me gustan, a veces me copian en otros blogs mencionándome incluso enlazándome, no me gusta por el tema del contenido duplicado, le aviso que Google le puede penalizar pero ya está.

 

Subir al listado de testimonios

Rafa Osuna

Rafa Osuna

Rafa Osuna (@RafaOsuna)

Blog de Rafa Osuna

Blog de Rafa Osuna

Marketing online, Social Media, Comunicación y Contenidos… Su blog es www.elultimoblog.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Rafa Osuna: Por un lado, me da cierta satisfacción cuando alguien me plagia porque, al fin y al cabo, si te copian es porque lo que has hecho interesa. Pero, evidentemente, también me fastidia un poco que esa copia se haga sin seguir los mínimos requisitos de la licencia de mi blog (Creative Commons). Es decir, que no cuesta nada citar la autoría. En esos casos, salvo alguna excepción, me limito a poner un comentario en el blog plagiador pidiendo que se respete los términos de la licencia.

 

Subir al listado de testimonios

Ricardo Villanueva Ríos

Ricardo Villanueva Ríos

Ricardo Villanueva Ríos (@Rvillanuevarios)

Ingeniero en Sistemas Computacionales, de profesión. Aprendiz en este mundo de las Redes Sociales. Master en Community Manager and Online Reputation. Su blog es www.rvillanuevarios.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Ricardo Villanueva: Ante todo honestidad, si vas a usar algo de alguien al menos dale su crédito como fuente, ¿pero copiarlo y decir que es tuyo? Este mundo dejo hace mucho tiempo de ser redondo, vivimos en un mundo plano y al alcance de un click, por lo que una mala jugada, se sabrá!

Nuestra reputación vale, es más es lo más importante, el dinero va y viene, pero el buen nombre siempre va contigo.

 

Subir al listado de testimonios

Tristán Elósegui

Tristán Elósegui

Tristán Elósegui (@TristanElosegui)

Blog de Tristán Elósegui

Blog de Tristán Elósegui

VP of Strategy en @icrossingespana e @icrossinglatam, Socio en @kschoolcom Co-autor @elartedemedir Le interesan el marketing online, social media y la analítica web. Su blog es www.tristanelosegui.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Tristán Elósegui: Es un tema complicado. La barrera entre la inspiración y el plagio a veces es muy fina. Pero en general no me suele importar.

Otro tema son los que publican un post tuyo en su blog. En estos casos, siempre que citen y linken al autor, me parece bien (aunque la mayoría no lo hace de la forma correcta).

 

Subir al listado de testimonios

Víctor Martín

Víctor Martín

Víctor Martín (@Vmdeluxe)

Emprendedor. Consultor de Social Media. Escribo sobre Social Media y Marketing. CEO de YoungMedia.es, Co-Organizador de Social Media Party. Su blog es victormartinp.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Víctor Martín: Dicen que el plagio es la mejor forma de halago que puede tener un blogger. Cuando me plagiaban los artículos al principio reconozco que me enfadaba bastante, con el tiempo te das cuenta de que te plagian por algún motivo, y al final dejas de darle importancia. No merece la pena malgastar tu tiempo intentando combatirlo porque no sirve de nada. Quien plagia bastante pena y trabajo tiene, y el tiempo pone a todo el mundo en su lugar.

 

Subir al listado de testimonios

Vilma Núñez

Vilma Núñez

Vilma Núñez (@VilmaNunez)

Blogger, Marketing, Publicidad, Social Media, Turismo, Formación, Music Branding en @MUWOM, Concursos @BloonderCom, Talleres y Congresos SM @tycSocial. Su blog es www.vilmanunez.com.

Blog de Vilma Núñez

Blog de Vilma Núñez

¿Qué opinas de los plagios?

Vilma Núñez: Como siempre digo, para qué copiar y pegar cuando puedas inspirarte y crear. Me gusta inspirarme a través de otros medios o profesionales relacionados a mi temática, pero luego siempre tengo pensar cuál será la propuesta de valor que aportaré a mi público. En realidad soy de las que critico bastante los blogs que traducen literalmente noticias, a mí me gusta enterarme a través de grandes medios de las noticias para luego probar y experimentar y eso es lo que al final compartiré.

Otra cosa que también suelo hacer es llegar hasta la fuente oficial, no me fío mucho de los intermediarios, si hablan de Facebook, acudiré siempre al blog oficial y es el enlace que siempre destacaré en mi blog, aunque por supuesto mencione al intermediario en alguna parte. Antes creo que el plagio era más común, pero ahora veo una tendencia a citar y sobre todo a realizar mucho intercambio de links.

