¿Qué es la tecnokinesis? (yo soy tecnokinético)

La tecnokinesis es una capacidad poco común de algunas personas que suelen tener mucha relación con la tecnología y pueden manipularla de manera extraordinaria.

A lo largo de los años he visto bastantes casos (y seguro que tú también alguno cuando te dé ejemplos), siempre relacionados con dispositivos electrónicos, en los que ocurren hechos aparentemente inexplicables desde el punto de vista lógico, informático e incluso ingenieril.

Algo no funciona y alguien, sin hacer nada especial o diferente, consigue arreglarlo. En mi caso, me ocurre casi a diario.

Estoy convencido de que este superpoder existe y que tiene una serie de particularidades, que explico a continuación…

¿Qué es la tecnokinesis?

¿Qué es la tecnokinesis?

¿Arreglar un dispositivo electrónico por arte de magia o tecnokinesis?

¿Arreglar un dispositivo electrónico por arte de magia o tecnokinesis?

¿Qué es la tecnokinesis?

La tecnokinesis es la capacidad de controlar los dispositivos tecnológicos sin tocarlos y de comunicarse con ellos de alguna manera, intuyendo lo que ocurre.

Imagina la situación: el ordenador, la radio, el  dispositivo Bluetooth del coche, el móvil u otros dispositivos tecnológicos no funcionan como deberían: no se encienden, se apagan, tienen errores o un comportamiento errático, etc.

Por más que se intenten arreglar, siguen sin responder correctamente. De repente, una persona (normalmente muy relacionado con la tecnología -el tecnokinético-) los manipula y casi milagrosamente vuelven a funcionar. Seguro que la historia te suena y la has visto en más de una ocasión.

El tecnokinético (normalmente ingeniero en alguna de sus ramas, aunque la titulación por supuesto no es necesaria ni muchísimo menos) es la persona que es capaz de solucionar estos problemas de una forma casi mágica.

Suelen ser personas con un perfil o intereses técnicos, que disfrutan con la tecnología, la programación y los diferentes dispositivos electrónicos en sus múltiples variedades. En ocasiones, por casos que he podido comprobar, también es frecuente que sean creativos en su campo y les guste hacer experimentos e inventos.

En muchas ocasiones, de acuerdo, puede que recurramos a la experiencia en casos similares, pero en otros no es así, y las ideas de lo que pueden pasar nos vienen a la cabeza. ¿Comunicación mente/dispositivo? Puede ser a través de la intuición.

Yo soy tecnokinético

Recuerdo un caso muy curioso y real que me pasó hace años: íbamos en un coche hacia la universidad y el dueño (Miguel) había olvidado el frontal de la radio. No había botones ni forma de poder encenderla, solo unos círculos de metal donde hacían contacto las terminaciones metálicas del frontal extraíble. Por probar, puse los dedos en algunos de ellos y se encendió y pudimos usarla.

Radio con frontal extraíble similar al del ejemplo

Radio con frontal extraíble similar al del ejemplo

Otros compañeros (hoy también ingenieros de Telecomunicación y testigos) que iban en el coche lo intentaron y por más que probaron, no les funcionaba: solo a mí y fue en varias ocasiones.

Windows

Windows

Otro episodio curioso: Una vez una persona (Luciano) en una empresa tenía un problema con su portátil: iba muy lento (a veces pasa con los ordenadores), se desesperaba y me llamó.

Aparentemente estaba todo bien en Windows y no había justificación para la lentitud. Después de unos momentos viéndolo, me vino la idea de que podría ser un problema de la batería (a pesar de que estaba conectado a la corriente eléctrica). Sin encontrarle mucho sentido, se la quité e inmediatamente comenzó a funcionar a una velocidad mucho mayor. Ni yo mismo le he encontrado explicación a día de hoy de cómo vino esa idea.

