Una ventana con Vista

Windows VistaCasi al mismo tiempo que esta revista, Windows Vista verá la luz el día 30 de enero para el público y empezará a comercializarse.

¿Qué es Windows Vista? Es el sucesor de Windows XP, el sistema operativo de PCs más extendido (es decir, el programa con el que interaccionamos con el ordenador y sobre el que ejecutamos nuestros juegos favoritos, procesadores de textos, navegadores de Internet y un cada vez más largo etcétera). Tras el trabajo de 25.000 desarrolladores, 20.000 millones de $ en I+D y 5 largos años (el mayor período de Microsoft sin sacar una nueva versión de su popular Windows), aparece Vista.

¿Qué aporta? Se preguntará el lector. Veámoslo por partes:

Por un lado debemos decir que a diferencia de Windows XP, que tiene dos versiones (Home para el mercado doméstico y Profesional para el empresarial), Vista tiene básicamente 4 “sabores”: Home Basic, Home Premium, Business y Ultimate. Las dos primeras están dirigidas al ámbito particular (las diferencias son las herramientas incluidas). Business, como su nombre indica, está pensado para entornos laborales y Ultimate es un producto que recoge las características de los anteriores y le añade una serie de mejoras y programas extra para, según Microsoft, llevar al límite la experiencia del usuario. Notar que todos los productos cuentan con una misma base y sólo el número y orientación de las herramientas “de serie” determina el público destino (o al revés).

Mucho ha cambiado el mundo desde el nacimiento de XP. Internet está mucho más integrada en nuestra vida y así se refleja en Vista, donde la Red de Redes está presente en muchas de las funciones del sistema operativo. Por otro lado, conscientes de esta ya inseparable herramienta de comunicación, uno de los pilares de Vista es la seguridad, aspecto en el que Microsoft ha tenido que reconocer en el pasado constantes fallos y la necesidad de parches. Nadie duda que estas incidencias continuarán pero todos esperamos que sean muchas menos y menos críticas.

Desde el punto de vista (perdonen el juego de palabras) visual, Vista es muy espectacular (el nombre no es casual). Con el modo AERO activado veremos las ventanas con bordes traslúcidos, cómo se abren y cierran con vistosos efectos, iconos semitransparentes con brillantes colores, … Es famoso el modo “Flip 3D” en el que si queremos pasar de un programa abierto a otro, se nos mostrarán todos en perspectiva 3D como si fueran pantallas de “Minority Report”. Es desde luego muy impactante visualmente (al menos al principio, hay que ver qué pasará cuando nos hayamos acostumbrado).

Todos estos efectos tienen un precio y es que Vista no se puede ejecutar en cualquier máquina. Los requisitos reales son bastante altos (más de 1 GB de RAM y una tarjeta de vídeo buena si queremos sacarle todo el “jugo”) y es muy posible que ordenadores con más de un año no sean capaces de ejecutar “alegremente” la nueva versión de Windows sin pasar por el taller (y por caja) para actualizar algunas piezas.

Llegados a este punto se plantea la duda de si actualizarse o no. La respuesta no es sencilla, depende de cada perfil. Si su PC ya tiene un tiempo y no le da problemas, es mejor esperar a cambiarlo todo ya que el conjunto de las actualizaciones puede resultar más caro que uno nuevo. Si su ordenador es relativamente nuevo y tiene ganas de estar a la última, adelante… Lo que parece claro es que todos, si no nos decantamos por otros sistemas como Macintosh o Linux, acabaremos a los mandos de Vista y, sinceramente, yo apenas puedo esperar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir a ChristianDvE en Twitter
 TwitterFacebook YouTubePinterestInstagramFeed
Recibe por correo electrónico los nuevos contenidos para no perderte ninguno (frecuencia muy baja). Responsable: Blog de ChristianDvE. Finalidad: enviar nuevos artículos y novedades por email. Legitimación: su consentimiento. Destinatarios: los datos los custodiará Mailrelay. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos
Sígueme (si quieres) también en Feedly
Archivos
Creative Commons
Los contenidos de este blog se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Hosting por Raiola.