 

Subir al listado de testimonios

Xavi Gassó

Xavi Gassó

Xavi Gassó (@XaviGasso)

Comunicador en Banco Sabadell y escritor al otro lado de las paredes. Comunico, emprendo, descubro, disfruto y, en Phusions, me defino. Escribe en www.elenigmadeadriana.com y www.phusions.com.

El enigma de Adriana

El enigma de Adriana

¿Qué opinas de los plagios?

Xavi Gasso: Soy escritor (aunque poco practicante, podríamos decir) y creo más que nada en este mundo en el talento, en la creatividad, en el esfuerzo y en lo auténtico. No se puede robar el talento de una persona, no podemos comerciar con su creatividad, pero nunca jamás se debe despreciar su esfuerzo en crear algo que sea único, en crear algo que le define palabra a palabra. Los plagios son todo eso, los plagios son un menosprecio al talento, un insulto al esfuerzo, y una patada a la creatividad, quién plagia está apoderándose de algo que no le pertenece, esta asumiendo una autenticidad que no le pertoca, está destruyendo lo real para construir un mito. Para mí, no hay nada más triste que plagiar, nada más despreciable que hacerlo de forma consciente y, siquiera, dar la cara o el que, cometiendo un error (que puede suceder), no es capaz de asumirlo y pedir disculpas.

 

Subir al listado de testimonios

Xavi Navarro

Xavi Navarro

Xavier Navarro (@XaviNavarro_es)

Estudiante de comunicación en la UOC, músico e inquieto de nacimiento. Su blog es xaviernavarroestrada.wordpress.com.

¿Qué opinas de los plagios?

Xavi Navarro: En lo que se refiere al plagio o al robo de contenidos, creo que es una práctica bastante extendida. Claro está que Internet no iba a ser una excepción en esto y que los fans de lo ajeno han encontrado un campo virgen donde apropiarse de contenido de terceros a sus anchas. De ahí la importancia de los usuarios para denunciar estas prácticas y ayudar a proteger a aquellos que se preocupan e invierten su tiempo en crear contenidos originales.

Compartir es una de las bases de la red pero casi más importante que esto es respetar al autor y a su contenido.

 

Subir al listado de testimonios

Conclusiones

Tal y como ocurría en los artículos anteriores ¿Cuánto se tarda en hacer un post y cómo se hace? 29 blogueros opinan y Qué es un post exitoso y opinión de 29 blogueros hay disparidad de opiniones. En general se condena esta práctica (nadie, obviamente, la defiende) pero se puede observar que algunos autores son más permisivos (o les molesta menos) que otros.

¿Te parecen correctos los plagios? ¿Haces algo cuando los detectas? ¿Te parecen que son una medida de éxito?

Compartir en redes sociales

Pinterest

76 respuestas a ¿Qué es un plagio en Internet y qué opinas? 29 blogueros responden

  • Muy buen artículo y muy completo! Es un gran problema el tema del plagio y se debería de poder penalizar con más fuerza.
    Saludos! Pau Llambí

  • Hola, Christian. Enhorabuena por la idea y por el post, que me ha parecido muy oportuno. No soy muy de dejar comentarios, pero sí os quiero comentar un caso un poco particular que me acaba de ocurrir a mí.

    El viernes pasado publiqué en mi blog un post sobre un familiar (o semifamiliar) que acababa de fallecer en mi ciudad natal, Jerez de la Frontera. Apenas le di publicidad, porque pensé que lo leerían los familiares del difunto y poco más. De camino al funeral, vi que las visitas se habían disparado. La explicación: el ABC de Sevilla lo había incluído como “noticia relacionada” en su página web, al lado de la noticia del fallecimiento. Este es el enlace por si alguien lo quiere mirar:

    http://www.abcdesevilla.es/andalucia/cadiz/20130927/sevi-fallece-mauricio-gonzalez-gordon-201309271352.html

    No estoy muy seguro de si esto se puede considerar plagio; si haces clic en el enlace llegas directamente a mi blog, así que lo que yo he escrito no le está dando más lectores a la web de ABC, y sí ha incrementado el número de visitas. Sí me ha molestado, de todos modos, que no me pidieran permiso previo para publicarlo, y que lo hayan hecho sin citarme. El director de ABC de Sevilla me ha pedido disculpas, lo ha considerado “un error garrafal” y ha reconocido que, al menos, yo tenía que haber aparecido como autor en el enlace.