Son frecuentes los casos en los que alguien tiene un problema informático, me llama y se lo soluciono (muchas veces, haciendo lo mismo que esa persona intentaba). En algunas ocasiones funciona incluso a distancia por teléfono. ¿Casualidad? Tras tantos casos y años, yo ya no lo creo.

Sé que puede resultar extraño o casi místico y yo no le encuentro una explicación científica (la casualidad no me vale), y para mí es una realidad innegable y si bien por supuesto no es algo infalible capaz de resolver absolutamente todos los problemas (sobre todos los problemas físicos o de hardware, más bien los de software) y situaciones, pero sí que es muy efectivo.

Por lo que he comprobado, la tecnokinesis es tanto más efectiva cuanto más tranquila esté la persona.

Cuando una persona es testigo de la actuación de un telekinético, sus frases suelen ser (recopilación):

  • Pero si eso mismo es lo que estaba haciendo yo
  • No me lo puedo creer, a mí no me funcionaba
  • Te juro que eso no funcionaba
  • Es como cuando uno va al taller y el coche ya no falla (quizá algunos mecánicos tengan la mecanokinésis)
  • Ha sido llegar tú y arreglarse
  • ¿Cómo lo has hecho?
  • Es llamarte a ti y se soluciona
  • Ha sido llegar tú y se ha resuelto
  • Tienes unas manos mágicas
  • No hay derecho que a mí no me salga y a ti sí
  • ¡Cómo es tu dedo!
  • Etc.
ADN

ADN

No sé a ciencia cierta si se trata de un tipo de mutación (me gustaría creerlo, ya que aunque suena mucho a cómics, en realidad no es algo extraño, ya que cualquier alteración de nuestro ADN puede producir variaciones en nuestras características y todos somos de una manera u otra mutantes) o de alguna vibración que emitimos.

Así como hay personas tecnokinéticas, también las hay anti-tecnokinéticas (como todo superhéroe, tiene su antítesis). Son individuos que con sus poderes son capaces de hacer que los dispositivos tecnológicos fallen, sobre todo en momentos de mucho estrés interior.

Tengo una amiga a la que le tengo un gran aprecio (y que leerá este artículo) pero sabe que si hubiese una guerra electrónica con algún país, propondría que la mandasen ahí en el siguiente vuelo disponible, ya que estoy convencido que haría que sus sistemas se cayesen casi con total seguridad sin necesidad de tocarlos: su sola presencia cercana sería más que suficiente.

La tecnología no se resiste a la tecnokinesis

La tecnología no se resiste a la tecnokinesis

A la tecnokinesis también se le suele llamar:

  • Ciberkinesis
  • Manipulación electrónica
  • Manipulación y control tecnológico
  • Control de la tecnología
  • Manipulación tecnológica
  • Tecnoempatía

En bastantes series, películas y cómics han salido reflejados personales tecnokinéticos, como por ejemplo Micah Sanders en Héroes, Neo en Matrix, Ultrón o Iron Man en Marvel, etc.

¿Te has encontrado alguna vez con un caso similar?

Imágenes Shutterstock: 1, 2, 5 y 6.

28 Responses to ¿Qué es la tecnokinesis? (yo soy tecnokinético)

  • Hola,
    Con este artículo me has sorprendido, no sabía que existiera la Tecnokinesis, pero es cierto que hay algunas personas que tienen esa facilidad para arreglar los aparatos electrónicos, y otras que por mucho que lo hagan no consiguen que se enciendan… lamentablemente yo soy del segundo grupo… :D
    Un saludo.

  • Muy interesante artículo christian. Me ha sorprendido el post por el tema y debo confesar que al principio era un poco escéptico pero conforme leía me he acordado de casos que me han pasado con los que tú llamarías tecnokinéticos y has acertado plenamente. Parece magia pero algunos parece que tenéis un don especial (no te conozco en persona pero hace mucho tiempo que te sigo y disfruto con tu blog).
    No tengo ni idea de si es magia, mutaciones o buenas vibraciones como apuntas pero (y también soy de ciencias puras) algo hay… Enhorabuena por el post ya que es incluso arriesgado hablar de temas así pero está fenomenal. Un cordial saludo desde Logroño.

