Twitter, ese conocido desconocido

TwitterEs cada vez más habitual oír hablar de Twitter en la TV, radio, prensa, etc. (en las últimas semanas ha sido un tema estrella), además de verlo en anuncios, webs, etc. Pero… ¿en qué consiste Twitter? Es, en esencia, un servicio web gratis en el que se pueden escribir mensajes, de hasta 140 caracteres, que aparecen en el Timeline o historial de cada uno, sobre lo que se nos ocurra o nos interese. Esto podemos hacerlo a través de su página www.twitter.com o a través de aplicaciones específicas diseñadas para ordenadores y teléfonos móviles.

El éxito de este servicio radica en su dinamismo, ya que los mensajes se difunden inmediatamente tras ser tecleados y, de esta manera, en tiempo real se obtiene información al segundo de lo que otros usuarios comentan o lo que puede estar pasando en un cierto lugar o sobre un cierto tema, sin necesidad de que los canales oficiales o los periódicos elaboren y publiquen sus notas de prensa o noticias. En las últimas semanas todos los medios se han hecho eco de su importancia como herramienta de comunicación para organizar y divulgar no solo las diferentes acampadas (abanderadas por el hashtag #acampadasol) sino para transmitir en directo lo que en cada una de ellas ocurría, ilustrando incluso con fotos y retransmisiones de vídeo todo en riguroso directo.

Contrariamente a lo que mucha gente cree, no es necesario tener una cuenta en Twitter para ver (sí para escribir obviamente) lo que dice un cierto usuario concreto (salvo que éste haya marcado sus mensajes o tweets como privados). Para ver lo que ha publicado no hay más que visitar la dirección que corresponde a esa cuenta. Por ejemplo en el caso de Aproin la dirección es http://twitter.com/aproin  y en el mío es http://twitter.com/christiandve

Si visitamos http://twitter.com/aproin podemos ver lo que Aproin publica ahí (sus noticias con un enlace a la web aunque podría haber más cosas) sin mayor complicación. Si después queremos ver mis tweets podemos hacerlo de la misma manera pero ¿y si queremos “seguir” a  varias? Lo más práctico es darnos de alta con una cuenta propia y darle a la opción “seguir” a todas aquellas personas que nos resulten interesantes. De manera inmediata y siempre que entremos con nuestra cuenta veremos los últimos tweets que hayan escrito todos aquellos a los que seguimos. Si nosotros también publicamos algo y resulta de interés ¡puede que nos sigan también!

Todos los tweets son públicos (salvo que convirtamos nuestra cuenta en privada) pero si queremos, de manera confidencial, enviar un mensaje a un seguidor podemos mandar lo que se llama un DM (Direct Message – mensaje directo) y de esta manera solo el receptor lo verá. Para que pueda contestarnos con otro DM tenemos que seguirlo.

Otra manera de contactar con un usuario es haciéndole una mención, lo que se consigue poniendo @ y el nombre de la cuenta, por ejemplo @aproin en un Tweet.

Si algún tweet nos gusta y queremos publicarlo en nuestra cuenta, haremos un retweet que es básicamente repetir algo que ha dicho otro (citando su autor).

No existe ningún desplegable o similar para indicar de qué trata un cierto tweet por ello lo que se hace es etiquetar con lo que se llama un hashtag que no es más que una palabra con el # delante. Si muchos usuarios de Twitter se ponen de acuerdo en usar un cierto hashtag (o palabras) y hay muchos tweets que lo contengan, éste se convierte en TT (Treding topic o en esencia es una referencia de sobre qué se está hablando más en ese momento).

Por cuestiones de espacio hay bastantes puntos interesantes que quedan en el tintero. Si tienen alguna duda pueden abrir una cuenta en Twitter, escribir @christiandve y a continuación su mensaje y yo lo veré. Prometo contestar.

 

2 Responses to Twitter, ese conocido desconocido

  • como puedo bloquear los fav … que me llegan en forma abusiva ..

    • Hola, lite Abel

      Los favoritos no se pueden bloquear. Como mucho puedes bloquear a los usuarios de Twitter que los marcan como favoritos, pero eso no debería ser un problema. Si lo que te molestan son las notificaciones de correo electrónico en el móvil, lo que puedes hacer es desactivarlas en los ajustes de la cuenta de Twitter. Por lo general, que te marquen como favorito un determinado tuit no debería ser demasiado problema.

      Saludos.

Deja un comentario

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Periscope
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno

Dirección de mail:

Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.