    Bueno, me ha quedado un poco rollo este comentario, pero creo que se entiende. No es que me hayan plagiado exactamente, pero sí me siento un poco violentado; ¿Y si yo no hubiera estado de acuerdo con que me lo copiaran? ¿Y si otro medio hubiera tenido la misma idea? Creo que sigue predominando la idea de que los textos en Internet son de libre uso, sin molestarse siquiera en comunicárselo al autor.

    • Hola, Vicente.

      Interesante historia. En este caso yo no lo vería como un plagio sino, más bien, todo lo contrario. En una primera lectura me había parecido entender que en ABC habían copiado tu artículo o algo similar, pero veo que no es así ni muchísimo menos.

      Me parece correcta la actuación del periódico incluyéndote como noticia relacionada pues tu publicación es muy completa y además, como dices, te ha disparado las visitas. No habría estado de más que en el enlace hubiesen puesto tu nombre o el del blog, pero es perfectamente correcto lo que han hecho. Es más, esa debería ser la forma de proceder: enlazar contenidos interesantes relacionados sin “plagiar” los textos.

      Con “copiar y pegar” me refiero más bien a que alguien coja el contenido de tu entrada y lo publique como propia en otro sitio sin ni siquiera citarte, llevándose esta persona no solo las visitas sino el prestigio de haber realizado ese trabajo de documentación.

      Los contenidos publicados en Internet están (o deberían estar) para ser leídos por todo el mundo si están en abierto y no debería molestarnos que los lean o enlacen.

      Saludos, enhorabuena por el post y gracias por el comentario, más teniendo en cuenta que no sueles hacerlos.

      • Hola, Christian. En efecto, comprendo lo que dices y sé que no es lo mismo. Pero aquí hubiera agradecido que se tomaran la molestia de avisarme con antelación (que no es igual que pedir permiso) y colocar mi nombre. En todo caso, el director me ha pedido disculpas y yo las he aceptado, así que no hay más que hablar.

        Claro que si hablamos de plagios… Es mucho más divertido cuando ves que han cogido EL PROLOGO ENTERO de un libro tuyo (título incluído) y lo han clavado como un reportaje en un semanario de información general, firmado por otra persona… Pero eso, como decían en Irma la Dulce, es otra historia ;-)

        • Buenas tardes de nuevo, Vicente.

          ¿En serio han plagiado un prólogo entero de tu libro? No tengo palabras. Y, además, para un semanario de información general entiendo que de gran difusión.

          Sorprendente (por decir algo).

          Saludos.

  • José Aguirregabiria
    En mi opinión yo creo que por lo menos si te hacen un copia pega es dejar de quién es el artículo en su origen

  • Una aclaración, que parece que varios no lo tenéis muy claro. El plagio es lo peor (éticamente) que se puede hacer a un autor, porque se está asumiendo la autoría, y además está tipificado hasta en el Código Penal (artículo 270): http://www.eldiario.es/turing/derechos_de_autor-copyright_0_159234113.html

    • Gracias por la aportación, Gallir. La verdad es que ahora que lo comentas lo había leído, pero la aplicación práctica parece complicada, sobre todo si los “plagiadores” están en el extranjero pero sin duda es algo a tener muy muy presente.

      Saludos.

  • Hola, interesante artículo. Me gustaría poder conocer algunas opiniones más sobre una cosa que han comentado Vilma Núñez y Jorge Ávila, en concreto es sobre la traducción de noticias y artículos. ¿Qué opinión os merece en general que un artículo o noticia se traduzca a otro idioma pero que en dicha traducción se indique claramente que es una traducción y quién es el autor del texto original?

    Lo pregunto porque durante varios años llevé una web donde hacíamos este tipo de traducciones (siempre dejando claro que era una traducción e indicando la web y autor original) y eran muy agradecidas por los usuarios en general, ya que no todo el mundo se defiende en inglés (en este caso era el idioma del texto original) y las traducciones automáticas dejan mucho que desear, por lo que las traducciones ayudaban a difundir el texto sin (creo) robar la autoría a nadie.

    ¿Consideráis esto una actividad reprochable?

    Gracias por opinar.

    Saludos

    • Buenas tardes, Scherzo.

      Personalmente no veo mal las traducciones de los artículos, sobre todo pensando en todas aquellas personas que no se manejan en otros idiomas como apuntas. Es una manera de acercar otras publicaciones y está perfecto si se indica que es una traducción y cuál es su autor.

      Saludos.