  • Hace muchos años (probablemente no habías nacido), yo trabajaba con varias máquinas tipográficas IBM Composer (de la era prehistórica al ordenador), que tenía un mantenimiento mediante abono mensual, porque al usarlas intensivamente, eran de fallar promedio una vez cada semana o quince días. Era lo habitual que fallaran, llegara el técnico y ante él funcionaran perfectamente. El técnico, que con la frecuencia que venía éramos casi amigos, me decía que él tenía la teoría del MIOI (Maldad Innata del Objeto Inanimado), por la cual cuando un Objeto Inanimado quería fallar, fallaba; y cuando llegaba el técnico o lo llevas al taller, dejaba de hacerlo. Obvio, el dueño del OI, quedaba como un idiota… («te juro que fallaba hasta que llegaste», «le aseguro que hasta llegar al taller hacía un cricki cricki que ahora no aparece»)… Saludos

    • Buenas tardes, Ángel.

      Es una teoría muy interesante también esa (creo que se llama Murphy). Explicaría en gran medida por qué cuando se acerca un determinado técnico, la máquina se arregla (aunque no mi caso de la radio por ejemplo). No queda tan claro, cómo es posible que ciertas personas sean capaces de generar problemas tan graves o tan recurrentes como hacen algunas. ¿Tú crees que esas máquinas malvadas que dices tendrán más manía a unas personas que otras? Eso sería una nueva teoría.
      Gracias por la visita y el comentario.

  • Hola soy Miguel. Doy fe, Citroen AX para más señas. La radio se escuchaba perfectamente. Estuve meses probando de vez en cuando para intentar que a mí me funcionara sin frontal… sin éxito. Pero si con los tecnokinéticos puede haber dudas, con los anti-tecnokinéticos no hay ninguna, ésos existen fijo. Como curiosidad, recuerdo un programa informático que venía con unas instrucciones donde ponían algo así como que había que estar tranquilo y relajado al hacer la instalación, y así evitar que los nervios o el estrés pudieran afectar al ordenador. Creo recordar que en su momento lo copié y lo envié por correo electrónico, a ver si lo encuentro, fue hace varios años…

  • Jeje, la verdad es que tienes razón. Mi tía sería de las que tienen capacidad de aniquilar cualquier ordenador que caiga en sus manos. Da igual lo mucho que le organices las cosas tras reinstalarle todo el sistema operativo, da igual todas las protecciones que le pongas, ella lo cogerá y en pocas horas ya lo tendrá lleno de malware. Creo que sería la usuaria perfecta para cualquier centro de seguridad, porque no sabemos cómo, consigue que todo se salte cualquier protección y le infecte el ordenador.

    Aunque igual tiene que ver que pulsa botones sin leer lo que pone en ellos, que cuando entra en páginas web si le sale un banner parpadeando diciendo que le ha tocado un Audi por ser la visitante un millón, la atrae como una bombilla a una polilla, y pulsa sobre ellos…

  • Sabes que la física cuantica ya ha demostrado que influimos sobre las máquinas con la actitud y el pensamiento? esto puede ser una de las razones por las que a ti te funciona y a otros no. Yo creo en ello.

