Más de 20 años “resfriados” (primera parte)

VirusTranquilos, no me refiero a ninguna gripe monumental, si bien sus síntomas también son fuertes dolores de cabeza, desánimo, mareos, pérdida de memoria y dificultad para respirar, o, más bien, enormes ganas de estrangular a alguien, entre otros. Estoy hablando de virus informáticos.

¿Qué es exactamente un virus (informáticamente hablando)? Es un programa, normalmente de tamaño muy reducido, diseñado para autopropagarse tanto como sea posible (igual que sus equivalentes biológicos) pero entre ordenadores y cuyos efectos, aunque variados, podríamos calificarlos suavemente como “diseñados para molestar”.

El pasado 10 de noviembre fue el 20º “cumpleaños” del primer virus. El autor era un estudiante que, sin mala intención,  pretendía comprobar la seguridad de los sistemas existentes por aquella época. Desde entonces los nuevos virus se han ido adaptando a los nuevos programas y formas de comunicación y han perdido totalmente su carácter inocente.

Personalmente leí por primera vez sobre ellos en 1987 y recuerdo haberlo comentado en el colegio y cómo todos mis compañeros se rieron: ¿Cómo es posible que un ordenador tenga un virus? Ja, ja, ja, ja. Seguro que ahora ya no les hace tanta gracia, porque probablemente todos han sufrido, directa o indirectamente, sus efectos.

Las preguntas que vienen a la mente siempre son: ¿Quién los hace? Nadie lo sabe oficialmente, hay muchas teorías, pero la opinión es que sus autores son hábiles programadores anónimos con muchas ganas de fastidiar. ¿Para qué? Se supone que por diversión o desafío. ¿Qué hacen los virus? Muchas cosas, depende de cuál sea su misión, pero entre toda la “especie” encontramos algunos relativamente inofensivos que “sólo” provocan fallos en el ordenador, que vaya más lento, etc. hasta otros no tan amigables que se dedican a hacer que nuestro sistema operativo no arranque, que borran nuestros ficheros de trabajo, el contenido del disco duro o incluso, aunque muy raros y (afortunadamente) poco efectivos, algunos se dedicaban a borrar información clave de los circuitos del ordenador para que éste dejase de funcionar definitivamente. Mala gente sus creadores.

Algunos virus “famosos” gracias a la “publicidad” que les dieron los medios de comunicación han sido el “Viernes 13”, que se activaba cada vez que coincidía esta fecha, “Chernobil” que borraba ciertos circuitos del ordenador para que no volviera a arrancar, “I love you”, con unas tasas de infección y propagación muy rápidas, y recientemente “MyDoom”, cuyo objetivo era infectar la mayor cantidad posible de ordenadores para lanzar un “ataque de denegación de servicio” contra la página web de SCO y de Microsoft. ¿En qué consiste este ataque?

No me conteste ahora, espere al próximo número… continuará… aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.