    • Hola Scherzo, si tu portal se dedica a publicar noticias es normal que tengas que hacer traducciones, no habría otra forma de informar a los demás. Pero si tu portal está enfocado a una temática en específico y traduces literalmente las noticias dejará mucho que decir del equipo de redactores. ;) Espero haberte aclarado la duda

    • Hola Scherzo,

      Algunos puntos que quisiera comentar:

      1. El contexto de mi comentario era el tema de plagio, lo cual agrava la poca oferta de contenido original en el lenguaje español (pocos autores), y tal vez se lee muy duro.
      2. El comentario de los sitios que traducen iba en relación a cuando se hace en conjunto con el plagio. No en relación al valor que efectivamente pueden dar las traducciones legítimas.
      3. Ciertamente en el idioma inglés no es común en iberoamérica, por lo que siempre habrá valor en proveer traducciones de contenidos en otros idiomas, tal es así que grandes sitios de contenidos ya cuentan con versión en español, siendo ellos (los dueños del contenido) los que buscan capitalizar su información en otros idiomas. Esto quiere decir que sitios que se dedican a replicar traducciones, se van a enfocar a buscar contenidos de sitios más pequeños (que no tienen capacidad para hacer sus propias traducciones).
      4. *Creo que la acción de traducir no es mala, sino la forma en cómo se usa el contenido lo que puede ser cuestionable*. Algunos sitios sí dan los créditos, pero en muchas ocasiones lo ponen hasta abajo cuando el usuario ya no va a ir al sitio original porque ya leyó todo el artículo.
      5. Hay que recordar que en internet el contenido es muchas veces el “gancho” para atraer a los visitantes a nuestro sitio, es decir el tan deseado tráfico, de ahí que cuando se reblogea un artículo no sólo afectas al autor en imagen, sino en tráfico.
      6. Si yo tuviera un sitio como el que mencionas, haría mucho esfuerzo por transmitir que “mi valor” es el ofrecer la traducción del contenido, de forma que los lectores sepan en dónde encontrar el contenido original.

      Espero haberme explicado correctamente,

      Saludos,
      @jorgeavilam

  • Yo opino igual, cuando puedo leer algún texto gracias a que alguien lo ha traducido, lo agradezco, sin desmerecer en ningún momento al autor original.

    Me parece mal el plagio sin reconocer al autor del texto, pero cuando un texto de nuestra web se copiaba en varios sitios, a mí personalmente no me molestaba, al contrario, lo agradecía porque era una forma de darle difusión, y de hecho muchas personas que terminaron siendo usuarios asiduos llegaron a nuestra web a través de esos textos copiados en diferentes sitio. Si no hubiera sido por ello, mucha gente nunca nos habría leído, porque no aparecíamos en la primera página de Google cuando se hacían búsquedas sobre temas de los que habíamos escrito. Cuantas más veces estuviera copiado, más fácil era que la gente llegara a nosotros, quizá no directamente desde búsquedas, pero sí de forma indirecta, por ejemplo gente que llega a una web donde han copiado algo nuestro y a raíz de haber llegado a ella, lee el texto copiado y termina saltando a nuestra página.

    No sé, no entiendo de temas SEO, pero creo que hay más formas de llegar a la gente que no sea a través de los buscadores, y ésta (copiando textos en uno y otro lado) es una de ellas, y en mi opinión bastante buena, siempre y cuando se haga de forma ética, sin robar méritos a nadie.

    Saludos

  • Gracias a ambos por contestar.

    Pienso que también hay que tener en cuenta el objetivo del blog o la web, y que no todo el mundo cuenta con los mismos recursos. No es lo mismo una web cuyo objetivo es difundir aquello que considera interesante que aquella que genera contenidos nuevos propios. Para lo primero basta con disponer de un poco de tiempo y buscar aquellas cosas interesantes, para lo segundo muchas veces se requiere un conocimiento específico de aquello sobre lo que se quiere escribir o incluso formar parte de su entorno para tener información de primera mano a tu alcance.

    Una web que recopila información de otras y/o traduce noticias y artículos puede ser muy interesante en sí misma. Siempre asumiendo que hay un reconocimiento de los autores originales de todo el contenido y que no se intenta plagiar y robar el mérito.

    Uno puede tener un blog sobre un tema que le guste y no ser parte del mundillo asociado a eso que le gusta. Me explico, a mí me puede gustar mucho un deporte y sin embargo no practicarlo y no formar parte de su mundillo, y me puede gustar dar a conocer dicho deporte (por ser poco conocido) y por ello crear un blog donde copie aquellas noticias más interesantes que pueda encontrar por Internet, traduciéndolas cuando sea necesario para hacerlas llegar a quienes no conozcan el idioma original. Posiblemente yo no tengo medios para generar contenido propio (no puedo acceder a entrevistar a deportistas o enterarme de primera mano de noticias), por lo que mi objetivo es difundir aquello que considero interesante o importante. Creo que si una información está en 10.000 webs siempre será más sencillo de encontrar por otras personas que si sólo está en una. Y no por ello se le tiene por qué quitar mérito ni reconocimiento al autor original.