  • yo también soy bastante» experta» en hacer cosas» raras» con los aparatos, ordenadores, móviles, etc,, me aparecen problemas que no se le ocurren a nadie….la verdad es que es una lata porque me quedo bloqueada sin saber qué hacer. No tengo que estar necesariamente nerviosa, creo yo, aunque a lo mejor no me doy cuenta, jajaja

  • buen tema Christian, mi experiencia es similar, estuve 16 años arreglando cámaras fotográficas en los tiempos en que había unos pocos modelos que tenían un mínimo de electrónica y la mayoría eran totalmente mecánicos con la excepción en algunos de la célula fotoeléctrica y su correspondiente bobina, por lo que no creo que esta «comunicación» sea exclusiva solamente de dispositivos electrónicos. Creo que toda la Naturaleza en sus distintos reinos estamos totalmente comunicados, tristemente esta comunicación es mayormente inconsciente, pero esa consciencia aflora en mayor o menor medida según los casos. Cuando te relacionas con el reino mineral, en este caso reino mineral creado y organizado artificialmente y ves que multitud de averías se solucionan solas de manera inexplicable, descubres que el reino mineral también vive (en su medida) aunque no le encuentres explicación… y que lo que sucede es fruto de una conexión…

  • Para mis padres soy una auténtica «tecnokinética» pues. Es llamarme para que les mire el ordenador y misteriosamente ya funciona bien, jajaja. Aunque en realidad no fui tan afortunada como tú en eso y nací más estrellada que estrella… :P

  • Bueno, Christian. No dejas de sorprendernos con tus ideas y temas originales para el blog. Yo tengo una amiga que encaja en la descripción que haces. Se me estropea algo con el Excel o no me sale una fórmula, o hay un resultado que no encaja…se acerca ella y ya funciona todo. Es «tan así», que a veces no me sale algo o no funciona algo y le digo: acércate un momento que tengo un problema. Se acerca y funciona. Ya no tengo que preguntarle la duda ni explicarle el problema. Existen estas personas. No sé si se llaman como dices o no, pero existen. :D

    • Hola, Eva!!

      Pues parece que me describes. Me encanta que también tengas cerca a una tecnokinética. Pregúntale qué opina del artículo y si tiene alguna anécdota curioso.
      Lo que está claro por tu comentario y por otros es que realmente «existen» (o hay demasiadas casualidades).
      Saludos.

  • Ahora entiendo tu comentario al respecto de la puerta que tienes frente a tu mesa. Eres un crack además de un tecnokinético de primera. Un GRAN ABRAZO y, hasta mañana. See you.

  • Hola te leí y me asombro saber que existenas personas así, soy ingeniero Electrónico, pero desde muy joven sabía lo que debía ser, recuerdo una vez que jugando con un tubo fluorescente (era un niño) el tubo se encendio y brillo, otras veces aún sin estudiar electrónica podía reparar artefactos, al día de hoy cuando algo falla me sucede que sin ver un manual o un esquemático intuyo inmediatamente cual es la pieza que se dañó, en fin programar un equipo nuevo o un software es algo totalmente intuitivo, interesante tu propuesta mejor aún saber que no soy un tipo rato jejeje, saludos.

  • Disculpa La tecnokinesis sirve para reparar objetos totalmente destrozados es que mis auriculares los termine destruyendo y quiero volver a recuperarlos. Por favor!!! Sería de muy buena ayuda su respuesta. Saludos :)

  • No me esperaba que escribieras un artículo así en tu blog, pensaba que solo escribías información sería, veraz y contrastada. La ciencia no ha demostrado la existencia de la tecnokinesis. No deberías apoyar creencias pseudocientíficas. Estoy decepcionado como lector.

    • En el blog escribo de temas que he podido contrastar y repetir personalmente y este es uno de ellos.
      Que la ciencia no lo haya podido demostrar todavía (si es que de verdad no lo ha hecho) no quiere decir que no sea cierto, igual que por ejemplo antes de la invención de medidores de señal de radio no se pudiesen ver las señales electromagnética por poner un ejemplo.
      Creer solo lo que la ciencia ha demostrado sin tener en cuenta factores empíricos es tener una visión muy limitada, aunque por supuesto respetable.
      Conozco demasiados casos de tecnokinésis como para poder negarla, e incluso algunos dejaron su comentario en el artículo.
      Saludos.

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.