Tablets para todos los públicos

TabletsHay gurús de la informática que vaticinan que entramos en la era post-PC. ¿Qué quieren decir? Que cada vez utilizaremos más otros dispositivos para acceder a Internet como la TV, los móviles, tablets, etc. (lo cual realmente está pasando ya) aunque los ordenadores seguirán existiendo.

Un tablet es un ordenador en formato tableta (plano) y normalmente sin teclado físico. Aunque existen desde hace años con Windows y otros sistemas operativos no es hasta enero de 2010 cuando Apple presenta el iPad, de 10’, táctil y con el mismo sistema que el popular iPhone, que revoluciona el mercado y obtiene ventas de millones de unidades.

Casi dos años después siguen liderando casi en solitario el mercado de tablets, si bien ya existen alternativas como las basadas en el sistema Android de Google de la mano de diferentes fabricantes: Samsung, Acer, etc. que cada vez gozan de más popularidad. Microsoft prepara una versión de Windows para tablets que estará disponible en 2012. También RIM, fabricante de Blackberry, ha sacado un tablet al mercado, el Playbook, sin demasiado éxito.

¿Para qué sirven?, ¿son mejores que un ordenador o un portátil? Como siempre, todo depende del uso que se le vaya a dar. Existen modelos que tienen conexión 3G además de Wifi con lo que pueden acceder a Internet en todas partes, lo que permite utilizarlos en viajes y como sustituto de un portátil (son más ligeros) o móvil (son más cómodos de usar pues son algo más grandes). Por ahora solo se pueden realizar tareas sencillas como edición de documentos, gestionar el correo y ver la web ya que no debemos olvidar que son dispositivos sin DVD ni ratón, pues son táctiles. En el momento que queramos utilizar funcionalidades más avanzadas no soportadas no quedará más opción que el ordenador. Esto no quiere decir que no tengan aplicaciones: todo lo contrario, hay decenas de miles y la tendencia es el número siga creciendo. Tanto Apple como Google (para Android) permiten descargar programas y juegos gratuitos y de pago de una manera muy sencilla para el usuario a través de sus tiendas online.

Muchas utilidades de un tablet están aún por descubrir. En algunas escuelas se están empezando a utilizar como libro de texto interactivo, hay hospitales que los usan para consultar historiales de pacientes, en restaurantes como carta de menú incluyendo fotos y vídeos para hacer más atractivos los platos, algunas compañías aéreas se valen de ellos para tener los manuales necesarios disponibles, etc.

La duración de la batería y comparados con portátiles y netbooks suele ser algo mayor. En el caso del iPad ronda las 10 horas. Para leer documentos o noticias (en mi opinión) el tablet es más cómodo ya que es casi como un libro: es mucho más natural que leer en un ordenador o portátil aunque, para mí, los tablets siguen pesando demasiado todavía. Si solo se quiere utilizar para leer libros es preferible un eBook (como el Kindle) que es un tablet específico para leer libros, nada más, con una pantalla que cansa menos la vista, muy ligero, con una autonomía de semanas y bastante más económico.

Por precio ahora mismo un netbook (portátil pequeño) puede resultar más barato que un tablet pero también es de esperar que los precios bajen a medida que hay más competencia y el mercado madure. De hecho las ventas de los miniportátiles caen en picado desde la aparición del iPad.

También hay que destacar que, por el momento, un tablet es un dispositivo complemento del ordenador, nunca un sustituto. A día de hoy sigue siendo necesario el equipo de sobremesa o portátil para ciertas operaciones como actualizaciones o copias de seguridad pero esto va a cambiar muy pronto, puede que cuando este artículo vea la luz.

Tras algunos años sin grandes innovaciones en el mundo de los ordenadores parece que la informática ha dado un paso adelante y es cada vez más personal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.