    Insisto que siempre partiendo que se hace la correspondiente mención al autor original, para que quede claro a quién pertenece la autoría de dicha información.

    Saludos

  • Siempre tenemos muchas cosas que aprender y leyendo tus posts lo hacemos de manera sustancial. Felicidades.
    Lo de copiar es una forma de decir que no eres capaz de crear un contenido original, de aportar valor diferencial y creatividad. Eso no es fácil y además requiere mucho esfuerzo y perseverancia. La gente copia para conseguir una pequeña notoriedad que luego con el tiempo se difumina porque no son capaces de originar temas con un mínimo talento.Y soy de los que piensan que todo el mundo tiene talento, solo que hay que definirlo y potenciarlo.
    Un saludo, de nuevo, enhorabuena.

    • Muchísimas gracias por tu comentario, Miguel Ángel.
      Supongo que cada cual tendrá sus motivos para copiar sin crear, pero lo que sí está claro es que el que copia sin más (no traduce, adapta, sintetiza, etc.) no aporta nada por su parte (salvo, quizá, la elección del contenido).

      Saludos.

  • Creo que tenemos formas diferentes de ver el “copiar” algo. No dudo que habrá gente que lo haga para conseguir notoriedad a costa del trabajo de otros, lo cual es, en mi opinión, reprochable si además intentan robar la autoría del texto. Igualmente estoy de acuerdo contigo en que crear contenido es mucho más complicado, y pienso que no todo el mundo sabe hacerlo.

    Pero no estoy de acuerdo en que toda copia conlleve el intento de conseguir notoriedad. Cuando copio y reenvío por correo un texto que he considerado interesante a mis amigos, lo hago porque considero que les puede interesar, no por conseguir notoriedad entre ellos. Cuando traduzco una noticia o un artículo es porque considero que puede ser interesante y que no todo el mundo tiene por qué saber inglés y lo hago para facilitar el acceso a esa noticia (dedicando a su vez también mi tiempo en ello), siempre respetando la autoría original del mismo y facilitando a quien así lo desee el poder ir a la web original de la noticia.

    Como muchas otra cosa en la vida, el acto de copiar o traducir no es en sí mismo ni bueno ni malo (¿acaso es malo que se traduzcan los libros para que lleguen a la mayor cantidad de gente posible?, ¿o deberíamos ir todos al texto original?), es el contexto en que se producen el que determina si es ético o no, y aun así, siempre según los criterios de cada uno.

    Yo llegué a esta página (el Blog de Christian) a raíz de que un amigo copiara uno de los textos y me lo hiciera llegar. Lo leí, me gustó y aquí estoy desde entonces. A mí me ha hecho un favor, porque ahora accedo a artículos que me interesan y a los que antes no tenía acceso (ya que tampoco me aparecían en Google cuando hacía búsquedas relacionadas) y no sabía ni que existían. Y ha hecho un favor a la web que ahora tiene un usuario fijo más. ¿Qué hay de malo en lo que ha hecho mi amigo?

    Saludos

    • Hola de nuevo, Scherzo

      Supongo que con lo de “intento de conseguir notoriedad” se refiere a tener un contenido que genera interés (visitas, incluso ingresos por publicidad) y que, si es fruto del copia/pega, no ha costado mucho trabajo.

      Evidentemente, cualquier trabajo de difusión de un contenido, siempre y cuando, como bien dices, no lo hagas como propio y respetes la licencia con la que el autor lo comparte (CC, copyright,…) es una manera de ayudar a otros. Más todavía si traduces o vuelves a elaborar el documento basándose en otro (y citando la fuente).

      Sobre lo de cómo llegaste al blog, me ha hecho reflexionar y, como comentaba en Twitter, es una manera más de intentar encontrarle algo bueno a las copias. Todo tiene algo bueno, en el fondo, es cuestión de aprender de ello.

      Saludos.

  • Hola Christian:

    Hoy me animo a dejarte aquí mi comentario en vez de intercambiar opiniones en twitter como con el artículo anterior.

    En mi caso, no tengo constancia de que se hayan plagiado artículos del blog, pero lo que sí me está sucediendo (y precisamente estos días) es que se están tomando las infografías que hago para ilustrar muchos artículos y están borrando de ellas la dirección del blog que suelo incluir siempre.

    Es cierto que es muy gratificante que el trabajo de una guste, pero me molesta y mucho esto que está sucediendo, porque para mí supone un esfuerzo y horas de dedicación.

    Conclusión: no al plagio, que siempre se cite la fuente / autor.

    Estupendo este artículo y la variedad de opiniones. Tomo nota de algunas medidas / mejoras que voy a realizar para “proteger” mis infografías.

    Un saludo,

    @ManoliMAZ

    • Hola

      Me deja perplejo (aunque menos de lo que debería, la verdad) lo que comentas. Me parece fatal que alguien no solo no cite la fuente, sino que extirpe el logotipo del autor que ha creado la inforgrafía. Sin palabras. Lamentablemente no es un caso aislado.

      Ánimo y muchas gracias por los comentarios. Como ves, no eres la única a la que le pasa, si bien como puedes comprobar en los testimonios, hay una cierta disparidad de opiniones (condenando, como directiva general, el plagio, como no podría ser de otra manera).

      Saludos.

  • El plagio se viene haciendo hace muchos años, y en esta era debería darse a todos los estudiantes como un tema académico; con las comunicaciones atraves del internet, ha aumentado el número de plagio o robo de ideas, no dando créditos a los verdaderos autores considero que hay mucho desconocimiento en cuanto al derecho de autor y la reglamentación establecidas por la: APA y MLA en cuanto el plagio, debemos evitar el plagio citando la fuente y las referencias de la investigación. En cuanto a mi experiencia como docente he consigo actividades que ha sido una copia y pega de otro trabajo, también tesis de trabajo especial de grado.

  • A mi me ha pasado algo peor, que es que me han copiado unas plantillas originales mías que comparto para descargar desde mi blog y les han borrado mi firma y mis condiciones de uso y el enlace a mi web para poner su nombre en vez del mío. Vamos, como si cojo un cuadro de Renoir y le borro la firma para poner la mía!. Y lo peor es la reacción cínica que tienen cuando contactas con ellos y les dices que eso no es el modo de proceder y que lo mismo gana si mantiene mi firma en la plantilla, hasta hacen como que les molesta que se lo digas y que yo soy la mala por reclamarle lo que es mío, se hacen las suecas y te dicen ¡ Ay, yo no sabía, lo encontré por Google!… menudo cinismo!

    • Hola

      Lamentablemente existe la creencia generalizada de que lo que está en Google, es gratis o está disponible gratis para todos cuando no es así. Al menos te respondieron y por lo que indicas, parece que te hicieron algo de caso.

      Saludos.

      • Pues realmente no me hicieron caso, me contestaron “si te parece mal, ya lo quito”… cuando lo que yo le decía era que si quería compartir mi plantilla la compartiera, pero dejando mi firma, condiciones de uso y url en su sitio, sin sustituirlas por las suyas. Prefirió borrar todo y no se molestó en poner la plantilla con mi firma tal cual, como si dar crédito le escociera.
        Saludos y muchas gracias por tu blog, Christian.

        • Bueno. Podría haber sido peor: podrían haberlos dejado tal cual… Al menos respondieron correctamente y los eliminaron. Lo que creo que más te interesa es que los descarguen de tu página y, sobre todo, se respeten los derechos y licencia con las que compartes tus contenidos.

          Saludos.

  • Buen día, existe un blog de dirección … y … y … (los 3 publican lo mismo y son de la misma persona) que se dedica a copiar contenido de muchas páginas web, incluida la mía. Cuando se le reclama al administrador, lo único que hace es burlarse y decir la típica frase, “la información es libre en Internet”, cosa que es completamente equivocada. ¿Qué puedo hacer en ese caso? Pues están robando contenido original. Gracias por la buena asesoría.

  • hola buenas tardes me llamo Ismael Perez Ortiz estudiante del CBT. Dr. Horacio Ramires de alba, apaxco y Pienso que también hay que tener en cuenta el objetivo del blog o la web, y que no todo el mundo cuenta con los mismos recursos. No es lo mismo una web cuyo objetivo es difundir aquello que considera interesante que aquella que genera contenidos nuevos propios. Para lo primero basta con disponer de un poco de tiempo y buscar aquellas cosas interesantes, para lo segundo muchas veces se requiere un conocimiento específico de aquello sobre lo que se quiere escribir o incluso formar parte de su entorno para tener información de primera mano a tu alcance.

    Una web que recopila información de otras y/o traduce noticias y artículos puede ser muy interesante en sí misma. Siempre asumiendo que hay un reconocimiento de los autores originales de todo el contenido y que no se intenta plagiar y robar el mérito.

    • Buenas tardes, Ismael

      Lo que dices es cierto, pero en ningún caso, si quieres hablar de un tema, deberías limitarte a copiar el trabajo de otros sino, mejor, difundirlo. Como dice uno de tus compañeros en otro comentario, lo mejor sería poner un título, un resumen y un enlace al contenido original.
      Saludos.

  • Buenas tardes soy estudiante de el CBT Dr. Horacio Ramirez de Alba, Apaxco
    por la materia de informativa y computación dos hemos estado estudiando el tema de el plagio en Internet mi opinión es la siguiente.

    En los últimos tiempos el avance de la tecnología nos a beneficiado en cuanto ala manipulación y dominación de medios de comunicación pero al mismo tiempo nos afecta ya que el duplicado de información de paginas privadas y luego publicadas en paginas publicas a generado un gran problema en cuanto ala veracidad de la información y el autor que realmente escribe y brinda la información publicada, es por eso que nosotros como usuarios de Internet debemos poner una cierta atención al indagar información.

    • Hola, Cecilia

      Cierto. De todas maneras, a veces es difícil encontrar al autor original, o, directamente, vamos con prisas, pero sí, se deben respetar los derechos y deseos del que ha elaborado la información.
      Saludos.

  • Hola

    Lamentablemente existe la creencia generalizada de que lo que está en Google, es gratis o está disponible gratis para todos cuando no es así. Al menos te respondieron y por lo que indicas, parece que te hicieron algo de caso

  • Buenas tardes, pues yo opino que el plagio en el internet es una problematica muy frecuente, a causa de que no sabesmos las conseuencia que esta nos puede traer y muy usueal que no saben que es plagino y no sabemos como evitar eso. debemos hacer conciencia de que nbo es juzto robar las ideas de los demas

  • hola , buenas tardes soy estudiante del cbt dr.horacio.ramirez.de.alba y pues ya que hablamos en mi grupo sobre lo de plagio en la materia de informática pues quiero saber un poco mas sobre eso, se me hizo muy importante ya que no se me hace haci justo que otros puedan usar cierta información que uno crea y que otro la use como si fuera muy muy de el .

    • Exactamente, Ernesto.

      No es nada justo que se pueda usar la información y hacerla como propia sin permiso: ni en el caso de información ni de ninguna otra “propiedad”. Siempre se deberían respetar los derechos de autor.
      Saludos.

  • hola…
    primero quiero agragar que el plagio es muy malo en toda la extencion de la palabra, ya que te roba ideas las cuales tu inventaste con mucho esfuerzo y no es justo que alguien ajeno llegue y te las quite. Tenemos que evitarlo para que no alla controversias ni nada por el estilo.
    My buenas tardes. JC

  • Hola, buenas noches
    Para empezar creo que la información proporcionada en este blog esta muy completa, también creo que dicho problema del plagio es algo que en la actualidad no respetan la privacidad del autor y es por eso que se esta dando con mas frecuencia el problema.
    En la actualidad los avances de la tecnología nos han beneficiado mucho pero también nos a afectado demasiado y creo que para evitar esto se debe de dar a conocer mas sobre este tema para que tomemos conciencia todos y se respeten los derechos del autor que ya han sido violados .
    Gracias!

  • Buenas noches pues yo quiero saber mas a fondo sobre esto ya que cualquiera de nosotros podemos caer en este tipo de acosos o información robada

  • Buenas tardes soy estudiante de el CBT Dr. Horacio Ramirez de Alba, Apaxco
    por la materia de informativa y computación dos hemos estado estudiando el tema de el plagio en Internet mi opinión es:
    Una costumbre lamentablemente muy extendida por Internet hoy en día es copiar directamente artículos de otras publicaciones,No por estar publicado en Internet y que se pueda leer libremente quiere decir que se puede reproducir sin autorización del autor o autores,
    Personalmente creo que lo mejor sería que esas páginas que necesitan contenidos creasen un artículo con un título similar al “copiado”, un texto breve de presentación y un enlace al original.

  • buenas tardes bueno yo opino que el plagio en Internet no esta bien ya que todos los que nos brindan información deben tener su reconocimiento ya q se debieron a ver esforzado y no esta bien que su información no tenga derechos de autor

  • EL PLAGIO QUE ES COMO SE CONOCE Y COMO SE EVITA

    Nosotros como estudiantes estamos expuestos al plagio a diario ya que leemos las ideas de otros en algunos textos las oímos en conferencias o las discutimos en clase y las incorporamos a nuestros escritos es muy importante que se le del crédito cuando sea necesario. El plagio Consiste en hacer uso de las ideas y palabras de otros sin acreditar de manera explícita de dónde provino la información.
    Sin embargo nosotros lo podemos evitar dándole el crédito cada vez que se utilice las ideas u opiniones de otras personas, cualquier dato, grafica, imagen que no sea de conocimiento público cualquier referencia verbal o escrita el parafraseo de las palabras verbales o escritas de otra persona.
    Solamente tenemos que citar la fuente de donde se esté consultando y no olvidar que si son ideas no podemos modificarlas, tenemos que indicar con claridad que partes esta tomando directamente de la fuente original convocándolas entre comillas y citando el numero de la página en que se encuentran.

    Referencia:www.eduteka.org/ plagioindiana.php3

  • estoy de acuerdo con tu solución ya que en ocasiones en investigaciones que realizamos no damos mención a las personas que nos aportaron aquella informacion

  • el plagio sin duda habla ciertos puntos de vista en los valores lo cual nos deja como experiencia en cualquiera de ellos en otros casos lo tomamos para reforzar y garantizar las situaciones vivida pero aun asi lo toman muy ala ligera pero en casos extremos se arrepentiran de esto en unas experiencia

  • Es una falta de respeto, al plagiar no tomamos en cuenta el esfuerzo, trabajo y dedicación que le tomo a dicha persona, la elaboración de ese artículo, texto, cita, fotografia, etc. “En palabras de a centavo”, como diría mi admirada Conny Méndez, es “Saludar con sombrero ajeno”.

  • hola buenas noches mi opinión acerca del plagio es que no esta bien ya que no tomamos encuentra el esfuerzo que hace cierta persona por aportarnos información y deberían obtener un reconocimiento, una solución seria investigar mas al fondo este tema que es muy importante

  • Creo que el plagio tiene que ver con la falta de valores, pues presentar un trabajo o una idea como propia sin serlo es robar el trabajo e otra persona, porque es un trabajo intelectual que requirió tiempo, requirió informarse, reflexionar el tema, organizar las ideas y redactarlas para plasmarlas en un artículo, un libro, una pintura, una foto, etc., por tanto es un robo y constituye un delito.

  • el plagio lo hacen muchas personas a su beneficio e interés ya que no tienen la moralidad de que la gente ponga o redacte lo que piensa

  • Buenas tardes me llamo Juan Pablo soy estudiante del CBT Dr. Horacio Ramírez de Alba, Apaxco, en donde la materia de informativa y computación donde estamos analizando el tema sobre el plagio en internet y yo creo que el avance sobre la tecnología crecido muy rápido que por supuesto nos ha beneficiado a tener más contacto con los medios de comunicación, pero también se está volviendo un problema el duplicado de información de algunas páginas, porque se supone que se debe de respetar los derechos del autor original que realmente escribe y brinda la información publicada, simplemente creo que al hacer esto es una falta de respeto, es por eso que nosotros como usuarios de Internet debemos poner una cierta atención al indagar información.

  • Buenas tardes, soy Susy de la CDMX, con respecto al plagio se puede comprometer la integridad de ambas partes, pues en ciertos momentos se duda de quien fue el primero que cometió tan grave error, pero aveces se tienen ideas y conclusiones iguales, en esta situación considero que no es plagio. Concluyendo mi comentario, darse tiempo para redactar con nuestras propias palabras, y dar crédito al Autor en caso de que sea utilizada su información.

  • Buenas tardes, soy Elsa Freda y deseo comentar mi opinión acerca del plagio, es muy importante dar crédito al autor en dado caso de utilizar contenidos en internet o en versiones físicas ya que demuestra el respeto y reconocimiento al trabajo de algien más, así como también muestra la manera correcta de realizar textos y evita cualquier molestia o malentendidos.
    Agradezco la atención y dejo saludos.

  • Hola buenas tardes.
    Me llamo Tania Ramirez y me gustaría felicitarlos por su gran esfuerzo ya que es muy fácil caer en este error del plagio.
    El hecho de tocar este tipo de temas me hace razonar sobre esta problemática y en lo personal el plagio es: Utilizar términos o ideas de otros autores o el no darles el crédito de la idea o razonamiento que estemos externado, dando a entender que ese punto en propio.
    Ya que si lo hacemos así estaremos reconociendo el trabajo de las personas citadas.
    Saludos

    Tania.

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebookYouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.